LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Tatiana Clouthier al Congreso de Nuevo León a ratificar a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Estatal

8 enero, 2020 - Prensa

· Este punto de acuerdo es un llamado a las autoridades legislativas de Nuevo León a ser responsables y a acatar lo resuelto por los tribunales federales, dijo la diputada.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León a ratificar Ángel Mario García Guerra en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mencionada.

Además de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aplique al Congreso de Nuevo León las sanciones constitucionales establecidas en el numeral 107, fracción XVI, de la Constitución, así como el diverso 198 de la Ley de Amparo en vigor, consistentes en separar del cargo a los diputados miembros de esa legislatura y consignarlos ante el juez de Distrito federal, por la comisión del delito de incumplimiento de sentencias de amparo.

La legisladora de Morena desde tribuna hizo el llamado al Congreso de Nuevo León para acatar lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito de la Segunda Sala de la SCJN para aprobar la ratificación del doctor Ángel Mario García Guerra, para un segundo periodo de 10 años, del 1 de marzo de 2018 al último de febrero de 2028.

Explicó que en Nuevo León el Congreso local ha violado reiteradamente su obligación de respetar y acatar las resoluciones del Poder Judicial, tanto federal como estatal, al negar la ratificación del magistrado Mario García al Tribunal Superior del Estado, por lo que de seguir en ese actuar se continuaría violando una ejecutoria de amparo dictada en un juicio de control constitucional.

Recordó que este asunto se remonta a la pasada legislatura, cuando el 29 de noviembre de 2017 la mayoría de los diputados se negó a ratificar al magistrado. En febrero de 2018 un juez de distrito otorgó un amparo al magistrado para su ratificación. Y nuevamente en octubre de 2018 un tribunal federal falló para la reintegración del magistrado.

“Este asunto es de suma importancia, pues va más allá de una persona o de una institución. La mayoría del Congreso del Estado de Nuevo León ha actuado omisamente al ignorar no solo una, sino en tres ocasiones, las resoluciones de los Tribunales Federales, incluyendo a la Segunda Sala de la Suprema Corte”, opinó.

Clouthier Carrillo apuntó que la mayoría legislativa local, integrada por el PAN, por el PRI y por el PT, determinó por tercera ocasión la no ratificación del magistrado, ignorando la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“La mayoría del Congreso de Nuevo León de manera irresponsable ha puesto en riesgo la separación de poderes y la supremacía de la Constitución, al ignorar reiteradamente la resolución del Poder Judicial de la Federación”, argumentó.

La legisladora federal subrayó que la oposición es la mayor exponente de las malas prácticas que dicen denunciar, mismos que han generado una omisión sistemática con miras de conservar y repartir cuotas dentro del poder del Tribunal Superior en el estado de Nuevo León.

“El punto de acuerdo que hoy presento es pedir de manera respetuosa al Congreso de Nuevo León, a poner fin a la omisión que la ha llevado a enfrentarse con uno de los tres Poderes de la federación. Este punto de acuerdo es un llamado a las autoridades legislativas de Nuevo León a ser responsables y a acatar lo resuelto por los tribunales federales”, reiteró.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso turnó para su dictamen a la Primera Comisión de Trabajo la proposición de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez