LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado David Orihuela Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pedir que se permita que tome protesta el suplente del exalcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, quien perdió la vida al desplomarse la aeronave en la que viajaba.

14 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO DAVID ORIHUELA NAVA (DON). Buenos días tengan todos ustedes, les agradezco su presencia. El motivo de esta conferencia de prensa a la que estoy convocando, es para manifestarme ante los hechos que están aconteciendo en mi municipio, Ocuilan, Estado de México, a raíz del fallecimiento del alcalde constitucional, el Doctor Félix Alberto Linares González, y aquí en la casa de todos los mexicanos en donde se hacen las leyes, hago este posicionamiento para que se respeten las mismas y no se genere ingobernabilidad en el municipio.

Cabe destacar que el suscrito, es diputado Federal por el distrito 23 con cabecera en Lerma, al cual pertenece el municipio de Ocuilan y también destacar que soy secretario de la Comisión de Justicia, por lo cual exhorto al Honorable Cabildo de dicho municipio, a que dé tránsito a lo que marcan nuestras leyes y que sea llamado a tomar protesta, como nuevo presidente, el suplente, quien fue elegido y votado en su momento junto con toda la planilla y que a la fecha no se le conoce ningún impedimento legal para que no ocupe dicho cargo.

De igual manera exhortar al Gobernador de nuestro estado, el licenciado Alfredo del Mazo Maza y al Honorable Congreso del Estado de México a que le den seguimiento a este tema y que no permitan la violación de nuestras instituciones, ya que vivimos en un estado de derecho y nosotros somos los garantes para velar y hacer cumplir la ley.

También manifestar que nosotros no estamos a favor ni en contra de ninguna persona, sino que vivimos en una democracia y el pueblo se manifestó el primero de julio y que, haya sido como haya sido, nuestras instituciones electorales les otorgó su constancia de mayoría tanto a propietarios como suplentes.

Para terminar esta rueda de prensa nada más manifestar que el municipio de Ocuilan no tiene dueño, ya que no vivimos en una monarquía y que los puestos y cargos públicos no se heredan. Por su atención, muchas gracias, les agradezco. Hay una pregunta, claro que sí, adelante.

PREGUNTA (P). De hecho son dos. Buenos días, feliz 2020. Uno, precisarle, a qué se refiere con esto de la monarquía y este linaje que se hereda, si puede ser un poco más específico al respecto. Dos, de alguna manera ya lo había mencionado, pero mi tema era preguntarle ¿cuál era la relación que está teniendo en este caso Morena con el gobernador del Estado de México de extracción priista, si la Fiscalía del Estado está actuando conforme a derecho o hay un tema ahí de que por no pertenecer al partido político se les castiga, eso sería por el lado de su tema?

Y por otro, preguntarle pues qué mensaje le mandaría a su Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ya nació su nieto, dicen que nació en Houston. ¿Qué opinión le merece a usted que haya nacido en Houston y no por ejemplo aquí en la Ciudad de México en un hospital público? Muchas gracias.

DON. Bueno, para responder a la primera pregunta, estamos conocedores de lo que está pasando en nuestro municipio ahí en Ocuilan. Estamos atentos de las manifestaciones que están haciendo los actores políticos y la ciudadanía en general. Y sabemos de los intereses que tiene pues, la hija del difunto presidente, su hermano y también otros funcionarios públicos de la Administración.

Monarquía, manifestamos ¿por qué monarquía?, porque pues vivimos en una democracia, los puestos no nos heredan de padres a hijos, entre familia, se tienen que ser votados. Y bueno, pues que se cumpla la ley, ésa es nada más nuestra exigencia. Hay un suplente que no está impedido legalmente y así lo marcan nuestras leyes.

Cuando hay una falta definitiva de un integrante, ahora sí como en este caso del Cabildo, pues se tiene que llamar inmediatamente al suplente, porque no es una falta temporal, en donde sí podría ocupar el cargo algún integrante del Cabildo ¿no? o mediante algún acuerdo mediante una propuesta del Gobernador con la Cámara de Diputados. No estamos en ese caso. Es por ello que solamente exhortamos a que se respete y que se cumplan nuestras leyes para lo cual estamos aquí como Diputados donde hacemos leyes y también tenemos que velar por su cumplimiento.

Por último, pues responder a la pregunta, a la última pregunta que se me hace en relación al nieto que acaba de nacer ahí de parte de un hijo de nuestro Presidente. No teníamos conocimiento de que había nacido fuera de nuestro país, ¿verdad? No sabemos causas, las consecuencias por qué estarían en otro país y no en el nuestro. Pero, bueno, son cosas personales, familiares del hijo del Presidente y no queremos manifestar más al respecto.

P. (Inaudible) le va a mandar regalos (inaudible).

DON. Le mandamos felicitaciones nada más a nuestro señor Presidente por su primer nieto.

P. ¿Regalitos no?

DON. Nada de regalitos. Nada, nada. Muchas gracias. Claro que sí.

P. Hola diputado, buen día. Preguntarte sobre este tema del presidente municipal, ya había tenido él, incluso, había pedido protección, y parece que no le funcionó. Parece que no hay autoridad que pueda contra los talamontes, con quienes están devastando los cerros y las montañas de nuestro país y, bueno, vemos cómo por oponerse a este saqueo de los recursos maderables, finalmente, accidente o no, pero ya se murió el presidente. ¿Qué esperan ustedes realmente de las autoridades, para que se pongan a trabajar y los combatan, porque pareciera que ellos son la ley en estos territorios?

DON. Claro que sí, sabemos de antemano cuál es la principal problemática de nuestro municipio y es la tala ilegal, la tala clandestina. Desde aquí, desde la Cámara hemos hecho pronunciamientos a que se combata de una manera pues más eficaz, ¿verdad? Hemos exhortado a que se mande un regimiento de forma permanente ahí en esa zona, en Santa Martha, municipio de Ocuilan, de la Guardia Nacional, porque ha estado yendo, pero solamente temporalmente y creo que con muy buenos resultados.

En el tiempo que ha estado la Guardia Nacional en el municipio de Ocuilan, hasta un 97 por ciento de la tala clandestina disminuyó y, una vez que se reiteran, pues otra vez los mismos personajes que se dedican a esta actividad ilícita, vuelven a la misma actividad.

Entonces seguiremos exhortando a nuestro Gobierno Federal, tanto estatal, como al próximo munícipe, pues para que sigan combatiéndola, porque no hay otra manera que hacerles frente de manera frontal. Y ante lo sucedido con nuestro presidente, pues hay varias hipótesis, ¿verdad?, nosotros sabemos que fue un accidente, sabíamos de antemano que había tenido algunos atentados, pero pues formalmente las investigaciones están a cargo de las instituciones de justicia, estaremos al tanto, y también, pues, exhortar a que se le dé buen seguimiento a todas estas investigaciones.

P. (Inaudible) la presencia de la policía, de la Guardia Nacional, los estatales y hasta los municipales, no detienen a nadie, ahí sigue la maquinaria tampoco se las decomisan, pareciera que les tienen miedo las autoridades, y bueno, aquí vino el presidente a quejarse, no le valió, no le sirvió de nada.

DON. Claro, pero tenemos que insistir en la seguridad, porque pues le repito, en el momento en que estuvo la Guardia Nacional bajó ampliamente el índice de este delito. Aparte que se tiene que hacer más políticas públicas para seguir generando pues otro tipo de actividades a la población, que son poblaciones vulnerables, rurales, que no tienen otra actividad más que beneficiarse de nuestros bosques.

Tenemos que ayudarlos con programas gubernamentales, como el de “Sembrando vida” que no ha llegado aquí, al Estado de México, pero pues desde aquí seguiremos insistiendo a nuestro señor Presidente y al Gobernador, pues que se siga combatiendo este delito. Gracias, muy amables.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pKgk4qqVwF8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez