LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019.

23 enero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, lo de Porfirio Muñoz Ledo, lo que ocurrió el día de ayer y pues que ahora ya la diputada Lorena dice, Lorena Villavicencio también hace una crítica a esta actitud. Y Muñoz Ledo pues dice que Morena no es un partido democrático. Y que incluso él había acordado con usted ayer que se iba a transmitir este video

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Miren, yo ayer atendí la, una reunión con la ANUIES, entonces de lo que entiendo que pasó es que había un acuerdo que se aprobó por el Pleno de la Comisión Permanente, para determinar la forma en que se iba a llevar a cabo la comparecencia, perdón, la presentación del informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Entonces ahí se pactó una intervención por parte de ella, luego una intervención hasta por 10 minutos de las fracciones parlamentarias y cerraba esta presentación la presidenta con otra participación.

Entonces, lo que yo entiendo que ocurrió ayer es que Porfirio pidió una participación adicional y la presidenta de la Comisión Permanente sometió al Pleno la modificación de este acuerdo para abrir el espacio para Porfirio y el Pleno lo negó.

Entones, digo yo, no hay nada personal contra Porfirio, lo queremos y lo respetamos mucho. Es un referente muy importante para nosotros. No solo en la bancada, sino también en la Cámara, pero bueno. También la Comisión Permanente está sujeta a los acuerdos que apruebe el Pleno. Entonces, esta modificación al acuerdo de la presentación del informe no se aceptó ser modificada.

P. Pero la mayoría es de tu bancada, y él dice que le echaron la aplanadora, que incluso lo platicó contigo. Dice: mi amigo Mario.

MDC. Algo me dijo que quería pasar un video, porque no hablé, o sea, hablé con él, él estaba arriba y yo abajo, algo me dijo que quería pasar un video y yo le dije pues no sabía qué quería hacer.

P. ¿Pero no es una actitud intolerante en contra de un referente de Morena, y no sólo de Morena, sino de la política?, (inaudible).

MDC. Mira, a Porfirio lo respetamos y lo queremos mucho. Ayer, bueno, también no siempre se puede a petición de algún diputado, Porfirio o el que sea, pues alterar un acuerdo, tiene que aprobarlo el Pleno, en este caso la Comisión Permanente.

P. Dice que Morena no es un partido democrático…(inaudible) aplauden.

MDC. Siempre le aplaudimos a Porfirio.

P. ¿(Inaudible) entonces sí lo quieren callar?

MDC. Siempre…nadie puede callar Porfirio (inaudible).

P. (Inaudible) pue dice que le tuvieron miedo…

MDC. No, hombre, sería ingenuo pensar que alguien pude callar a Porfirio. Si Porfirio con su voz y su crítica, pues abrió el camino de la democracia en nuestro país, imagínense.

P. Ayer estaba muy enojado, muy molesto.

MDC. Ayer lo que pasó fue que había un acuerdo para desarrollar la presentación del informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y se respetó ese acuerdo.

Él quería tener una participación adicional, lo que implicaba modificar este acuerdo y, pues no depende de la presidenta, de la voluntad de la presidenta, depende de que el pleno así lo apruebe.

P. ¿Críticas a la política migratoria que ha (inaudible)?

MDC. No, son bienvenidas sus críticas, ahí están sus tuiters, ahí están sus posturas, están sus entrevistas, podemos coincidir o no coincidir con él, pero fundamentalmente nos respetamos.

P. ¿Acusa a Morena de haber pretendido proteger a la titular de la CNDH ante las violaciones que se están cometiendo a migrantes? Y que no ha dicho nada.

MDC. La titular de la Comisión de Derechos Humanos no necesita ninguna protección política de nadie, ella es lo suficientemente capaz y está haciendo un trabajo que habla por sí solo.

P. Mario, para que quede claro, Porfirio dice que lo consultó contigo…

MDC. Porfirio me dijo algo de que quería pasar un video.

P. Sí, sí, sí, pero tú no tuviste nada que ver en que la mayoría, porque son mayoría en la Comisión Permanente.

MDC. Yo no conduzco la Comisión Permanente.

P. Lo sabemos, pero la fracción sí, que son la mayoría.

MDC. Yo estuve en ANUIES, es pública mi participación.

P. Pero hay teléfonos, hay tuits.

MDC. A ver, no es personal, o sea, ¿qué pasó?, que había un acuerdo que se pactó para la presentación del informe y lo que propuso Porfirio es una participación adicional, lo que implicaba modificar ese acuerdo.

O sea, la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente tienen reglas de conducción del debate parlamentario en las participaciones, cuando se propone algo adicional, como entiendo que fue el caso ayer, por ejemplo, pues yo no recuerdo que hayamos tenido la proyección de un video en la presentación de un informe, obviamente requiere la aprobación del pleno y no se tuvo, eso fue lo que pasó.

Pero a Porfirio lo queremos, lo respetamos, bienvenida su crítica.

P. Él mencionó ayer que Morena se estaba convirtiendo en las peores prácticas del PRI, en cuanto a censura y línea política, ¿qué respuesta le daría?

MDC. Morena es un partido abierto, plural, respetamos, incluso ustedes lo han visto en esta Legislatura, posiciones diferentes de diputados y diputadas dentro de nuestro Grupo Parlamentario, y no pasa absolutamente nada.

Morena es, y la conducción aquí en la bancada, siempre ha sido completamente abierta y democrática.

P. ¿Ya platicaron tú y Porfirio?

MDC. Ayer le llamé porque me sorprendió un poco ahí unas declaraciones que hizo y yo había salido a la reunión de ANUIES y pues me estaba enterado de lo que pasó, pero no tengo vela en ese entierro.

P. Diputado, y no es resultado de la confrontación que hay ya al interior de Morena. Ayer tú anunciabas que en el partido también había intereses creados, y que no estaban obedeciendo la línea presidencial.

¿No estará ocurriendo lo mismo con tus diputados?

MDC. No. Miren, yo estoy muy orgulloso de mi fracción y me baso en resultados.

Nosotros hemos sido aquí motor de la transformación, hemos creado de manera muy rápida el nuevo marco jurídico que está siendo fundamental para la transformación.

No tenemos un solo tropiezo en esta Legislatura y no lo vamos a tener, porque asumimos nuestro papel con mucha responsabilidad y nosotros decimos orgullosamente que somos los constituyentes de la Cuarta Transformación.

P. ¿Y lo del INSABI no es tropiezo, Mario?, porque vemos ayer como se agarraron a golpes los padres de familia con los policías de la terminal.

Y preguntarte, ya se sabe…

MDC. Es algo que hay que atender con mucha urgencia, yo entiendo que hubo un funcionario del INSABI ayer, pero ojalá que resuelvan a la brevedad esa falta de atención, que es muy grave porque estamos hablando de la salud de niños que están en una extrema vulnerabilidad por su enfermedad.

P. ¿Qué opinión te merece que son 400 dosis para más de 6 mil niños afectados por el cáncer?

MDC. Pues le pido yo al gobierno, al INSABI, que lo resuelva a la brevedad porque hay casos de salud que no pueden esperar.

P. Oiga, diputado, pero por qué pedir, si estas manifestaciones, vinieron aquí a la Cámara de Diputados, no es de ayer, ya tiene días, ¿deben de seguir los funcionarios que están incumpliendo con el deber de cuidar y de otorgar el derecho a la salud?, sobre todo de niños con cáncer.

No estamos hablando de manifestaciones de un día, son ya meses en los que están ellos protestando y hay niños quienes han visto mermada su salud por la negligencia de autoridades.

MDC. Bueno ahí, nuestro país está dividido entre las tareas del Ejecutivo y el Legislativo. Aquí en el Legislativo lo que hicimos fue proveer de esta nueva legislación, de este nuevo marco jurídico, el nacimiento del INSABI, que es la propuesta del Gobierno de la República para enfrentar el reto de la salud que tiene nuestro país.

Es decir, nosotros no operamos, nosotros no compramos vacunas, nosotros no nos corresponde la parte del Ejecutivo. Le corresponde ahora al Ejecutivo que a la brevedad se atiendan este tipo de emergencias porque, insisto, en estos temas de salud pues no podemos pedir que alguien espere…

P. (Inaudible) en el sector salud, diputado.

MDC. En este caso, son casos de vida o muerte.

P. Pero nadie culpa al Legislativo, sino que tienen las leyes, y lo anunciaron con bombo y platillo de que iba a funcionar muy bien, y estamos viendo que no es cierto.

Incluso te quiero preguntar, Mario, se sabe que hay un grupo de políticos de varios partidos que están pues ahí moviéndoles el tapete precisamente para hacer este tipo de manifestaciones, que ya tienen los nombres.

¿Por qué no los dan a conocer, por qué hasta eso lo ocultan?

MDC. Pues es que yo no los conozco. Ojalá los tuviera yo.

P. Culpando a directores de los institutos como hizo el Presidente, ¿resuelve el problema?

MDC Perdóname.

P. Culpando a directores de los institutos como hizo el Presidente, ¿resuelve el problema o quién lo tiene que resolver?

MDC. Pues yo creo que tiene que resolverlo quien le corresponda en el INSABI, en todo el sistema de salud en nuestro país. Sí es un problema que se está presentando; que tengamos información a la brevedad de qué está pasando y cuándo se va a resolver y ahí haríamos un exhorto a que se apliquen al 100 para que se resuelva de inmediato.

P. Ahí está el secretario de Salud que no lo hemos visto en semanas, no sabemos… (Inaudible) subsecretario a dar declaración en lugar el secretario (inaudible).

MDC. Pues no sé. ¿Por qué no lo buscan? Nosotros lo invitamos aquí a la plenaria, la semana que entra.

P. Pero luego ni los dejan hablar.

MDC. Claro. Si no, cómo los invitamos. Ni modo que…

P. Ayer a Rosario cómo la llevaban súper custodiada, que incluso golpearon a uno de nuestros compañeros. Al de Tv Azteca lo tiraron con todo y cámara. Entonces…

MDC. Pues también… Me salgo yo antes de que acabe y miren nada más lo que se arma.

P. ¿Usted recomendaría a los familiares de estos niños con cáncer que acudieran a hospitales privados (inaudible)?

MDC. Pues no. Evidentemente si están en el reclamo de los servicios de salud público, es porque necesitan de los servicios públicos.

P. Diputado, ahora si van a aprobar en la Permanente este exhorto…¿No debería (inaudible) por ejemplo (inaudible) en los hospitales privados?

MDC. Bueno, seguramente habrá familias que tienen recursos para atenderse en hospitales privados.

P. Pero si hay esta emergencia, el Gobierno federal debería recurrir a lo que tenga ¿No?

MDC. Por eso estamos exhortando al Gobierno a que se resuelva lo más pronto posible este asunto.

P. Entonces, ¿ahora sí van a aprobar el exhorto que propone el PRI para que se exhorte a la Secretaría de Salud a que dote de medicamentos y a que los secretarios de Hacienda y Salud informen? Porque ya van dos veces que diputados y senadores de Morena frenan este…

MDC. A mí me parece bien que hagamos ese exhorto y ahora que arranque el periodo ordinario de sesiones en la Cámara vamos a invitar a los funcionarios responsables para que nos platiquen y nos rindan cuentas de cómo van.

P. ¿Pero hasta que arranque el periodo? El cáncer no espera, el cáncer avanza. Día a día es una lucha.

MDC. Pero no es para que… Claro que el cáncer no espera, claro que el cáncer avanza, pero estamos hablando a que los vamos a invitar a comparecer y estamos haciendo un exhorto a que el tema de medicamentos para niños con cáncer se resuelva a la brevedad porque coincidimos que el cáncer no espera.

P. ¿Tienen (inaudible) para esta posible comparecencia?

MDC. Muchas gracias. En febrero.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=_KOh3qBdZZ8&feature=youtu.be


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez