LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputado Javier Salinas que se faculte al Congreso para expedir leyes en materia de seguridad cibernética

4 febrero, 2020 - Prensa

· El desarrollo de las tecnologías de la información ha propiciado nuevos frentes en los que es necesario la defensa de los derechos humanos y de los propios países.

El Diputado de Morena, Javier Salinas Narváez propuso modificar el artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso de la Unión, expedir leyes en materia de seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio.

Lo anterior, al considerar que se requiere establecer una legislación nacional en materia de ciberacoso, robo de información personal y espionaje en la Internet, así como un marco legal en materia de ciberseguridad nacional.

A través de una iniciativa, Salinas Narváez afirmó que el 65% de la población en México es usuaria de Internet, esto significa un porcentaje alto con acceso a la web que no ha sido acompañada de una política integral que garantice los derechos de los usuarios, la protección de la información y por ende la Seguridad Nacional.

Javier Salinas detalló que el desarrollo de las tecnologías de la información ha propiciado nuevos frentes.

“Para nadie es una novedad el que el uso de las tecnologías de la información ha desencadenado graves riesgos para los usuarios del internet”, indicó.

El legislador federal consideró que existen al menos tres planos en los que se debe poner atención, el ciberactivismo político, en donde la frontera entre la libertad de expresión y lo permisible es muy delgada; los delitos cibernéticos que están tipificados de forma incipiente; y por la ciberactividad con impacto a la Seguridad Nacional, el cual no tiene un marco jurídico adecuado.

Además, recordó que en México ya se han presentado casos de vulnerabilidad en los sistemas del sector público, y que el país se ubicó en el cuarto lugar en el 2018, del continente, en el Índice Global de Ciberseguridad, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Asimismo, estimó que es indispensable construir una estrategia nacional de ciberseguridad, que incluya un fuerte marco jurídico, promover buenas prácticas, formar especialistas, colaborar con la iniciativa privada y vigorizar la ciber defensa.

La redacción propuesta para modificar el Artículo 73 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedaría en su fracción XXIX-M de la siguiente manera: Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones de seguridad cibernética y proteger los derechos humanos en el ciberespacio.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez