LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, entorno a la política migratoria en México y su permanencia en el partido.

30 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML)…llamados de varias estaciones de radio, vengo de una televisora del programa La Silla Roja y vengo a hablar del tema que sigo sosteniendo: la migración es un derecho humano.

Por cierto, acabo de hablar por teléfono y felicito a los que los invitaron, con dos migrantes que vinieron a hablar aquí. Uno se llama John Ackerman, que llegó a México a los 19 años de los Estados Unidos. El otro se llama Pedro Miguel, que es el editorialista de La Jornada y que llegó de Guatemala a los 9 años, pero en calidad de refugiado. Es que, si hay aquí refugiados o migrantes, que me lo digan, pero estoy a sus órdenes.

Pregunta (P). Diputado, ¿lo estuvieron minimizando ayer con (inaudible) al darle el espaldarazo al titular de Migración?

PML. No somos del mismo peso, creo. El titular de Gobernación…

P. De Migración.

PML. El titular de Gobernación… Migración, es una institución de Gobernación, yo estoy en contacto permanente con Alejandro Encinas, he hablado con él, está completamente de acuerdo en lo que estamos haciendo y diciendo. La responsable por ley, por Ley Orgánica, es la secretaria de Gobernación.

Esta persona que nunca he mencionado por nombre, pues es una cuña, pero tú eliges a la gente según lo que sabe hacer.

Si tú quieres subir una montaña, invitas a un montañista. A esta persona, así le llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer. ¿Qué es eso? Yo no lo estoy criticando como persona. Si lo veo, lo saludo, nada más que es una tarea pues muy ingrata que implica violación de los derechos humanos y que en este caso ha implicado también golpes contra los migrantes.

Yo estuve viendo con un defensor de los derechos humanos que tiene un álbum, la manera en como expulsan por ejemplo los países europeos a los migrantes del Mediterráneo y en ninguna hay golpes. Aquí solo hay golpes.

Ahora el asunto realmente lo dio por finiquitado antier Trump, en un discurso muy coherente y con mucho toro dijo ya México ya construyó el muro, ya construyó el muro, ya no hay problema, luego explicaré por qué lo hizo.

Entonces, hay otro hecho. En la caravana anterior se probó por agentes de Migración, ante (inaudible) del sur, que varios de ellos venían azuzados por los norteamericanos. Yo no dudo que el gobierno de Washington los haya atizado para pasar y luego le haya indicado al gobierno de México, no uso la palabra ordenar, es un show clásico de la política mexicana, es un escenario, los manda meter y luego los manda sacar y se llevó una medalla en la elección.

Nosotros no tenemos por qué participar con violación del artículo 11 de la Constitución del país, no tenemos por qué contribuir a la campaña de Trump.

P. Diputado, ¿tiene alguna alternativa México que no hacerle caso a Estados Unidos en esta materia cuando…?

PML. Todos tenemos alternativas.

P. ¿Cuál sería en este caso?

PML. Pues no hacerle caso. Pues si no dan órdenes. ¿Desde cuándo dan órdenes? Yo he sido (inaudible) muchos años. Eso no es cierto. O sea, habla uno y se sienta y se habla como gente y se dice tú haces esto… Eso no es cierto.

Claro que todas las alternativas… Aquí está, si Estados Unidos te dijera con su constitución y aquí en la carta lo tengo prohibido la (inaudible), se acabó. México lo tiene prohibido constitucionalmente que lean (inaudible) la Constitución.

P. Diputado, ¿se equivoca su bancada o se vuelve cómplice cuando le da un espaldarazo al señor Garduño como comisionado de INM y a la política migratoria de (inaudible)?

PML. Yo no sé por qué lo hicieron y lo hicieron unánimemente. Yo no creo que sea una persona. Yo creo que tienen alguna línea para justificar la acción del gobierno. Yo no sé cómo le fue a Alfonso Durazo. Yo hablé con él en la mañana, temprano y ahorita ya no lo encontré, pero yo creo que iba a decir (inaudible). Hemos platicado dos veces y bueno es una línea que dieron.

Lo que yo quiero decir es que todos debemos, por razones constitucionales, defender la migración como un derecho humano. El refugio es otro. Ya les dije que las dos personas que invitaron ayer, John Ackerman y Pedro Miguel, el primero fue migrante académico a los 19 años y el segundo, que es guatemalteco, fue migrante refugiado con sus padres, a los 9 años de edad.

Entonces hay muchos migrantes en todas partes. ¿Qué nos preocupa? ¿A qué le tememos? México es un país de (inaudible) millones de habitantes que además les resulta vital defender a los migrantes. México fue el campeón de la migración en la Organización Internacional del Trabajo, México formó el grupo de países expulsores de mano de obra (inaudible) le llamaba yo.

Entonces 50 años luchando por la legalidad, le quitamos lo de ilegalidad por indocumentados. 50 años de vivir dedicado a defender a los migrantes y ahora resulta que México les da palos por órdenes de Washington. Es absurdo eso.

P. (Inaudible) de la CNDH.

PML. Yo no he acudido.

P. No. La queja que puso

PML. Yo no puse queja.

P. La queja (inaudible) expuso un tema.

PML. Bueno, expuse un tema, pero no le (inaudible) y no actúe por lo que hay en los diarios. En el momento adecuado, yo estoy reviviendo la sociedad mexicana de derechos humanos que creamos en el año 85 o se trata de derechos humanos, ya no hablemos exclusivamente de migración.

Ahora, ¿por qué votaron mis compañeros de un modo mecánico? Pues yo lo lamento. Cuando menos yo no voto de modo mecánico. Les voy a preguntar. Yo no estuve aquí ayer, ni antier, porque andaba muy enfermo de gripa.

P. Oiga ¿Qué opinión le merece que Dolores Padierna llamar a su actitud ingrata usted con los, por no alinearse? Y también preguntarle, diputado, si usted no está conforme con esta medida se ve que no van a cambiar en Morena y el gobierno federal

PML. ¿Tú crees?

P. ¿Usted permanecería en el partido si no (inaudible)?

PML. Claro. Pero si yo siempre he pertenecido. ¿Ya se te olvidó el 88? Qué corta memoria. Seguimos Cuauhtémoc y yo en el partido, e Ifigenia, con voces críticas.

P. La izquierda no, Morena, Morena.

PML. No en la izquierda de entonces, esa otro partido, era el PRI, que se llamaba Frente Democrático Nacional.

Primero cuatro años estuvimos en la corriente democrática, lee la historia, y así voy a estar el tiempo que sea, no tengo por qué renunciar.

P. ¿Pero la disidencia que usted ha demostrado va en contra...

PML. Pero va en..

P. … de Morena?

PML. No, y la que mostramos Cuauhtémoc, Ifigenia y yo iba en contra de la línea del PRI, y éramos miembros del PRI, y fue una corriente democrática. SI no hay historia, no hay política.

P. Pero Morena se está acercando cada vez más al PRI.

PML. Yo no sé si tenga citas nocturnas, pero hay un contagio ahí. Qué bueno que no tenemos contagio chino. Es un atavismo la política mexicana desde la colonia (inaudible), qué es lo que tenemos que… pero subes como el mito de Sísifo, la piedra y se vuelve a caer, la subes y se vuelve a caer.

Volvemos a lo mismo por lo cual tomamos una posición independiente en 1986, la crítica al dedazo y al execrable unanimismo, y estoy en eso, es lo mismo, ya me conoce.

P. A juicio de Dolores Padierna, la actitud de Porfirio Muñoz Ledo…

PML. Muy amable.

P. ... es injusta y es ingrata.

PML. Fue, mira, no, yo oí el tono de voz, fue realmente muy amable. Ingrata pero no de ingratitud, ingrata que no fue grata para ella (inaudible). Por eso tu pregunta me es grata, pero podría ser ingrata, y que ella no y que rompía yo no sé qué.

Bueno, simplemente ella dijo estaba alineado ahí, bueno igual que yo tengo ese derecho de tomar esa posición, ella tiene el derecho de tomar posición.

La mía es ingrata, la de ella es equivocada fíjate.

P. Diputado la secretaria Olga Sánchez, la primera vez que se reunió con ustedes en la Plenaria les dijo que gracias a López Obrador…

PML. Yo no estaba ahí.

P. Claro que sí, ahí estaba sentado a un lado.

PML. ¿Yo?

P. Sí.

PML. ¿Cuándo eso?

P. Hace un año, cuando se inauguró la plenaria.

PML. Ah, hombre, yo creí que antier.

P. No, no, no. Es que no me deja terminar.

PML. Bueno, pues yo creí que antier.

P. No. Que les dijo que gracias a López Obrador ustedes estaban sentados en esa silla como diputados. Se da eso que se refiere Dolores Padierna que son ingratos al no estar acompañando a López Obrador...

PML. Yo creo que estás en una lógica equivocada, porque es la lógica del PRI: “yo te puse ahí, te aguantas”.

Yo no creo que, (inaudible) tengo una gran amistad de respeto con el presidente López Obrador, formamos un solo equipo, él fue gobernador, empezó la lucha con nosotros hace 29 años.

Pero a mí no me puso nadie, a mí no, perdóname.

P. Pues eso les dijo la secretaria.

PML. Bueno, les dijo a ellos. Bueno ya dijiste que lo dijo. Yo estoy diciendo que… y menos, y menos Olga, y menos Olga, se le olvida que ella es la titular de la Secretaría que tiene en su cargo tanto los derecho humanos como la migración.

Entonces, a mí me puso en los cargos que he tenido la gran, mi amiga, Olga, eso era falsedad hombre. Es ilógico, es simplemente ilógico, porque soy mayorcito que ella además.

P. ¿Algo más que quiera agregar?

PML. No, pues saludarlos, ojalá y esta línea sea compartida. He encontrado mucha solidaridad en la gente, sobre todo quienes hemos sido luchadores por los derecho humanos, y vamos a seguir, y vamos a seguir.

Ah, me preguntaron si ya regresó a mi corazón Morena, y les dije que se aleja pero nunca dice adiós.

P. Diputado, ¿no ha pensado en solicitar audiencia con Andrés Manuel López Obrador, para platica…

PML. Ya lo dije en público, él dijo, ya pues le digo que estaba muy ocupado. Entonces yo le mandé a decir que andábamos en las mismas porque yo estoy preocupado.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez