LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse respecto a la Constitución con perspectiva de género, “Constitución Violeta Nacional”

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). En primer lugar, como siempre, agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan en nuestras conferencias de prensa, y el día de hoy estamos en una conferencia de prensa con una organización de la sociedad civil organizada, que son las Constituyentes Ciudad de México, con quienes hemos trabajado de manera muy importante muchas iniciativas que tienen que ver con la ampliación de derechos de las mujeres.

Y yo quisiera, bueno, ellas van a van a señalar la agenda que tienen y que, desde luego, asumimos el compromiso con ustedes, como siempre, como integrante de la Comisión de Justicia, de Derechos Humanos, como feminista, como responsable de parlamento abierto para que tengan el espacio, presentación de sus iniciativas y que podemos empujarlas juntas.

Estoy convencida de que son las mujeres las que podemos generar la gran transformación que este país necesita. Estoy convencida de eso, estoy convencida de que el movimiento de mujeres está logrando mover muchas conciencias en este país y esto también se refleja en un tema que, si me permite nada más quiero hacer un simple comentario, porque ya lo comenté en diversos medios de comunicación, que es el tema de feminicidio.

Primero decir que reconozco ampliamente la rectificación, el posicionamiento que hizo hoy el Presidente de la República, donde señala claramente que no se va a modificar el tipo penal feminicidio, lo cual creo que nos alegra a todas las mujeres que hemos sido violentadas, que son la mayoría de las mujeres en este país, de manera sistemática, sistémica, permanente, que hemos sido violentadas no solamente en casa, en las oficinas, en el espacio público, sino también hemos sido violentadas por la propia institución, la que tiene la responsabilidad de garantizar la integridad y la vida de las mujeres y también garantizar el derecho a la justicia que se nos ha negado hasta este momento y por eso existe tanta impunidad, y por eso también están tan empoderados los agresores y quienes asesinan a las mujeres.

Entonces nos parece muy importante que el primer mandatario asuma una postura clara y que es una postura a favor de lo que hemos peleado a las mujeres durante muchos años.

En segundo lugar quiero contestarle al fiscal General, de manera muy respetuosa, porque también quiero que sepa que podemos tener discrepancias; estamos en un país democrático donde podemos tener diferencias de opiniones; y quiero decirle claramente al fiscal que si realmente su pretensión es cuidar a las mujeres, que la primera forma de cuidarnos es hacer que funcionen adecuadamente tanto las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la policía, como el trabajo que están haciendo los ministerios públicos que es muy deficiente. Queremos que asuma el compromiso, plenamente frente a todas las mujeres de este país, de que se va a ser una gran investigación en todos aquellos delitos que impliquen la violencia contra las mujeres, que va a garantizar que estos agentes que participan en el proceso penal tengan la perspectiva de género y también el enfoque de derechos humanos, porque nos parece que también hay que respetar plenamente estos derechos humanos que los tenemos todos por el simple hecho de formar parte de la humanidad, y que tengamos resultados distintos.

También decirle que estamos igualmente preocupadas. Sí hemos trabajado en favor de las víctimas, pero consideramos que lo más importante sería, asumiendo la responsabilidad que tiene el Estado Mexicano, lo más importante sería y garantizar la integridad y la vida de las mujeres. Eso quiere decir que se tienen que adoptar todas las medidas y apostarle el presupuesto para que este país dejé de ser un país de víctimas. No queremos más víctimas. Queremos un Estado que garantice nuestra seguridad y me refiero a las mujeres y a quienes habitamos en este país.

Son dos mensajes muy puntuales, decirles que vamos a trabajar de manera muy importante en la elaboración del Código Penal Único, porque nos parece que se tienen que depurar muchos de los delitos que están ahí. No todos ameritan prisión ni la mano dura del Estado que se pretende fortalecer; que podemos buscar mecanismos de mediación para resolver este tipo de conductas, como se hace en estados como Querétaro, que tiene un mecanismo que les está funcionando y que están desahogando los temas.

Pero también queremos anunciar que tenemos una iniciativa, que además se comentó en el último foro donde estuvieron participando en las Constituyentes, que vamos a promover una reforma al artículo 4° de la Constitución para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y también el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

No queremos más que en este país se siga decidiendo por las mujeres, no sólo sobre su cuerpo y sobre sus vidas, sino incluso sobre su proyecto de vida. Las mujeres tenemos todas las condiciones y tenemos la capacidad y los mismos derechos que los hombres y eso es lo que está atrás justamente del tema de feminicidio que no lo entienden, lamentablemente, pero que lo vamos a acabar entendiendo porque eso es parte de lo que estamos empujando todas las mujeres que queremos un mundo donde la principal bandera sea la bandera de la igualdad.

Vamos a buscar la igualdad y por eso vamos a empujar estas dos propuestas de reforma al artículo 4º de la Constitución.

Anuncio que queremos elaborar una Ley General de Prevención. No puede ser que no la tengamos y vamos a pelear con fuerza, con todo el movimiento amplio de mujeres y feministas, un presupuesto que realmente ponga en el centro del debate el tema de la vida de las mujeres, la integridad de las mujeres y de las niñas y de los niños.

Ese sería mi comentario y bueno quisiera ceder el uso de la palabra, como parte de este movimiento importante y constructivo de las Constituyentes Ciudad de México, que además quiero decirles que yo estoy sumamente agradecida por la aportación que han hecho, no sólo esta Legislatura; quiero decirles que ellas han aportado muchísimo en muchas de las iniciativas donde se ha avanzado mucho en la Ciudad de México, todas con perspectiva de género. Van a hacer algunos anuncios muy importantes de iniciativas que las vamos a acompañar.

Quiero decirles que estamos en un momento de definiciones en el país y en esta legislatura.

O somos feministas, lo tenemos que acreditar todos los días con nuestras decisiones en la Cámara. Si somos realmente parte de esta causa importante de la defensa de los derechos humanos también lo tenemos que acreditar y también en la defensa y ampliación de los derechos de las mujeres.

Estas son las causas que a mí me trajeron esta Cámara y por éstas estoy aquí con las Constituyentes que también compartimos y militamos en estas causas.

Por eso yo le quiero dejar nada más ya la palabra a Esperanza Olguín, van a hablar varias de ustedes, para hacer los anuncios correspondientes y agradezco que siempre me consideren.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). ME gustaría preguntarte, nada más tu opinión en torno a la aplicación de la Ley Olimpia aquí en la Ciudad de México. Pareciera que este es un paso muy importante, precisamente para visibilizar los problemas que hay.

LVA. Mira yo con muchísimo respeto a la conferencia, si me gustaría, te voy a dar una respuesta puntual a este tema, nada más permitamos que se desahogué la conferencia, porque muchas de las cosas que aquí están de inquietudes se comentarán aquí.

Adelante.

INTEGRANTE DE LAS CONSTITUYENTES CDMX, ESPERANZA OLGUÍN HERNÁNDEZ (EOH). Gracias.

Primeramente, antes de hacer uso de la palabra dando a conocer nuestro posicionamiento como colectiva feminista, quiero, a nombre de Las Constituyentes CDMX Feministas, hacer un reconocimiento a la diputada Lorena Villavicencio por su congruencia.

Es importante que momentos álgidos de la historia, donde el punto nodal es la emergencia nacional que tiene el país ante la ola de feminicidios, las feministas sean congruentes con el discurso. Eso es fundamental.

Por eso el reconocimiento y el agradecimiento diputada a este espacio que se nos brinda a colectivas de la sociedad civil, que no tenemos espacios suficientes para poder hacer llegar la palabra de muchas que no la tienen.

Entonces, una vez dicho lo anterior, iniciamos a dar lectura a nuestro boletín de prensa.

Febrero 5 del 2020.

Las Constituyentes CDMX Feministas: 4 años de incidencia y participación política.

Hoy, 5 de febrero, en el marco del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el tercer aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México, Las Constituyentes CDMX Feministas celebramos el 4 aniversario de nuestra fundación como organización política feminista.

En este marco, desde nuestra vocación democrática, nos hemos propuesto visibilizar los derechos humanos de las mujeres mexicanas de todas las edades, circunstancias, identidades y condiciones, e impulsar un ejercicio de construcción de ciudadanía para las mujeres, un esfuerzo colectivo y popular para reconocer y apropiarnos de nuestros derechos humanos, así como una herramienta práctica en la promoción de una democracia participativa y desde una intervención política generar una edición especial de nuestra Carta Magna, la versión feminista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Violeta Nacional: la Carta de Derechos de las Mujeres Mexicanas.

Por ello convocamos a la pluralidad y diversidad de mujeres que habitamos y transitamos en todo el territorio mexicano al movimiento feminista y amplio de mujeres defensoras de derechos humanos de las mujeres, a colectivas y organizaciones de la sociedad civil que enfocan su trabajo en materia de género y derechos humanos de las mujeres; a estudiantes, académicas, sindicalistas, científicas, profesoras, campesinas, activistas, etcétera, a participar a título personal o colectivo individual, desde las interseccionalidades que nos conforman, como integrantes del equipo nacional de Editoras Constituyentes Ciudadanas para la elaboración de la Constitución Violeta Nacional: la Carta de Derechos de las Mujeres Mexicanas, la versión feminista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La versión que sí nos incluye, nos nombres y nos visibiliza. Nunca más una Constitución sin nosotras.

En nuestros espacios digitales se publicará próximamente esta convocatoria detallada.

La construcción de un mecanismo que visibilice la importancia de poner en el centro de los derechos humanos de las mujeres, principalmente el derecho a la vida, se hace dispensable en un contexto donde a diario se ve la amenaza a la garantía y protección del mismo.

INTEGRANTE DE LAS CONSTITUYENTES CDMX, GLORIA TELLO (GT)

La colectiva Las Constituyentes CDMX nos manifestamos contundentemente en contra de la pretensión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Éste propone eliminar el delito de femenicidio y convertirlo en agravante de homicidio, quién argumenta que en el delito de feminicidio se imponen 7 condiciones requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización, y recomienda ver el artículo 325 del Código Penal.

Leyendo el citado artículo, éste dice: comete el delito de feminicidio quién prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las circunstancias que acreditan esta violencia de género y que está detallada en dicho artículo.

Dicho en otras palabras, el fiscal dice que le parece inútil judicializar las violaciones sexuales de cualquier tipo, las lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; le parece inútil que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar laboral o escolar de sujeto activo en contra de la víctima entre otras distinciones de violencia de género, la cual asegura que es muy difícil de judicializar, es decir que no es fácil de comprobar lo que significa que no es del ámbito de la justicia, lo que es totalmente inaceptable en un contexto donde es evidente la falta de atención a los feminicidios como emergencia nacional.

Quitar el delito de feminicidio como delito es no honrar las vidas que costaron tipificarlo y costará más vidas al no tener acceso a la justicia con perspectiva de género.

Es por ello que nos sumamos a las mujeres que desde los diversos espacios se oponen a esa y otra reforma que represente un retroceso en el avance de los derechos humanos de las mujeres.

INTEGRANTE DE LAS CONSTITUYENTES CDMX, MARTHA BARRAGÁN MAR (MBM). Ante el pacto patriarcal y la andanada de impunidad que emana de la violencia política e institucional, hoy más que nunca una vez más la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que hemos impulsado y presentado en cinco estados de la República, desde 2018 y hasta el 2019, que consiste, uno, no ser deudor de pensión alimenticia; dos, no ser agresor por razones de género y no ser acosador sexual.

Queremos que estos requisitos sean obligatorios para toda persona que busca ocupar un cargo de elección, designación o concurso, por qué no basta con no mentir, no robar, no traicionar en la función pública y en la responsabilidad política si se es acosador deudor y agresor

Ya basta.

La lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado y contra el huachicol para la transformación de nuestro país, si no se acompaña de una apuesta clara y decidida por la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres, nosotras estamos convencidas de que hay otra forma de hacer política. Es posible y se llama feminismo.

Frente a todos estos desafíos tendremos un foro y una reflexión al respecto, por lo cual le doy la palabra mi compañera Verónica.

INTEGRANTE DE LAS CONSTITUYENTES CDMX, VERÓNICA PALAFOX GIRÓN (VPG). Frente a todos estos desafíos, convocamos a una reflexión colectiva como parte de la jornada de actividades en el marco de nuestro cuarto aniversario, por lo que extendemos una invitación amplia y abierta a participar en el foro ‘Los Derechos Humanos de las Mujeres Frente al 2020’, que se llevará a cabo el viernes 7 de febrero a las 16 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La invitación a este foro se hace de manera especial a las mujeres de nuestra ciudad y de los estados de la República, a las organizaciones feministas, a las defensoras de los derechos humanos, a activistas, a aliadas y aliados, a los medios de comunicación y de manera extensiva a toda la sociedad que tiene que estar informados sobre lo que las mujeres queremos para las mujeres.

Las mesas de análisis de este evento conmemorativo tienen como finalidad de exponer la situación actual de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, y proponer alternativas para que logren una vida más satisfactoria y segura, alcancen un mejor desarrollo individual y comunitario, cuentan con alternativas a su participación social y política, y para el disfrute pleno de sus derechos.

Nuestras invitadas especiales para este viernes 7 de febrero, en las mesas de análisis del foro, están la doctora Patricia Olamendi Torres, la maestra Gabriela Williams Salazar, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, muchas gracias, diputada; la licenciada Beatriz Cosio Nava, la maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, la doctora Edith Pacheco Gómez, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, la licenciada Mónica Soto Elízaga, la diputada Martha Tagle Martínez y la señora Araceli Osorio.

Los temas que se abordarán los explicará a mi compañera Clara.

INTEGRANTE DE LAS CONSTITUYENTES CDMX, CLARA GONZÁLEZ (CG). Gracias.

Los temas que se abordarán, a partir de este viernes 7, son:

· Violencia política en razón de género

· Vulneración del Estado laico

· Desprotección y vulnerabilidad de las niñas y los niños

· Economía de cuidados y derecho al tiempo propio

· Derechos humanos de las y los migrantes

· Violencia feminicida

· Trata de personas y comercio sexual

· Presupuesto frente a políticas públicas para las mujeres

· Código Penal Único

· Amenazas a la democracia y el Estado de derecho

Algunas otras actividades que se van a incluir en esta jornada son:

· Lanzamiento de la convocatoria para la redacción de la Constitución Violeta con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

· Inauguración de la Biblioteca Feminista Las Constituyentes

· Paradas cívicas por la defensa del Estado laico y la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres

· Mesas de análisis sobre la coyuntura sociopolítica actual frente a la situación individual y comunitaria de las mujeres

Nunca más una Constitución sin nosotras.

LVA. No sé si alguien, ahora sí, con toda tranquilidad y discúlpeme si no conteste antes, pero me parece que tenemos que respetar el tema de la conferencia y nada más decirle pues que están todos invitados a la mesa donde se va hacer un planteamiento integral de cuál debe ser la agenda legislativa de esta Cámara y, desde luego hay una atenta invitación al fiscal general para que nos acompañe y escuche el punto de vista de las feministas, de las mujeres, de cómo estamos viviendo en este país y cómo la violencia se ha normalizado en contra de nosotras y por eso seremos grandes defensoras de que se mantenga el tipo penal de feminicidio, y que se respeten todos y cada uno de los derechos humanos.

Y yo felicito por estas iniciativas que implican la Constitución Política desde una perspectiva feminista, que ya se hizo en la Ciudad de México que están valorándola y que sería increíble que en la Legislatura de la Paridad no nos diéramos esa oportunidad.

Y bueno, el tres de tres también ahí les va a los hombres, que quieran ser candidatos. Este es una iniciativa que han promovido desde hace mucho tiempo Las Constituyentes de que se les impida el derecho a los hombres al tener un cargo público, una función pública a quiénes son agresores a quienes no cumplen con la pensión de alimentos y a los acusadores.

No queremos agresores ni en la calle ni en las oficinas públicas.

Y decir finalmente que hay más iniciativas que serán expuestas el próximo viernes a las 4 de la tarde.

No vamos a parar para que logremos de igualdad, plena y sustantiva en este país, esa es parte de nuestra causa y le agradecemos mucho a los medios de comunicación y a las constituyentes y vamos a trabajar juntas.

Gracias a ustedes por sus iniciativas.

Y decirles que también tenemos una mesa de trabajo en la mañana, el propio viernes. Nosotros no vamos a parar y es esta mesa es justamente para tratar un tema que también es muy grave, que es el tema de la prevención, detección, atención tratamiento y erradicación de la violencia sexual que están viviendo hoy, lamentablemente, los niños, las niñas y los adolescentes.

Esta reunión se llevará a cabo también aquí a las 11 de la mañana, están cordialmente invitados y obviamente de los niños, las niñas y los adolescentes están claramente incluidos en nuestra agenda porque nosotras, además de ser promotoras de los derechos de las mujeres, queremos la igualdad plena para todos los que habitan en este planeta y en este país.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/TzU2SzAW8qk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez