LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Gobierno federal garantizará el derecho humano al agua a través de la nueva Ley General de Aguas: Feliciano Flores
4 febrero, 2020 - Prensa
· El diputado indicó que todas las propuestas que se planteen serán tomadas en consideración para integrar este marco jurídico
El diputado Feliciano Flores Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que, en congruencia con las prioridades de la Cuarta Transformación de México, el Estado, a través de la nueva Ley General de Aguas, garantizará el derecho humano al vital líquido.
En el marco de la recepción de la iniciativa ciudadana en la materia, presentada por pueblos indígenas, organizaciones sociales y la academia, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento expresó que el objetivo es sustentar, desde la legislación, la obligación que tiene el Gobierno federal de proporcionar el abasto hídrico sustentable para la vida humana.
Para ello, declaró, se integrará un marco jurídico que considerará la diversidad de perspectivas que hay en el país, por lo que serán examinadas todas las propuestas que se planteen.
“Nosotros estamos haciendo nuestra iniciativa, pero no quiere decir que será la única. Será una sola la que dictaminaremos con la integración de todas las que lleguen”, dijo.
El legislador manifestó que la iniciativa ciudadana fue recibida por Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, que la hará llegar a la Mesa Directiva la cual, a su vez, notificará al INE para la verificación de las firmas que avalan la propuesta de ley y finalmente llegará a las Comisiones correspondientes, momento en el que “la recibiremos con mucho gusto”.
“El agua se utiliza para mover prácticamente todo, pero vamos a partir del agua para el humano, la vida, asegurar eso y después hasta donde alcance racionalizando, tecnificando; se requiere presupuesto y buscando alternativas como captación de agua de lluvia, como desalación del agua, como el tratamiento de las aguas para evitar extracción de los mantos acuíferos, en fin.