LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la presentación de las iniciativas de Ley del Congreso y para inscribir en letras de oro la leyenda ‘A los Pueblos Indígenas de México’, en el muro de honor

15 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Estoy a sus órdenes.

Pregunta (P). Diputado, si nos pudiera explicar acerca de la iniciativa que acaba de presentar, para que sean colocados en letras de oro los nombres de los pueblos indígenas.

PML. Yo presenté dos iniciativas. Una, la aprobación de la Ley del Congreso y otra las letras de oro.

Hace un año presenté la iniciativa de que figurara en letras de oro el Exilio Republicano Español. Corresponde ahora que pongamos en letras de oro los pueblos indígenas de México. De hecho, el año pasado, que fue el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, creo que fuimos el único parlamento del mundo, salvo que alguna persona se ponga a estudiar y demuestre lo contrario, cosa que debe ser demasiado complicada, nosotros fuimos los únicos que tuvimos en cada sesión sin faltar ninguna a un miembro de una comunidad indígena que habló en tribuna sobre los problemas de su comunidad.

Curiosamente, salvo pequeñas diferencias, todos estuvieron de acuerdo en que no hay incorporación a la sociedad nacional y que no se ha sabido preservar desde fuera, desde la República, luchar por la preservación de sus comunidades y sus culturas.

Entonces quedó claro que hubo 42 expresiones distintas en tribuna (inaudible) y otra simbólica y ésta es poner en letras de oro a los pueblos indígenas, que son nuestra raíz.

Decía mi maestro Torres Bodet, más onda es la raíz, más fluido (inaudible) el fundamento de la nación mexicana, que es la coexistencia de distintas culturas. Eso no lo ha podido acabar de entender el resto de la sociedad nacional compuesto por mestizos, por criollos y por descendientes de otras nacionalidades.

El segundo punto, seré muy breve, es la Nueva Ley del Congreso. Es muy ambicioso, pero ya votamos una Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública. Entonces durante cerca de dos años trabajé con magníficos colaboradores como el licenciado Ricardo Álvarez a quien reconozco, que está oyendo esto, hicimos una revisión en profundidad en la Ley el Congreso. No podemos vivir de normas obsoletas en una época de cambio. No habrá renovación de las instituciones, si no ponemos por delante la reforma al Congreso.

Éste es el órgano reformador y creador de las normas del Estado nacional. Esto es de una importancia enorme para la sobrevivencia de la democracia. Nosotros no queremos, nadie de nosotros, que el cambio llamado 4T, genéricamente, aumente el poder unipersonal, que no ha sido el caso hasta ahora, pero que puede ser para esta administración y para otras.

Nosotros queremos un régimen político horizontal en el municipio, en los estados y en toda la República, y ése es el objetivo de la Ley del Congreso.

Van a ver ustedes, la van a juzgar, pero pues es mi modesta contribución a la reforma de las instituciones que está esperando el país y para lo cual estamos mandatados; estamos mandatados no por otro poder, ninguno de los dos, estamos mandatados por la ciudadanía. Estoy a sus órdenes.

Bueno. Oigan y perdón. Voy a pedir aquí una consideración particular, a las personas que se vieron asesinadas en el caso de Toluca. Muchas gracias.

P. Diputado, si nos pudiera ahondar más a acerca de cuáles son los principales cambios que se está considerando para la Ley Orgánica, de aquí de la Cámara.

PML: Primero que nada, debo decir que todavía hay contradicciones entre la legislación de la Cámara y la Constitución. (Inaudible). Bueno, en primer lugar, definir muy bien las atribuciones del Congreso.

Yo diría que uno de los puntos básicos es el bicameralismo. Hay decisiones que se toman aquí, que van al Senado y que luego el Senado no las aprueba y luego vienen para acá y son letra muerta (inaudible)

No es exacto como a veces el Senado, ya, en el pasado y todavía el presente, va digamos publicitado que ellos aprobaron una ley, no, las leyes se aprobaron por las dos. Esto es como los matrimonios, el hijo es de los dos y no de un tercero en discordia.

Segundo, nosotros queremos verdaderamente que estas Cámaras funcionen con orden, con rigor, con fundamentos claros y con exposiciones claras.

Nosotros pensamos que debe evitarse y ya en el futuro, la hora del aficionado. No se trata de eso. Hay un, nosotros estamos proponiendo que haya un día a la semana que posiblemente sea el martes, para poner dictámenes y uno completo, el jueves, para el debate político. Las dos cosas son esenciales.

Queremos también mejorar el trabajo de las Comisiones. Los deberes Legislativos y sus facultades de esta Cámara, dependen del funcionamiento de las Comisiones; si se entierran en las Comisiones, los dictámenes, pues ahí se está matando el proceso Legislativo.

Queremos también que se tome en cuenta las iniciativas que vienen de los congresos de los estados. Que no se les mande así al matadero, es una falta de respeto al federalismo, sino que tengan tratamiento preferente.

Y bueno, hay muchos otros puntos, uno que nos afecta en lo intelectual, en lo político, y en mi caso en lo personal, es darle forma en la ley al Instituto de Estudios Políticos y Parlamentarios que la Asamblea ha decidido que será a mi cargo. De hecho, soy el presidente ahora del Comité Técnico. Está estudiando todos los aspectos de esta Comisión y que será un pulmón de la Cámara, por decirlo así; porque ahí irán todas las solicitudes y demandas de información que genere el proceso camaral y también el responsable de hacer estudios para enriquecer la vida y el funcionamiento a la Cámara. Hay otros muchos, pero me concreto a ellos por simplificación.

¿Alguna otra pregunta?

Bueno, yo me alegro que se haya resuelto el problema del suicidio, así cuando menos en esta Cámara no habrá suicidio.

Y quiero destacar un punto que de una vez lo voy a decir para no dejarlo pendiente de trámite, el tema de Torreón y otros muchos, exige el desarrollo de la psiquiatría en México.

No temamos esas palabras, ni creamos que son palabras ocultas, no estoy hablando del psicoanálisis, la psiquiatría es un brazo de la medicina, e incluso he pensado que haya un departamento de psiquiatría en esta Cámara. Porque por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, pues hay trastornos pasajeros y deben, y debemos nosotros tener ese servicio a nivel nacional y a nivel de los órganos de representación popular.

Sin ánimo de otra pregunta, estoy siempre a sus órdenes compañeras y compañeros, con respeto y la amistad de siempre.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tebSnDUkbAE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez