LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la realización de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

22 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, buenos días. Para, en primer lugar informales sobre la plenaria que vamos a tener el Grupo Parlamentario de Morena el próximo 29, 30 y 31; es decir miércoles, jueves y viernes.

Vamos a tener como invitados a los funcionarios de los temas que son ahora de mayor debate público.

Por supuesto que va a inaugurar nuestra plenaria la secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero; posteriormente vamos a invitar, por primera vez, al gobernador del Banco de México, a que nos dé una plática sobre la economía mexicana, a ver cómo la está viendo él.

Posteriormente vamos a tener una mesa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sobre el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

Hay una agenda legislativa que se deriva de ese acuerdo comercial, la vamos a revisar con mucho cuidado, pero en general queremos tener una plática con ellos para hacer un balance de este Tratado de Libre Comercio y su impacto en la economía.

Después vamos a tener la presencia del Fiscal General, también queremos platicar con él, lo vamos a invitar, ya está confirmado el doctor Alejandro Gertz Manero.

Como ustedes saben, de las primeras cosas que aprobamos en esta Cámara fue la Ley Orgánica de la Fiscalía General, lo cual permitió que funcionara ya la Fiscalía General.

Estamos ya a un año de distancia, revisar junto con él es el tema de la Ley Orgánica para ver cómo ha funcionado, qué ha resultado ya en la instrumentación en el día a día, y por supuesto de una vez que nos plantee el tema de la reforma al Sistema Penal, que se empezó a discutir en el Senado y sabemos que va a ser Cámara de origen el Senado, pero eventualmente podemos empezar a hablar de ese tema.

Luego, bueno, vamos a tener una mesa con John Ackerman y Pedro Miguel, dos intelectuales que vamos a reflexionar juntos sobre el trabajo de la Legislatura.

Y vamos a cerrar el lunes con el tema de salud, invitando al secretario de Salud, al director del INSABI, al director del IMSS, y el director del ISSSTE; sí, todos los responsables del Sistema de Salud en México nos van a acompañar.

El jueves vamos a abrir con el tema de seguridad, está invitado el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, vamos a tener una discusión larga con ellos.

Después vamos a tener talleres internos para definir nuestra agenda legislativa; ya hasta en la tarde vamos a tener una mesa, que después les confirmaremos, sobre análisis electoral y coyuntura política y demás con invitados externos.

Y el último día, vamos a abrir con el tema de combate a la corrupción, viene la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; viene Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y viene el doctor José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, vamos a ver el tema anticorrupción.

Y finalmente por la tarde, la última participación será a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esa es nuestra plenaria, tenemos más espacios. Esta plenaria va a ser diferente, porque tenemos más espacios para la discusión interna, ustedes, bueno, es público que prácticamente la agenda del Gobierno la hemos agotado, hay dos o tres pendientes todavía con los cuales vamos a arrancar; pero sí vendrán iniciativas, vendrán temas que surgirán de aquí mismo de la Cámara, y es lo que tenemos que revisar, lo que te tenemos que priorizar para tener mucha eficacia en este periodo.

Entonces pues ya estamos a nada, miércoles, jueves y viernes. El sábado será la sesión de Congreso General, después nos vamos a tener la primera sesión el miércoles 5 de febrero, miércoles y jueves tendremos sesiones, y pues ya estamos prácticamente de regreso.

PREGUNTA (P). Perdone, ¿el lugar?

MDC. Aquí, en el Aurora Jiménez.

Adelante.

P. Hola diputado, buen día.

Preguntarte cuál es el motivo para que hubiera esta negativa de que viniera uno de los integrantes de la familia LeBarón aquí a la Cámara de Diputados, parecía que ya estaba acordado que se le recibiera que incluso había por ahí una propuesta de que hablara solamente 10 minutos, para escuchar, sin embargo, a la mera hora dicen, me gustaría que aclararas eso, que Morena se opuso.

Cuál es el motivo, ¿sería parte de apoyar al presidente López de que no van a prestarse a este show que encabezan el señor Sicilia y los LeBarón?

Y también la segunda pregunta es relacionada con el INSABI, esta negativa también de que comparecieran el secretario de Hacienda, incluso se pedía al titular de Salud, para que explicaran cuáles son los recursos que se le van a dar, cómo se va a trabajar, si es hasta ahorita unos dicen que es gratuito, otros que se está cobrando, sobre todo los pacientes, dicen que sí se les cobra, cuál es el estado real de esta situación, ¿se cobra o no se cobra?

Y la relación que tienen ahorita con los gobernadores panistas, que pareciera que ellos tienen ya una propuesta para presentársela al Presidente. Gracias.

MDC. Gracias, pues se evaluó, nosotros mandamos un punto de acuerdo, la Junta de Coordinación Política a la Mesa de la Comisión Permanente, solicitando que el próximo martes se pudiera abrir la tribuna durante 10 minutos para un integrante de la familia LeBarón.

Sin embargo dentro del Grupo Parlamentario de Morena, en la Comisión Permanente, se discutió hoy en la mañana en el punto y, bueno, sabemos que hay una atención por parte del Gobierno de la República, directamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido con ellos en un par de ocasiones, ha ido a su comunidad en Bavispe, es decir, consideramos que el Gobierno está poniendo especial atención, como se merece, a este caso tan grave.

Entonces, vamos a hacer una propuesta diferente; yo creo que lo relevante en este asunto es que el Congreso pudiera tener un acompañamiento a la investigación, poder tener un acompañamiento a las víctimas y, para ello, pues sí tendríamos que hacer un mecanismo diferente simplemente a que venga, hable en Tribuna y ya; bueno, tiene que haber un seguimiento de las comisiones correspondientes para que tengamos más eficacia en el en el trabajo legislativo, que es lo que nos corresponde.

Entonces, lo que se decidió y es lo que vamos a proponerle a la familia LeBarón, un acompañamiento permanente en lugar de tener simplemente un acto mediático.

P. (Inaudible).

MDC. No, no, no es necesario.

Luego me preguntaste…

Lo del INSABI, no a ver, la propuesta del Presidente de la República es que sea gratuito absolutamente todo, incluyendo el tercer nivel; obviamente hay un periodo de transición, donde se están, pues pasando las instalaciones, las plazas, hay una reorganización del sector salud para bien, para que haya una mejor atención de manera universal y gratuita a todos los mexicanos.

Ya si Acción Nacional y sus gobernadores quieren politizarlo, bueno ése ya es ya es otro asunto, pero el esfuerzo de llevar salud a todos los mexicanos, servicios de calidad y medicamentos gratuitos, es es una iniciativa que nunca se había tenido en el país.

O sea, sí hay que dimensionar de qué estamos hablando; no estamos hablando que se construyó nada más una nueva institución, o se va… no, ningún gobierno había tomado la decisión de ir a fondo en el tema de la salud, de garantizar la salud de los mexicanos, de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la salud.

Entonces, de eso se trata el INSABI, todo este esfuerzo de centralización que hubo, el tema del Seguro Popular, acabó enfermando al sistema de salud del cáncer de la corrupción.

Entonces, lo que se está haciendo es revirtiendo un sistema que no funcionó durante muchos años Yyhay muchos rezagos acumulados; y es, aún así, sabiendo que es un reto mayúsculo, el Presidente dijo “no perdamos tiempo y vamos a enfrentar eso” y es lo que estamos viendo, es lo que esta pasando.

P. El ataque a la corrupción sería el medicamento para combatir este cáncer porque finalmente vemos que ahorita todas las protestas que hay es precisamente porque no hay los medicamentos suficientes o no existen para combatir el cáncer.

Y preguntarte cuál es la diferencia entre los 43, los LeBarón y Sicilia, y también van a permitir o no que vengan los funcionarios que están pidiendo por lo menos la oposición.

MDC. En el tema del INSABI, miren, para qué los traemos en estos momentos; yo creo que ahorita hay que dejarlos trabajar, que echen a andar, como se desea, al 100% el INSABI y entonces los traemos.

O sea, no estamos descartando la posibilidad que vengan, pero creo que en este momento, mejor, es más valioso que utilicen su tiempo en esta gran transformación que están haciendo del sistema de salud y los vamos a invitar a la Cámara de Diputados próximamente durante el mes de febrero.

No hay diferencias, son víctimas de hechos gravísimos de violencia y es imposible calificar un evento sobre otro, son hechos muy lamentables donde se pierden vidas.

P. Gracias, diputado, cómo está.

Tres preguntas rapidísimas, una es qué debería estar haciendo el Gobierno federal en el tema del Coronavirus, ya se detectó un caso en Tamaulipas, los señalamientos de la oposición es que no hay ni siquiera operativos sanitarios por ejemplo en los aeropuertos como lo vimos con la influenza y estos detectores de calor.

Qué va a hacer la Cámara de Diputado, si piensa que aquí debe de haber un operativo especial o si ya están pensando en un protocolo de implementación para detección de algún caso que presuntamente pudiera ser de Coronavirus, ésa por un lado.

Por otro, el 26 está convocado el Consejo Extraordinario su partido, en ese sentido que opinión le merece esta permanencia que entre los otros asuntos que se van a discutir está la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta interina de Morena.

Y por último, una propuesta que hizo Alejandro Rojas Díaz-Durán, muy cercano a Ricardo Monreal Ávila, el día de ayer en el congreso de Tabasco, para que se postergue un año la elección en el estado y el presidente López Obrador pueda contener a gobernador, cambiando el calendario electoral en la entidad.

Ésas serían mis preguntas, muchas gracias.

MDC. Bueno, no está confirmado que tengamos un caso de Coronavirus, hay una hay una sospecha de un médico, hoy escuchaba en el radio, que estuvo en China, que acaba de llegar y que presenta algunos síntomas, está en observación, esperemos que no sea.

Pero, pues a la Cámara no le corresponde establecer medidas para la detección de un virus así, le corresponde a la Secretaría de Salud y esperemos que junto con el Instituto Nacional de Migración, en los aeropuertos y demás, pues haya alguna detección efectivamente como tú lo señalas como cuando teníamos el tema de la influenza.

Y ahí pues esperemos que las autoridades de salud tengan algún operativo especial, como ya está ocurriendo en otros países, como en Estados Unidos y demás.

P. (Inaudible).

MDC. Pero es que no es un tema de creatividad nuestra, es un tema que la autoridad de salud correspondiente nos indique las medidas que podemos hacer, o sea yo no veo, o sea no veo cómo la Cámara pueda decidir establecer algún tipo de…, pero no somos autoridad sanitaria… interno no tenemos ninguna autoridad sanitaria para preguntarle qué medidas tendríamos que implementar dentro de la Cámara para detectar el Coronavirus.

O sea, tiene que haber una disposición de la autoridad que nosotros seguiríamos.

P. (Inaudible).

MDC. Tenemos que esperar que la autoridad correspondiente nos diga qué tenemos que hacer.

Respecto del congreso de Morena, bueno, desafortunadamente es un congreso que sigue siendo parte de una disputa; hay un… sigue habiendo ahí visiones encontradas sobre qué es lo que hay que hacer.

Yo creo que se está perdiendo tiempo valioso, yo creo que se están anteponiendo intereses personales sobre el interés del proyecto; hace falta mucho que se escuche, Morena escucharnos, hace falta diálogo, hace falta hacer política para conducir al partido de manera apropiada.

No se puede conducir a partir de posiciones únicas e irreductibles y sí es muy lamentable que el partido esté en esta situación porque hay un desafío abierto al Presidente, al fundador, a quien convocó a este gran movimiento, ahora se le hace a un lado y hay dirigentes que piensan que está equivocado el Presidente y el hecho de haber ignorado su recomendación clara, precisa, de que se resolviera vía las encuestas para evitarse problemas, pues tiene ahora a punto de una crisis institucional a Morena.

Me parece que es una gravísima irresponsabilidad de los dirigentes que han conducido a este punto a nuestro partido y ojalá pronto reflexionen, ojalá pronto se reencauce este proceso en nuestro partido y paren las disputas.

Que dejemos de que los militantes vayan al tribunal, que un grupo plantee una cosa, que los malos son los otros, y así estamos metidos en medio de un pleito que es muy lamentable; hay tiempo que estamos perdiendo que deberíamos estar organizado ya el proceso del 21.

Hay, el vacío de Morena como partido político en el país es cada vez más visible, cada vez más grande y con consecuencias en lo político cada vez más claras.

Entonces, pues esperemos que reflexionen, que pongan por delante el proyecto la Cuarta Transformación; dijimos que íbamos a renovar la vida pública del país, tenemos que ser un ejemplo de vida democrática hacia dentro.

Tenemos que escuchar al Presidente de la República; hay una gran soberbia en aquellos dirigentes que no quieren escuchar al Presidente, que lo hacen a un lado porque determinadas recomendaciones del Presidente no les conviene en lo personal.

Entonces dónde está el compromiso con el proyecto, dónde está el actuar de acuerdo a principios y valores y no en ambiciones. Un buen dirigente, lo primero que tiene que demostrar es que pone por delante el principio de la transformación, del proyecto, que se actúa con principios y con valores; no que se actúa a partir de berrinches o de posiciones irreductibles.

Si el partido entra en una crisis legal y política, ahí yo creo que los militantes que tenemos que ser muy exigentes y ponerle nombre y apellido a los responsables y buscar una ruta de salida, buscar un proceso de unidad que lleve a una renovación que fortalezca al partido, y darnos cuenta de una cosa, el partido es simplemente un instrumento de un movimiento que es mucho más grande.

El reto de Morena es estar a la altura de seguir manteniendo a todo el lopezobradorismo en sus filas; ojalá se escuche al Presidente, ojalá se pare este abierto desafío que se ha hecho a las recomendaciones del Presidente de la República.

P. (Inaudible).

MDC. ¿Qué dijo?

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, eso demuestra que tenemos militantes muy creativos.

P. Muy bien. Buenos días, coordinador.

Preguntarle qué opinión le merece que el anuncio de las sospechas de los casos de Coronavirus se dieran en la conferencia del Presidente y no nuevo evento coordinado con la Secretaría de Salud, además de que las conferencias alternas que se van a dar en Tamaulipas y en la Ciudad de México pues no estén dirigidas por el Gobierno Federal en el ámbito de la Secretaría de Salud ante, bueno, esta posible emergencia que analiza la OMS y que bueno, pareciera que no aprendimos de la influenza a AH1N1 cuando se estableció que ante cualquier sospecha se tenía que informar, el Gobierno Federal, a los ciudadanos y sobre las medidas.

Y sobre otro tema, es preguntarle en este proyecto que dice bien de la Cuarta Transformación de ir de la mano, ¿va a empatar su agenda con la del senador Ricardo Monreal? Gracias.

MDC. Siempre ha empatado, porque es la agenda de la Cuarta Transformación. Nada más basta ver las iniciativas aprobadas en el Senado y la Cámara Diputados y pues obviamente empatan y así vamos a seguir.

Tenemos varios pendientes todavía de la agenda del Gobierno, con ésa vamos a iniciar. Aquí en Cámara vamos a arrancar con la reforma al artículo cuarto constitucional, para que los Programas del Bienestar se conviertan en derechos sociales.

Sí vamos a seguir muy coordinados con el Senado y, bueno, vamos a esperar las medidas que dicte la Secretaría de Salud en torno a la detección del Coronavirus.

P. No detección, pero por lo menos las medidas de prevención, ya sacaron unas en Internet que no mencionaron en la conferencia, por ejemplo, y que sí son de interés público para la ciudadanía. ¿Cree que debería reforzar más una coordinación Salud - Gobierno Federal, para que den el anuncio?

MDC. Pues no es necesaria una coordinación Salud – Gobierno Federal porque salud es parte del Gobierno Federal. Entonces esperemos que la Secretaría de Salud dé las recomendaciones pertinentes, ya sea en aeropuertos, en puntos de entrada al país, o para la población en general.

Es lo que diría.

P. Diputado, pues varias preguntas. La primera, me gustaría pues que nos especificara cuál es la propuesta que tiene Morena para la comparecencia de la familia LeBarón. Nos menciona que será en febrero y que tienen una propuesta diferente. Me gustaría saber cuál es.

Mi segunda pregunta es ¿cuál será o un previo de la agenda parlamentaria de Morena que se va a acordar durante su plenaria?

Y la tercera, su opinión respecto al juicio de Genaro García Luna en el que sus abogados ya advirtieron que no se declarará culpable y buscará comprobar justamente su inocencia de los casos que se le imputan.

Por último, pues ha aumentado el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos. Me gustaría conocer cuál es su opinión, sobre todo porque al parecer falta una estrategia por parte del Gobierno federal para justamente detener, frenar, el aumento, el tráfico de ésta de esta sustancia.

MDC. Bueno. Respecto a la familia LeBarón, lo que queremos es que haya un seguimiento permanente, no nada más que vengan, se tenga un evento y se acabó, sino que haya un acompañamiento a este tema que es tan grave y que tiene además que ser una investigación que lleve a los responsables. En resumen, que se haga justicia. Eso es en lo que vamos a acompañar.

Vamos a plantearlo ya en Cámara. Se planteó a la Permanente. Ya una vez que arranquemos el periodo lo analizaremos aquí en Cámara.

P. Pero será en febrero, entonces.

MDC. En febrero. La agenda plenaria, perdón, la agenda legislativa para este periodo sí la vamos a discutir en de nuestra plenaria.

Esta plenaria va a ser diferente a las anteriores porque en las anteriores dominaba la agenda del gobierno. Entonces prácticamente hemos agotado la agenda el gobierno. Tenemos dos o tres puntos con los cuales vamos a arrancar.

Entonces sí necesitamos una discusión amplia y mucho orden en los temas que surjan de aquí de la propia Cámara, darles un orden, para que sigamos manteniendo esta eficacia que ha mostrado esta Legislatura.

Entonces sí tendremos que hacer un ejercicio de prioridades entre las distintas iniciativas que tengan los diputados y las diputadas.

P. ¿Algunos temas prioritarios, diputado?

MDC. Mira, está la reforma del artículo 4º constitucional; tenemos que hacer una nueva Ley de Remuneraciones, nos lo pidió la Corte; también la Corte nos pidió legislar en materia de regulación de cannabis; a nosotros nos interesa mucho la Ley de Finagro para ya organizar a todas las instituciones de apoyo al campo y que tengan una política de apoyo más eficaz.

Tenemos que ver, otra vez, el tema del fuero, la reforma al artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y delitos graves; y no vamos a quitar el dedo del renglón en el tema de financiamiento a partidos políticos.

Déjeme ver si se me pasó alguna. No. Sí me acuerdo. Todavía me funciona la memoria.

P. ¿29 a 31?

MDC. 29, 30 y 31 es la plenaria.

P. Lo de Genaro García Luna…

MDC. Lo de Genaro García Luna, bueno, pues él está ejerciendo el derecho a defenderse, vamos a ver cómo transcurre ese juicio. Y en el caso de fentanilo, lo que sabemos, lo que leemos en los medios, es que hay un interés muy marcado por parte del gobierno estadounidense en el tema de tráfico de fentanilo. En teoría, hay una estrategia conjunta. Es una droga que hace mucho daño, es peligrosísima esa droga, y qué bueno que se refuercen los operativos para detenerlo, tanto para que no pase Estados Unidos, como para que no se quede nuestro país, porque es una droga muy peligrosa que provoca en muchas ocasiones la muerte de quienes la consumen.

P. Buenos días, diputado. Tres temas muy rápido. Cuando se tratan aquí diversos temas de toda la agenda que traen y que pues muchos son positivos, otros cambios son polémicos, sin embargo cuando la sociedad o la oposición opina o quieren hacer algunos ajustes, o meterle un poco de mano a estos documentos, ustedes se oponen, así se cierran, porque el Presidente pues, da la impresión de que así lo ordena. Y mi pregunta es ésta, cuando estos tipos de escenas lo vimos con el PAN, con el PRI, que eran grupos que no dejaban que ustedes como cuando ustedes eran perredistas hacían opiniones, pues yo me acuerdo, hice videos de crítica de cómo se burlaron de usted los priistas cuando tenían la razón ustedes, porque era la realidad.

Entonces aquí mi pregunta es ¿por qué no aceptan la opinión? Ya olvidemos al PAN y al PRD que los ven como antagónicos, sino de la sociedad en ciertos temas. No quieren moverle ni una coma a las leyes, a los proyectos de ley. Ésa sería la primera pregunta.

La segunda pregunta, pues estamos viendo que la escalada de homicidios sigue creciendo. Ya no nada más son los LeBarón, ahorita hay un caso tristísimo de 10 músicos humildes que los mataron, etcétera, etcétera. Entendemos que es un proceso que arranque la policía, la nueva policía. Se entiende. Es un proceso. Sin embargo, también da la impresión de que no quieren hacer ajustes cuando hacen opiniones ciertos sectores de la sociedad. Vuelvo a reiterar, olvidemos a los partidos de oposición, sino la sociedad. ¿Por qué no escuchar también lo que opinan ellos para hacer los ajustes en materia de seguridad, para tratar de bajar estos homicidios?

Y ya una última, ahorita que está muy de moda el problema de los migrantes ahí en el Suchiate, está bien que se contengan, tiene que entrar la gente bien aquí en el país, sobre todo veíamos que antes se metía mucho Mara Salvatrucha, muchos (inaudible) y el problema de la inseguridad son ellos, pero también como que no se ha puesto mucha atención a otros grupos: los colombianos y venezolanos que entran como Juan en su casa en México y estamos detectando muchos delincuentes que están sobre todo aquí en la Ciudad de México, hay una alta incidencia de estas personas que vienen a delinquir, no a venir a aportar al país. ¿No piensan hacer ajustes también ahí en temas migratorios para contener toda esta situación? Ya que lo están haciendo en la frontera Sur, pues también con los demás. Gracias.

MDC. Muchas gracias. Bueno, respecto de tu primera pregunta, ahora sí que yo tengo otros datos que te puedo comprobar.

Cuando yo fui senador de la República de oposición, no logré que se me aprobara una sola coma, de un cambio a nada, ni a un transitorio, ni a una ley. Nada.

Nada más en el último periodo tenemos 51 dictámenes de consenso. No creo que ninguna fracción acepte aprobar un dictamen donde no se sienta identificado o donde no se sienta que participó.

Por supuesto que somos diferentes. No somos como las otras mayorías. Nosotros adoptamos el esquema de parlamento abierto para las principales reformas que hemos llevado a cabo. Recordamos nada más el caso de la Guardia Nacional. ¿Cómo que no se escuchó? Se escuchó a la sociedad civil, se escuchó a los otros grupos parlamentarios, pues la votaron todos a favor. Te doy otro ejemplo: la Reforma Educativa, tan polémica la Reforma Educativa. ¿Quién nos acompañó? El PRI, el partido que promovió la reforma que estábamos sustituyendo.

Ahí están los datos. Si no mal me acuerdo, le voy a decir a Carlos que se los pasé, pero si mal no recuerdo, tenemos 51 dictámenes de consenso y está pasando en esta Legislatura, y qué bueno que me preguntas porque no se ve y que no pasaba antes, iniciativas presentadas por otros grupos parlamentarios han sido aprobadas.

O sea, sí hay diputados del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, de otros partidos que te pueden decir “mira, ésta es mi iniciativa y ya pasó”. Yo nunca pude hacerlo como senador. De nada.

Entonces sí somos muy diferentes, o sea, no somos una mayoría que aplasta, no somos una mayoría cerrada. Somos una mayoría que escucha, que discute, porque nos sentimos seguros con nuestros argumentos y con nuestras propuestas de poder convencer.

Y mira, aquí están los datos. Dice… No, pues, a ver. Quién sabe qué dice. Sí, pero no dice de cuándo, qué periodo. Efectivamente hay 51 dictámenes de consenso, 11 tenían como origen diputados de Morena.

O sea, de esos 51, 11 los propusieron diputados de Morena, 8 venían del PAN, 7 del PRI, 5 del PT, 6 de Movimiento Ciudadano, 6 del PES, 6 del Verde y dos del PRD. Entonces, ahí están los datos.

Y el tema, bueno, de la de la estrategia seguridad, es una estrategia que está en constante revisión, en adaptación.

Hay, por un lado, la formación de la Guardia Nacional, darle al Estado mexicano algo que no tenía, una policía nacional, de dimensión nacional, para poder tener un despliegue en todo el territorio. Hay los recursos para que en este 2020 crezca la Guardia Nacional.

Y por otro lado está la principal estrategia, que es la inversión social; la inversión en la gente, las oportunidades que se están dando a los jóvenes, las becas en la Educación Media Superior, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Precios de Garantía para darle valor agregado a aquellas zonas del país que nunca recibieron apoyos para la producción agrícola, darle valor al campo. Estos programas que se tienen: Sembrando Vida, Precios de Garantía, en fin.

¿Cuál es el principal bastión de la delincuencia? Desafortunadamente los jóvenes y el campo.

Entonces, la estrategia social va dirigida precisamente a generar oportunidades para los jóvenes. Y por otro lado, a generar valor en las zonas más marginadas en el campo.

Y, por otro lado. A ver, el tema de migración, se va a discutir un Punto de Acuerdo que yo he propuesto aquí en la Comisión Permanente, para reconocer el trabajo del Gobierno Mexicano ante esta caravana que hemos visto en los últimos días.

Decir una cosa, la ley no prevé ninguna excepción para dejar pasar así nada más como si nada, a un grupo organizado de migrantes.

La ley prevé que se les dé atención y ver si cumple alguna de las excepciones que marca la ley para que se quede dentro del territorio nacional.

O sea, no es cierto que las leyes mexicanas prevén que se abre la puerta y “pásele que quiera pasar”. No es así. Y el Tratado también de Marrakech, que dispone de una migración ordenada.

Entonces, lo que está haciendo el Gobierno Mexicano es cumplir con la ley y cumplir también con este acuerdo, el Pacto de Marrakech, que México fue uno de los primeros en firmarlo, que dice y es muy categórico, en que la migración debe ser ordenada, segura y regular.

Entonces, ya quienes han ingresado a nuestro país, se les está dando una atención humanitaria; está en albergues y demás.

Tenemos datos del Gobierno también, de aquéllos que han sido regresados. Desde Villahermosa a habido tres vuelos hasta el momento, donde han…y de Tapachula otro, por la vía terrestre, se han regresado más de 473 inmigrantes, parece que hay más de mil 500 ahora en albergues, recibiendo asistencia humanitaria.

Y bueno, hoy queremos reconocer la actuación del Gobierno mexicano, que ha garantizado los principios de una migración segura, ordenada y regular. Así como la aplicación de normas nacionales y la inviolabilidad de nuestras fronteras y respeto estricto que ha tenido a los derechos humanos de los migrantes.

Y también destacar una cosa que es algo diferente de nuestro país en el mundo. Esta estrategia fundamental de buscar el desarrollo de las zonas que generan la migración; la gente no viene a querer cruzar nuestro país, ir hacia los Estados Unidos, porque… se ven obligado a ello…o sea, vienen porque se ven obligados, no tienen otras opciones ni económicas, o muchas veces también por la violencia.

Entonces, México está invirtiendo 100 millones de dólares, generando 60 mil empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Y fíjense, nada más les voy a dar un dato, en el caso de El Salvador, el otro día decía su presidente, que van a generar o generaron el año pasado 18 mil empleos y los programas del Gobierno Mexicano van a generar 20 mil empleos.

O sea, lo que está haciendo el Gobierno Mexicano es más que lo que está generando esa economía de Centroamérica, porque es la visión de cooperación para el desarrollo que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y 20 mil empleos en Guatemala y en Honduras, en total 60 mil.

Entonces, hay que dimensionar las cosas, son 60 mil empleos que se están generando contra una caravana que máximo llega a 5 mil y que claramente ahí tiene una dirección política en alguno de estos países.

Entonces, hoy vamos a reconocer la actuación del Gobierno Mexicano en este evento que estamos teniendo en la frontera sur.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, yo no generalizaría diciendo que los colombianos o los venezolanos vienen a delinquir. Yo creo que es importante hacer una revisión de quiénes ingresan a México en cooperación con los otros países para ver si tienen antecedentes penales y qué podríamos esperar de estas personas. Pero yo creo que no podríamos generalizar de que determinadas nacionalidades vienen a delinquir a nuestro país, ese discurso hay que dejárselo a Trump.

P. Diputado hay en redes una fotografía de usted supuestamente en el hospital ABC, ¿usted no va al INSABI, no tiene seguridad social, por qué no va a hospitales públicos o de cuándo es la fotografía?

MDC. La foto es de este lunes, cada año me hago un check up, estuve toda la mañana el lunes en el ABC de Santa Fe y tiene un costo de 16 mil pesos.

P. ¿Y no iría a la seguridad social a su clínica del ISSSTE?

MDC. No fui a atenderme algo en particular, fui a hacerme un check up.

P. También ahí hacen check up.

MDC. ¿Sí, también?, no sabía.

P. Y la otra es, acaban de anular el consejo nacional de Morena que se realizó el 30 de noviembre y que había convocado al congreso del próximo domingo, es decir que entra Morena en una nueva situación de crisis. Y de qué consecuencias graves le podrían pasar al partido está hablando porque usted mencionó que es previsible.

MDC. Pues mira, es el resultado de una disputa irracional de grupos al interior de Morena. Y pues yo insisto, todo esto se pudo haber evitado si se hubiera atendido la recomendación que hizo el Presidente de la República. Desafortunadamente, pues estos grupos que están en el pleito o en la disputa interna, no ven más allá de sus intereses particulares.

En estos momentos hay que tener compromiso con el proyecto de la transformación y de ninguna manera se puede hacer a un lado la opinión del Presidente. Yo creo que es la única ruta posible de salida que hay, jurídica y políticamente para nuestro partido es hacer lo elemental, atender la recomendación del Presidente de la República.

Si se siguen buscando otros caminos, otras alternativas porque a fulanita o a sultanita no le conviene lo que recomienda el Presidente, pues vamos a seguir viendo una disputa donde deja muy mal parado a nuestro partido; yo creo que más bien a la dirigencia, no a nuestro partido. Porque a Morena, Morena lo quiere mucho la gente, Morena tiene un cariño especial del pueblo de México. Quienes se están equivocando desafortunadamente es, sus dirigentes.

P. (Inaudible) pues no si no se tiene no se tiene (inaudible) hay que preguntarle a quien corresponde (inaudible).

MDC. Pues no. Si no se tiene, no se tiene.

P. Pero se tiene todo lo demás, por qué no se tiene (Inaudible).

MDC. Hay que preguntarle a quién corresponda.

P. (Inaudible).

MDC. Pues puede ser.

P. (Inaudible).

MDC. Para nosotros no.

P. ¿Por qué? (inaudible).

MDC. Pues ésa es tu evaluación. Lo que nosotros vimos es que este gobierno, ha adoptado una postura que no se había tenido nunca antes, que es tener absoluta transparencia. Sí, tuvimos acceso a videos, a información, pues que era impensable en otras administraciones.

Entonces bueno, “ah, no, es que nos falta la toma que nosotros queremos”, pues, aquí ha habido absoluta transparencia de este gobierno.

P. Una última pregunta…

MDC. Panchito.

P. Y sin ánimo de contrapuntearte con Porfirio Muñoz Ledo. Al oírte hablar sobre la cuestión de los inmigrantes, migrantes pues es tu posición no coincide con las declaraciones que ha hecho Porfirio, en el sentido de que fue una salvajada lo que hicieron, la Guardia Nacional y que se está violando un artículo de la Constitución, que garantiza el libre tránsito en nuestro país.

Pero además están también las declaraciones del ingeniero Cárdenas, donde al país en diciembre, donde dice que le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos. ¿Qué le respondes?

MDC. Bueno, yo coincido con Porfirio que fue una salvajada ver cómo le tiraban piedras a los integrantes de la Guardia Nacional y ellos fueron siempre muy respetuosos de los derechos humanos. Por lo demás pues hay una ley de migración que establece ahí muy claramente cuáles son las obligaciones del Estado Mexicano respecto a la migración y también está el pacto de Marrakech, que se compromete a una migración segura y ordenada; entonces esa migración segura y ordenada no quiere decir “abren las puertas y pásenle”. Pues no. Segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren Ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley.

Y también destacar lo diferente que está siendo el Gobierno Mexicano. Está inversión que está haciendo en los países Centroamericanos para generar empleo. Daba yo el dato de que el programa del Gobierno Mexicano va a generar más empleos, que lo que genera toda la economía del Salvador en un año. Entonces no es un esfuerzo menor lo que se está haciendo. Entonces, yo ahí creo que hay que reconocer la forma en que el Gobierno de la República ha enfrentado esta situación.

El artículo 11 de la Constitución establece la garantía de que todas las personas tienen el derecho de entrar a nuestro país, sin embargo la propia Constitución, establece que este derecho está subordinado a las disposiciones de las leyes migratorias y ahí en el artículo; ahorita te digo cuáles, en el 16 y el 37, establece las posibilidades de entrar a nuestro país.

Pero en ningún, la ley dice pues que si viene un grupo organizado tienes que abrirle la puerta y dejarlo. Tienes, por lo menos que registrarte. Y aquellos migrantes que de manera voluntaria han llegado a decir “a ver, yo quiero entrar al país, dónde se registra, donde recibe la atención de las autoridades mexicanas”, bueno, tienen el trato que se deben de tener.

Incluso a aquellos que se internaron, que vimos en esas imágenes cruzando el río Suchiate, pues la gran mayoría ya está dentro de los albergues recibiendo atención humanitaria.

P. ¿Le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos como dice el ingeniero Cárdenas?

MDC. Pues no sé si cumplir la ley y la Constitución se considere el trabajo sucio.

P. Mandar la Guardia Nacional es parte del trabajo (inaudible).

MDC. Cumplir la ley. El Gobierno Mexicano está cumpliendo la ley. Está obligado a ello. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VfV0kXeVpzA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez