LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Participación del Diputado Javier Hidalgo en el conversatorio “Democracia digital para el cambio sostenible”

21 enero, 2020 - Prensa

· En relación con las recientes declaraciones del consejero del INE, señaló que por Ley se debe proporcionar la información a la Secretaria de Gobernación, aclarando que los únicos dueños de esa información son los ciudadanos.

· Con la Ley General de Ciudadanía Digital que el Diputado propone, se podría tener claridad en la identidad digital de los ciudadanos.

El Diputado Javier Hidalgo, promotor de la Iniciativa “Ley General Ciudadanía Digital” participó en el conversatorio “Democracia digital para el cambio sostenible” que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados.

Aseguró que esta ley permitirá facilitar las consultas ciudadanas, ya que si se aprovecharan las nuevas tecnologías se reducirían los costos en un 95%. “pero para poder hacer esto, necesitas ser reconocido digitalmente, por ello se debe tener seguridad en la identidad digital” agregó.

El legislador indicó que, en relación a las recientes declaraciones del consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez encargado de la Comisión del Registro Federal de Electores, la Secretaria de Gobernación está en todo derecho de solicitar los datos de los ciudadanos.

Agregó, que es una maniobra política del Consejero Baños, el cómo lo está presentando, porque con el propio artículo 16 constitucional, que protege los datos personales de cada individuo y con el artículo transitorio de la ley de población, se establece que la credencial de elector funciona de manera supletoria a la célula de identidad. De este modo, queda claro que tanto el INE como la Secretaria de Gobernación son únicamente depositarios de la información, pero los dueños de la misma son los propios ciudadanos.

Sin embargo, el diputado anunció que, “con la creación de la nueva Ley General de la Ciudadanía Digital, se van a poner las cosas en claro de tal manera que la identidad digital que tanto urge, se pueda legislar y regular en el País, para poder estar actualizados tecnológicamente. En estos términos pueda ser ya una realidad para México, tener una calidad de identidad digital que le permita a los ciudadanos mexicanos incorporarse al mundo digital de manera eficiente, certera y con elementos de identidad digital de primera en elementos de seguridad.”

Esta iniciativa estaría refrendando, que el dueño de la identidad es el individuo, la persona, y que las instancias del gobierno como la Secretaria de Gobernación y el INE, cumplen la función de depositarios de esa información.

También esta nueva Ley de la Ciudadanía Digital protegería estos datos digitales conforme la ley de datos generales, solo dándole atribución a un juez que pueda solicitar a partir de un juicio, los datos de los individuos, concluyó el legislador en el marco del conversatorio en materia de Democracia Digital.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez