LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Morena propone fomentar la innovación con tasas de interés preferenciales para Mipymes

7 enero, 2020 - Prensa

· La diputada Marivel Solís presentó una iniciativa para adicionar un articulo 44 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito.

· La economía nacional requiere políticas públicas que impulsen la innovación, basada en el conocimiento y el desarrollo, indicó.

A fin de fomentar y promover la innovación, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó una iniciativa con el objetivo de favorecer con tasas de interés preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas que inviertan en la materia.

Mediante la adición de un articulo 44 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito, se indica que las instituciones de banca de desarrollo establecerán beneficios especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas que inviertan en innovación y deseen acceder a productos y servicios ofrecidos por tales instituciones, sean favorecidas con tasas de interés preferenciales.

Al argumentar la iniciativa, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que México necesita alcanzar el desarrollo deseable en múltiples procesos de globalización que implican niveles cada vez mayores de conectividad e interdependencia.

Para ello, señaló que se deben atender dos factores que tienen una clara intención en alcanzar el nivel de desarrollo deseable para un país y, en específico, para México. En primer lugar, un sistema financiero que a través de sus distintas instituciones y productos permite, a quienes lo requieren, acceder a recursos y obtener el capital necesario para su aspiración.

“En esta tesitura, una de las vertientes principales del sistema financiero es la relacionada con la banca, que reúne todas aquellas actividades que, tanto bancos comerciales como bancos de desarrollo llevan a cabo, dinamizando la economía a través del ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos, incentivando a su vez la política económica del país y propiciando las condiciones necesarias para el bienestar social”, índico.

Así, abundó, las instituciones de banca de desarrollo deben impulsar el desarrollo económico del país facilitando el acceso a servicios financieros en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo como lo son las Mipymes.

Y en segundo lugar, la legisladora federal apuntó que está la innovación, un factor fundamental para aumentar la competitividad, productividad y las fuentes de conocimiento del país y que debe ser atendida en mayor medida desde el ámbito legislativo, a través de un marco jurídico apropiado en donde se generen las condiciones favorables para superar las deficiencias en la materia.

Sin embargo, la diputada de Morena informó que conforme a la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Experimental 2010 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gasto en ciencia y tecnología por actividad reportó la menor aportación por parte del Estado en el rubro correspondiente a innovación, que fue aún menor en la iniciativa privada.

“Esta situación solamente confirma la necesidad de realizar correctivos al respecto y ejecutar nuevas estrategias con el fin de convertir a la economía mexicana en una cada vez más relevante, desde lo doméstico y hasta la esfera internacional”, opinó la legisladora.

La diputada Solís Barrera concretó que la escena económica nacional requiere políticas públicas que impulsen la innovación y la incubación de nuevos conocimientos y nuevas modalidades de generación de recursos, lo cual “nos permita, como país, insertarnos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”, con una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Se requiere, añadió, establecer beneficios en un área de oportunidad para propiciar, de manera paralela, la innovación de la mano de las Mipymes, y el crecimiento económico de México de la mano de las instituciones de banca de desarrollo nacional.

La propuesta de reforma de la diputada Marivel Solís Barrera fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y, en su caso, aprobación para ser turnada al Pleno de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez