LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la discusión en el pleno de la iniciativa para reducir el financiamiento a partidos políticos.

12 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P)…. ley de partidos…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Acaba de empezar a discutirse.

P. Porque PRD, PAN, MC y PT están diciendo que van en contra.

MDC. Bueno, esto es una definición política, es un tema que la sociedad exige que termine el despilfarro de recursos públicos por parte de los partidos políticos.

Morena ha anunciado ya que va a devolver el 75% de su prerrogativa, mil 200 millones de pesos; y hoy llegó el día donde los partidos le van a tener que rendir cuentas a sus electores en materia de financiamiento, ¿están de acuerdo o no están de acuerdo en el recorte?

El dictamen va como se aprobó, la propuesta de Morena, 50% de reducción, modificar la fórmula constitucional del artículo 45 para que se reduzca a la mitad de financiamiento. Esto daría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos para el año que no.

Podrán argumentar algunos partidos que es muy ventajoso para Morena, que queremos nosotros aprovecharnos; eso es falso, ésa es una propuesta que hizo Morena desde antes de ganar las elecciones.

Y déjenme nada más recordar que el financiamiento federal del que hoy se va a tratar aquí, con la reforma a la Constitución, son aproximadamente 5 mil millones, luego hay otros 5 mi millones que se dan a nivel local y luego hay otros 5 mil millones que más o menos es lo que valen las prerrogativas en materia de radio y televisión.

Es un exceso, es muchísimo dinero para los partidos y hay que predicar con la austeridad republicana.

P. Diputado, no representa un riesgo para….

MDC. No, representa adecuarse a los nuevos tiempos, esta reforma, que los ciudadanos están muy politizados, están muy alertas, están muy atentos y ya el partido que tenga más dinero no es el que va a ganar las elecciones.

Morena no fue el partido que tuvo más recursos en 2018 y ganó la Presidencia y ganó la mayoría en el Congreso, en las dos Cámaras y en muchas legislaturas locales.

Yo les diría esos partidos que se resisten a la austeridad republicana que pueden perder unos cuantos pesos con este recorte, pero van a ganar mucha autoridad moral y en este país ya los ciudadanos exigen que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral.

P. Diputado, qué (inaudible) a la salida de Evo Morales de México, que dice que se siente más seguro en Argentina que aquí; ya hay especulaciones de que fue por presiones de Estados Unidos....

MDC. Bueno, Evo siempre será bienvenido, es su decisión y qué país quiera estar, pero aquí será bienvenido. Yo creo que el momento crucial en Bolivia, donde hubo mayor tensión política, donde como él dice estuvo en riesgo su vida, yo creo que México le tendió la mano de manera muy oportuna y repito lo que él decía: “México me salvó la vida”.

Siempre será bienvenido.

P. Es malagradecido, porque va a un país y dice que…

MDC. Evo siempres será bienvenido.

P. Se fue sin despedirse…

MDC. Bienvenido, Evo.

P. Diputado, se habla ya de que estamos en recesión, hay calificadoras que están diciendo que estamos en recesión económica, ¿habrá que ajustar el presupuesto de egresos?

MDC. Mira, yo creo que la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es el golpe a las expectativas que necesitábamos, para que la inversión empiece a fluir de manera más importante.

Y esto va a cambiar la dinámica de nuestra economía, sin duda que se va a acelerar, vamos a tener mejores resultados en materia de crecimiento económico, porque está claro que la zona, la región de América del Norte, se convierte ahora en una zona muy atractiva a nivel global para jalar inversiones y esto va a generar prosperidad en los tres países.

Yo creo que las proyecciones de aquí en adelante sobre nuestra economía van a ser muy favorables.

P. Pero todavía no se ratifica y eso podría ser hasta febrero.

MDC. Bueno, pero, digamos, este ciclo que traíamos de falta de crecimiento, se va a romper ahora con estas nuevas expectativas.

P. No ve riesgo entonces para la economía mexicana…

MDC. Yo no… podría… de no haberse aprobado, sí hubiera sido una mala noticia y sí hubiera alentado las expectativas negativas.

Pero yo veo muy favorable la disciplina fiscal que ha mantenido el Gobierno, el superávit primario comprometido para el año que entra, que vamos a cerrar el año con una inflación históricamente baja por debajo del 3%, con un peso fortalecido, con una inversión social como nunca antes ha habido en la historia, con un decidido combate a la corrupción y ahora con la expectativa del nuevo acuerdo comercial.

Todo eso en su conjunto hacen mucho más atractivo a nuestro país para la inversión y eso se va a reflejar en un mayor crecimiento.

Entonces, se va a romper este ciclo que iba, digamos, de falta de crecimiento.

P. Como partido en el poder, ustedes confían que van a actuar en el caso de García Luna sin partidismos, sin banderas políticas y que será un proceso apegado a la legalidad.

MDC. Bueno, es la justicia de los Estados Unidos quien ha llamado a rendir cuentas en los Estados Unidos.

P. Van a perdir extradición.

MDC. Bueno, si hay, aquí, procedimientos, que seguramente se (inaudible). Pero ahí lo que hay que destacar que es la justicia americana quien está llamando a cuentas a Genaro García Luna.

P. Diputado es creíble la versión de Felipe Calderón, el expresidente, que no sabía nada de …

MDC. Lo que sí es que, lo que sí queda claro, que la estrategia del expresidente Calderón de llevar a una guerra a nuestro país, pues había detrás una complicidad de proteger a un grupo criminal.

Y eso ahí, la historia va a juzgar a Calderón por toda la sangre, toda la violencia que provocó en México para proteger delincuentes.

P. La historia, no la justicia.

MDC. Esperemos que también la justicia, si resulta implicado.

P. ¿Cuál sería la estructura financiera por la que se ha lavado dinero de esas cuentas (inaudible).?

MDC. Ésa es una buena pregunta porque siempre hemos visto que se detiene a los grandes capos, pero nunca se les toca su dinero, nunca, no hay implicados en el sistema financiero, ni en las autoridades hacendarias; siempre parecía que el que el capo operaba solo y nunca se toca su patrimonio.

Ahora la diferencia es en este gobierno es que incluso ya se puede aplicar la extinción de dominio por el patrimonio que obtienen los delincuentes y regresárselo a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

P. Y por ejemplo las (inaudible).

MDC. Podrá México entrar en una disputa para tener su propiedad, claro que sí.

P. Oiga, en un tema más importante, qué le va a pedir a Santa Claus, ya la virgencita no le cumplió porque no van a apoyar…

MDC. No sabes. Cómo sabes.

No vamos a ver, finalmente la postura de los partidos. Yo espero que pues valoren la petición de los mexicanos y que seamos conscientes de que ya se acabaron los tiempos del despilfarro, que se animen a presentar a sus partidos con valores distintos a los de siempre; que ya no es el dinero, ya no es la corrupción, ya no es la trácala lo que va a hacer ganar elecciones, no.

Vamos a hacer una demostración donde haya una competencia real y donde el dinero no defina los resultados, que lo definan las propuestas, los resultados de gobierno, los principios y los valores de los participantes.

P. ¿Será el inicio del rompimiento con los….?

MDC. No, cada quien será responsable de su voto.

P. Su iniciativa sobre la ley orgánica de la financiera nacional agropecuaria, no tuvo consenso o qué pasó.

MDC. Se precluyó ya, se ha venido trabajando, se va a presentar una nueva iniciativa con todo el trabajo que se ha hecho, con algunas observaciones a partir de febrero.

La verdad nos faltó tiempo.

P. Y la iniciativa por dictaminar, el día de ayer en Hacienda, para aumentar el porcentaje (inaudible).

MDC. Pues mira, lo que pasa es que hay medidas de fiscalización que pueden ser muy inoportunas por el desempeño de la economía.

¿Qué nos faltaba, bueno, qué nos falta, qué le falta a la economía mexicana?, le falta detonar la inversión privada. Tenemos la segunda tasa de interés más alta del mundo y el ciclo económico no estaba creciendo.

Entonces en ese contexto, plantear un esquema de fiscalización, decir como se aprobó en el paquete fiscal, pues puede representar un desincentivo para la inversión y lo que necesitamos ahorita es detonar la inversión.

P. Y por qué la pararon.

MDC. No, se pospuso porque hubo la petición de Hacienda que la revisemos con más cuidado; ellos hicieron esta propuesta a partir de una recomendación que están siguiendo los países de la OCDE, en el grupo BEPS.

Nosotros creemos que es favorable estos esquemas de fiscalización, pero en estos momentos puede resultar muy inoportuno para desincentivar la inversión, cuando lo que tenemos ahorita, o en estos momentos lo que el país necesita, es ya que se detone la inversión y hay que hacer sinergia con esta expectativa positiva que ha generado la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

P. ¿Cuál es su balance de este periodo?

MDC. Muy positivo, porque ésta es una Legislatura histórica, con mucha modestia lo digo, el Presidente ha dicho que nuestro trabajo, las reformas que hemos hecho en la Constitución son tan profundas que equivalen a tener una nueva Constitución.

Por eso yo felicito y me congratulo de liderar un grupo de legisladores constituyentes, los constituyentes de la Cuarta Transformación.

P. No les faltó consenso para la cooperacha para Evo Morales entre Morena y sus aliados.

MDC. Pues no sé, pero ya se fue.

P. A lo mejor se enojó porque le dijeron que no le iban a dar nada…

MDC. No, no creo. Evo está agradecido con México, él lo ha dicho “México me salvó la vida”, eso muy importante.

P. El tema de Santa Claus.

MDC. Ah, el tema de Santa Claus, bueno, qué le puedo pedir a Santa Claus, en lo personal y para mi familia: salud.

Y para mi grupo parlamentario, que siga igual de unido y comprometido con el proyecto de la transformación.

Para todos los mexicanos, nos va a ir muy bien, hay muy buenas noticias, el país está en plena transformación; se está acabando la corrupción, habrá muchos jóvenes que van a… millones de jóvenes que van a recibir un apoyo, más de 10 millones; más de 8 millones de adultos mayores que van a recibir su pensión; y hay un compromiso del Presidente de la República de lograr la pacificación del país.

Entonces vamos por buen camino.

P. (Inaudible).

MDC. No he planeado nada; este fin de semana voy a a hacer un team back con mi familia a ver qué vamos a hacer el fin de año.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=3VMndxMD2lQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez