LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se pronuncia la Diputada Dolores Padierna por una recuperación paulatina del poder adquisitivo del salario mínimo

17 diciembre, 2019 - Prensa

- Consideró que la decisión de incrementar el salario mínimo sustancialmente por arriba de la inflación, fue una medida positiva que permitió recuperar su poder adquisitivo y desmintió los argumentos que se utilizaban para mantenerlo deprimido

- Afirmó que la realidad ha demostrado que el aumento al salario mínimo no afecta a la inflación, la que no sólo no se ha incrementado, sino que ha mostrado una clara tendencia a la baja

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la política más adecuada es la de una recuperación paulatina del poder adquisitivo del salario mínimo, que es precisamente la aplicada por la actual administración.

Dijo que bajo estas consideraciones, para 2020 se determinó un incremento de 20% al salario mínimo que permitirá reducir la brecha.

Es importante señalar, agregó la legisladora federal, que el incremento del salario mínimo beneficiará de manera automática al 15.1% de los trabajadores asalariados y remunerados que tienen ingresos de hasta un salario mínimo, es decir 5.8 millones de personas.

Consideró que la decisión de incrementar el salario mínimo sustancialmente por arriba de la inflación, fue una medida positiva que permitió recuperar su poder adquisitivo y desmintió los argumentos que se utilizaban para mantenerlo deprimido.

La diputada federal recordó que por muchos años el salario mínimo no se estableció en función del mandato constitucional, ya que se establecía a partir de la inflación estimada para el año siguiente, la que muchas veces quedaba por debajo de la real. De esta manera el salario mínimo no sólo era insuficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, sino que fue perdiendo poder adquisitivo.

Dijo que para justificar la política salarial se argumentaba que el incremento al salario mínimo que permitiría cumplir con el mandato constitucional tendría un impacto negativo en la inflación, ya que también se podría trasladar a los demás salarios, además de que se utilizaba como índice de referencia para la determinación de una gran cantidad de bienes y servicios.

“En la reforma constitucional de 2016, se estableció que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, con lo que se eliminó uno de los pretextos que se utilizaban para mantener deprimido el salario”, expuso.

Refirió que en 2019 cambió la política salarial y el salario mínimo se incrementó 16.2% muy por encima del 3.4% de la inflación estimada para ese año. La realidad ha demostrado que el aumento al salario mínimo no afecta a la inflación, la que no sólo no se ha incrementado, sino que ha mostrado una clara tendencia a la baja.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez