LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores de Morena, por el Estado de México, para fijar su posicionamiento respecto al aumento en los precios del servicio de transporte público en la entidad.

15 enero, 2020 - Prensa

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ (MGS). Antes que nada, muy buenas tardes. Quisiéramos agradecer a los medios que nos permitan abrirnos este espacio y quiero comentarles que hoy venimos a presentarles un punto de acuerdo que acabamos de registrar y que consideramos que sea de urgente atención, de urgente resolución.

Quienes acompañamos a este punto de acuerdo son diputados federales y senadores de las fracciones parlamentarias de Morena del Estado de México. Muchas gracias por escucharnos.

Miren, la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos dice que toda persona tiene derecho a la alimentación, a la vivienda, pero también tenemos derecho a la movilidad, y en el caso del Estado de México, el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo, nos dice que más del 20 por ciento de la población se traslada en automóvil y más del 70 por ciento utiliza la movilidad.

Yo les quiero comentar que en el caso del Estado de México todos los días se realizan más de 15 millones de gente que se traslada, principalmente a la Ciudad de México. La mayoría son mujeres, son jóvenes que se trasladan para las escuelas.

En el Estado de México tenemos más de 17 millones de habitantes, mientras que en la Ciudad existen más de 8 millones de habitantes.

La intensión de nosotros de realizar este puto de acuerdo es porque en días anteriores el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo declaraciones públicas ante varios medios de comunicación, donde señalaba un incremento del transporte de 10 a 12 pesos.

Nosotros, los legisladores, tanto diputados federales, como senadores del Estado de México, estamos muy preocupados porque para nosotros es importante señalar, para con ustedes los medios, que si hay algo que se mueve de manera muy irregular en el Estado de México es el transporte.

Nosotros, lo que vivimos en el Estado de México y que hemos utilizado en muchas ocasiones el transporte público, sabemos las condiciones de regularidad en que se tiene.

Primero, es un transporte sumamente inseguro. Segundo, no existe una política pública por parte del gobernador que regule el transporte en el Estado de México. Es un transporte que está concesionado por líderes donde muchas veces responden a los intereses partidistas del gobernador. Tercero, es un transporte de mucha inseguridad, no hay día sin que en el Estado de México tengamos problemas donde en combis, en micros, están sujetos al robo, al asalto.

Yo quiero comentarles que ahorita en lo que transcurrió el 2019 no hubo incremento de gasolina, por lo mismo no es justificado el incremento del transporte que quiere hacer el gobernador.

Es para nosotros una preocupación porque a la gente que más se le va a afectar es al ciudadano, y no es a los líderes transportistas que son los que muchas veces concesionan, controlan y manipulan el transporte.

Quisiéramos ver políticas públicas por parte del gobernador como lo estamos viendo en la Ciudad de México, donde verdaderamente existe una preocupación por garantizar la seguridad, el transporte, la comodidad hacia el ciudadano del Distrito Federal. Eso no lo vemos en el Estado de México, por eso es preocupante para nosotros que hoy al gobernador Alfredo del Mazo Maza comenté que va haber un incremento en el transporte.

No se está beneficiando en nada a los mexiquenses, por el contrario.

Entonces, de mi parte sería todo. Le estamos haciendo un exhorto, no consideramos viable el aumento y les dejo también el micrófono a varios de mis compañeros diputados federales que también tienen mucho que decir ante este tema que ahorita nos preocupa en el Estado de México.

Gracias, es cuánto.

DIPUTADA JUANA CARRILLO LUNA (JCL). Buenas tardes. Gracias por atender esta conferencia y creo que es muy importante lo que la senadora nos acaba de mencionar. Sin embargo, no sólo es en la tarifa en el transporte público.

Gradualmente también el tren suburbano ha elevado la tarifa desde 50 a 1 peso, y no ha habido un racionamiento realmente lógico o sustentado.

Desde la Comisión de Comunicaciones, en la cual yo soy secretaria, vamos a revisar también estos incrementos a la tarifa del tren mismo, el tren suburbano, que, a lo largo de 2 años, por lo menos, han sufrido 3 incrementos. O sea, no hay una justificación real.

En el caso del transporte, obviamente, lo acaba de decir la senadora, tenemos un problema real de inseguridad, de asalto psicológico, de todas estas personas que se suben a venderte un chocolate, pero con aquel aspecto, digo, no estamos estereotipando a la gente, sin embargo, la obligan psicológicamente a comprar o a tener que dar algo. También eso es un problema que sufre la ciudadanía en el Estado de México y que de alguna manera sí queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Si ustedes hacen un análisis de una ruta, un vendedor, o sea, es nada, se sube uno, se sube otro, se sube otro… Realmente sí hay un serio y grave problema en el Estado de México que compartimos la inquietud con los compañeros legisladores que también obviamente hicieron un exhorto para que la tarifa no se incremente y que podamos, en todo caso, sentados con el gobernador y revisar las razones por las cuales se tendría que incrementar, y sobre todo cuidar que el ciudadano no afecte más el bolsillo en virtud de que no ha habido una un incremento a las gasolinas, el Presidente ha sido muy enfático y creo que todos tenemos que cooperar y participar para que el país avance en la medida que necesitamos que crezca.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MDHR). Los temas de fondo, como ya lo mencionan las diputadas, es, número uno, que los ciudadanos sepan que en el gobierno de la Cuarta Transformación no estamos de acuerdo con que, en este caso, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, suba las tarifas del transporte. Ese planteamiento, en Morena, nosotros lo rechazamos y creemos que no debe ocurrir.

Segundo lugar: el transporte en el Estado de México es una mafia profunda que ha estado manipulada de muchas maneras por el propio gobernador.

Hay una coalición entre los transportistas, los permisos, etcétera, para que ahí haya un acuerdo de tipo político. Por lo tanto, creemos que primero tiene que regularizarse, antes de hablar de elevar Los costos del transporte, tiene que regularizarse y necesitamos un informe de parte del gobernador, de las condiciones súper lamentables, por cierto, en las que se encuentran, ya lo describió perfectamente bien la senadora Martha, en las que se encuentra el transporte en el Estado de México.

Yo creo que lo que sí, además podemos integrar aquí mediáticamente es que es necesario que el gobernador hable con claridad de cuáles son las condiciones gravísimas en las que se encuentra el transporte público en el Estado de México.

Y número tres, por ahora, nosotros, con este punto de acuerdo, también estamos resaltando los gravísimos problemas no sólo de inseguridad que hay en el propio transporte, sino la escasa atención que hay a los problemas de movilidad en el Estado de México. Para el caso concreto del municipio de Naucalpan, qué es muy importante por el hecho de estar conurbado a la Ciudad de México, tenemos una vía de entrada y salida a una parte del municipio qué es el distrito 24, que yo, del distrito en el que yo representó, ahí solamente una vía de comunicación da la salida una vía de comunicación grande da la salida, a más de 400 mil habitantes de Naucalpan.

No estoy bromeando, una vía que se llama Luis Donaldo Colosio que después se convierte en la Primera de mayo que sale al periférico a la altura del Toreo, y por ahí salen prácticamente 400 mil ciudadanos. Increíble pero cierto, seguimos con problemas de movilidad en el Estado de México y concretamente hablo ahora del municipio de Naucalpan absolutamente graves.

Cómo es posible que con esos problemas de movilidad alguien crea que se puede subir el precio del transporte, estamos absolutamente rechazando la propuesta de que suba el transporte, de que suba de la tarifa efectivamente en el Estado de México. este es el planteamiento básico que queríamos hacer.

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Buenas tardes, precisamente los legisladores federales del Estado de México queremos hacer eco de manera muy puntual, a las cosas más sentidas de la población de las familias mexiquenses. De manera categórica, como lo han comentado mis compañeras Senadora, Diputadas y rechazamos de manera rotonda este aumento en un 20 por ciento del incremento a las tarifas del transporte, sobre todo porque en el Estado de México, las familias humildes son las principales en trasladarse para llevar el sustento a sus hogares y se trasladan a la Ciudad de México.

Estamos nosotros porque se generen políticas públicas más inteligentes y hacemos un llamado al gobernador para que realmente, con el presupuesto que recibe el Estado México y con lo que deben de recaudar de manera eficiente, en el gasto se trabaje para qué municipios conurbados del área metropolitana y en lo particular el municipio de Chimalhuacán, Chicoloapan, la zona oriente, la zona norte del Estado, tengan medios de transporte de movilidad más amigables, por supuesto, con el medio ambiente, pero sobre todo que sean eficientes, para que la población Mexiquense, pueda moverse a sus trabajos, a sus destinos, a sus escuelas, a sus labores, de manera, en calidad, en eficiencia y en el servicio adecuado.

Hoy un Mexiquense tarda de tres a cuatro horas o dos horas y media en horas pico para llegar a la Ciudad de México.

Entonces sí rechazamos de manera contundente, rotonda, el que se aumente el transporte público a los mexiquenses y por supuesto aquí, en la más alta Tribuna la nación en el Congreso Federal, estaremos dando seguimiento muy puntual para que esto no se lleva a cabo. Muchísimas gracias por su atención.

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ (MGECO). Buenas tardes. Es nuestro deber apoyar a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, qué es quién afecta esta alza del costo del transporte. El costo del transporte en el Estado de México, es el más alto en la República Mexicana. Esto ha sido desde siempre. Precisamente por eso no tiene justificación el hecho de que todavía le aumenten el 20 por ciento, además el precio del Mexibús es elevadísimo.

Además, quiero hacer un llamado a que no solamente no se le aumente, sino que se le pueda bajar el precio al Mexibus. Es necesario de que estemos al pendiente de que no se le suban esos precios. Bueno de hecho, ya lo subieron, no hay por escrito todavía esa autorización y ya elevaron esos precios; ya están cobrando 2 pesos más, o sea 12 pesos en el transporte público del Estado de México, como tarifa mínima claro.

Porque si son recorridos más largos cobran mucho más. Estos costos son inaccesibles para las familias del Estado de México, por lo que me sumo tajantemente al rechazo de estos costos elevados con los cuales se está afectando a los ciudadanos del Estado de México. Gracias.

MGS. Agradecemos la atención a los medios y por último hacer el comentario de, nuevamente señor gobernador, me parece que es importante que tengamos bien claro la libertad de expresión y también le hacemos el exhorto a no reprimir aquellas manifestaciones que, de manera pública, se están haciendo en Toluca; ¿por qué?, porque ante este problema que se está viviendo, ha existido la represión a varia gente que se ha manifestado en contra del alza del transporte.

Muchísimas gracias, les agradecemos a los medios, que tengan muy buena tarde, hasta luego.

Con todo gusto.

PREGUNTA (P). (Inaudible).

MGS. Primero es un exhorto que le estamos haciendo al gobernador, donde le estamos dejando muy claro que en función de las propias condiciones del transporte público que tenemos en el Estado de México, no está justificado el incremento. Y partimos concretamente del alza de la gasolina, antes, regularmente así nos lo hacían. Este año no ha habido alza de gasolina, por ese lado no está justificado.

Por otro lado, me parece que los Legisladores, tanto Diputados Federales, como su servidora los Senadores de la fracción parlamentaria, estamos en toda la disposición de que si nos manda a llamar nos sentamos con él y habría propuestas muy concretas de como nosotros quisiéramos mejorar el transporte en el Estado de México. Es importante establecer una política pública donde se regule, se mejore, las condiciones del transporte en el Estado de México.

Entonces, es un exhorto muy abierto, muy claro de lo que nosotros estamos planteando y es concretamente, no al aumento del transporte en cuestiones de pago. El más afectado son los mexiquenses. Somos más de 17 millones, somos un cinturón de miseria y somos mano de obra para la ciudad de México. Nuestra afectación sería principalmente al transporte.

Por eso estamos indignados, estamos preocupados y bueno, si el gobernador nos abre el espacio con todo gusto vamos y platicamos con él.

P. (Inaudible).

MGS. Claro que sí. Si vemos que esta situación se sigue manteniendo y esa postura no se mejora, somos los primeros que vamos a solicitar una audiencia con el gobernador, porque sí es importante regular el problema de transporte, que es un problema básico que traemos en el Estado de México.

Buena tarde y agradecemos a los medios.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iE80zQmEMPw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez