LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la instalación de la Junta de Gobierno del INSABI

19 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, regálenos un minutito, ¿cómo está?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muy bien, cómo les va con el frío.

P. Bien, mucho frío. Queremos preguntarle su opinión sobre este proceso de juicio político al presidente de los Estados Unidos, que se le da avance en el Congreso Norteamericano y ahí qué expectativa puede tener el país con el asunto del T-MEC, la negociación encima y si puede poner en aprietos en algún momento la relación con Estados Unidos de algún modo.

MDC. Bueno, ahí, no podemos opinar respecto de los procesos y decisiones políticas de otro país. Afortunadamente el tema del tratado ha logrado sobrevivir en este ambiente de crispación política en los Estados Unidos.

Me parece que ahí ha habido mucha responsabilidad por parte del gobierno del presidente Trump, pero también por parte del congreso. En teoría, pues va caminando, no será un obstáculo el tema del impeachment para la aprobación del nuevo acuerdo comercial.

Entonces, ojalá se mantenga esa separación. Creo que hay una consciencia muy importante en el congreso de Estados Unidos de lo importante que es tener ya el acuerdo comercia con México y Canadá.

P. Lo más sano para México sería observar y esperar los resultados de este procedimiento o qué sería.

MDC. Pues no podemos hacer nada, tenemos que ser respetuosos de las decisiones que tomen en los Estados Unidos.

P. ¿Y qué tan grave sería que avanzara un procedimiento de este tipo, diputado, tratándose de la principal potencia?

MDC. Pues, digo, eventualmente generará mucha convulsión política en los Estados Unidos…

P. Y acá…

MDC…. pues yo creo que algunas, obviamente si hay cambio de gobierno, pues se tendría que establecer una nueva relación, pero tenemos una relación muy sólida con los Estados Unidos, de muchos años, mucha tradición y creo que sobrevive a los cambios políticos.

Hace apenas un año, dos años, decía que iba a ser una relación muy difícil la del presidente Trump con el presidente López Obrador y, miren, ha resultado muy buena.

Entonces, pues hay que ser respetuosos de los procesos en otros países.

P. Diputado, la designación de Raquel Buenrostro…

MDC. Ah, pues aprovecho para felicitarla, es una extraordinaria funcionaria pública. Fíjense nada más, Raquel, en el primer año de trabajo en la Oficialía Mayor en Hacienda generó ahorros por arriba de 150 mil millones de pesos, es una funcionaria probada, de una gran trayectoria, muy profesional, con una gran honestidad y yo estoy seguro que va a hacer un gran papel en el SAT.

Así que aprovecho para felicitarla, lo mismo que a Talía Lagunes, la conozco muy bien, es una profesional, es una funcionaria muy eficaz, muy trabajadora y pues va a hacer también un gran trabajo en la Oficialía Mayor de Hacienda, generando ahorros y siguiendo al pie de la letra la política de austeridad de este gobierno.

P. A la ahora titular del SAT, se le señalaba directamente como la encargada o como la responsable del terrorismo fiscal ¿no?

MDC. No, no, no. No hay terrorismo en este gobierno, ahora lo que se busca es que se paguen impuestos.

El SAT ya no es una agencia de relaciones públicas donde el influyentismo dominada. Ahora de lo que se trata, y eso hemos impulsado en la Cámara, es que el Estado mexicano recupere su capacidad de recaudación de los impuestos; les hemos dado muchos instrumentos y Raquel sabrá cómo utilizarlos en favor de incrementar la recaudación y sin abusos.

P. Por último, yo le preguntaría si fuera tan amable. Se espera que esta tarde la Función Pública dé un resolutivo sobre las investigaciones del caso Bartlett, se espera, lo que se espera, es una previsión, es que pues el funcionario sea exonerado y pues tan tranquilos como siempre en la 4T.

MDC. No, no, no lo sabemos hay que esperar. Hay que esperar los resultados, seguramente habrá opiniones a favor o en contra de la resolución, pero la Secretaría de la Función Pública actúa de manera muy profesional y tiene un compromiso muy grande con el combate a la corrupción.

Entonces, esperemos, hay que ver los resultados.

P. ¿Cero tapaderas?

MDC. No, no, no, eso ya…ya no es como antes donde se tapaban a los funcionarios públicos. Ahora todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, nos comprometimos a regenerar la vida pública del país y para eso se necesita una nueva ética, y la secretaria de la Función Pública ha hecho un trabajo ejemplar en ese sentido.

Entonces, esperemos ver los resultados de ella.

P. (inaudible).

MDC…. va a caer los nombramientos. Acuérdense que los nombramientos de los altos funcionarios de Hacienda tienen que ser ratificados por la Cámara de Diputados, pero en el caso de que estamos, que hay receso, lo hace la Comisión Permanente.

Entonces, a partir del 8 de enero pues iniciaremos el proceso de ratificación de la nueva directora del SAT, de Raquel Buenrostro, y de la nueva Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas.

P. ¿No habría urgencia de citar antes a la Permanente? El receso se fue muy largo.

ç

P. ¿No se descarta que se pudiera adelantar la Permanente?

MDC. No se descarta, pero en teoría está fijado para el próximo 8 de enero.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1EoPGsgcfIY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez