LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompañada por la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolado del Cinvestav, para informar sobre la investigación del Coronavirus, prevención y situación en México

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLIS BARRERA, (MSB). A todos los medios de comunicación, muchas gracias.

También saludamos a los investigadores tecnólogos de todo el país, a través del Canal del Congreso, y bueno como todos los jueves, jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hoy nos acompaña la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, es doctora en Ciencias, sobre todo su área expertise, es en patología experimental, y bueno ella, hoy nos va a exponer un tema de gran importancia, investigación en México sobre el Coronavirus.

Agradezco mucho a las diputadas y diputados que nos acompañan hoy en esta rueda de prensa, y vamos a dar inicio, gracias.

INVESTIGADORA, DOCTORA ANA LORENA GUTIÉRREZ ESCOLANO, CINVESTAV. (ALGE). Pues, muchas gracias por la invitación, y bueno.

La idea es un poco dar una plática acerca de qué son los virus, y cuáles son las situaciones a las que nos vamos a enfrentar si el Coronavirus llega nuestro país.

Entonces les pido por favor si me pasan la siguiente imagen, bueno como ya les comentó la diputada, yo soy investigadora de Cinvestav, es una institución en la que laboramos personas en el área biológica y en esta institución habemos varias personas, que estamos dedicadas particularmente al estudio de virus.

No tenemos el estudio de Coronavirus como tal, pero el estudiar a los virus nos permite entender muchos de los mecanismos de algunos otros. Entonces, tenemos, por ejemplo, personas que trabajan con Zika y Dengue, yo trabajo particularmente con virus que causan diarrea, en otros departamentos hay personas que se dedican al estudio de virus de importancia pecuaria, los virus que infectan bacterias, Dengue, Papiloma, etcétera.

En el 2009, basados pues, un poco con la experiencia de haber atendido el brote del virus de influenza H1N1, decidimos reunirnos los investigadores que trabajamos con virus en el mundo, en México primero y después contactar en el mundo, para hacer una red mexicana de virología, y atender cuáles somos las personas que estábamos involucrados en el estudio de los virus.

Entonces, esto derivó en la publicación de un libro que tenemos abajo, lo pueden observar, traigo algunos ejemplares por si alguien tiene interés en tener los celos puedo dar con mucho gusto, y entonces hicimos un estado del arte de la virología en México, de las personas que trabajan aquí.

Comenzamos ya a tener contacto con redes de biología de Latinoamérica y de Europa, esto nos permitió entonces, formar la Sociedad Mexicana de Virología, que ya cumplió un año y que estamos encargados, pues, de la educación de virología y de muchos otros aspectos, entonces platicándoles un poco, de qué son los virus para que pueda yo platicarle sobre el Coronavirus.

Los virus son una de las entidades más pequeñas que existen en el mundo, digamos que está en el orden de nanómetros, qué significa esto, que necesitamos microscopios electrónicos súper potentes para poder observarlos, allí podemos observar, el del centro es un dibujo, anterior por favor, y los de al lado son microscopios electrónicas de estas entidades, la que sigue por favor, y bueno estos virus son entidades muy sencillas que están compuestos de un material genético como nosotros que tenemos ADN, ellos pueden tener ADN o ARN y están cubiertos por proteínas.

Estas entidades tan sencillas pues se apoderan de la maquinaria celular, justamente por esto, porque son entidades muy sencillas que no tienen la capacidad de hacer otras copias de sí mismos, de tal manera que consideramos que son como si fueran un caballo de Troya, por qué, porque requieren de células vivas para para poderse multiplicar y una vez que entran en esta células vivas, utilizan a la célula como una fábrica viral en donde se ensamblan un montón de copias de estos genomas y de estas proteínas.

Dando, entonces, origen a una gran cantidad de partículas virales y a la muerte de la célula. Sin embargo, los virus no van a afectar a todas las células de nuestro organismo, sino que hacen un equilibrio con su huésped, por qué, porque los virus lo que quieren es multiplicarse y poderse transmitir. Algunos virus han logrado ya este equilibrio y otros virus todavía no, por eso tenemos algunos virus que tienen una mortalidad muy elevada.

Entonces, rápidamente, a lo mejor esto es una parte muy científica voy a tratar de explicar a lo más fácil posible para que me puedan entender qué está pasando con este coronavirus, normalmente un virus está enfocado para un tipo de animal de tal manera que los virus que infectan animales solamente infectan animales y los virus de humanos solamente infectar a humanos, sin embargo, nosotros hemos escuchado, este virus coronavirus, es un mutante, está diferente.

Todos estos virus son mutantes, es decir todos ellos cada vez que entran a una célula y se replica mutan, y esto les da la posibilidad de crear nuevos virus que se van a enfrentar a nuevos medios ambientes. Si ustedes pueden ver en las líneas, algunos virus están codificando una información que dice no causa una enfermedad grave, sin embargo, estás mutaciones pueden cambiar el sentido de esta idea porque un cambio de una letra como “n”, o una de, “y”, o es yo causó una enfermedad grave, y eso es lo que pasa con los virus una simple mutación puede cambiar el sentido, puede hacer que un virus que no es virulento ahora lo sea.

Entonces yo le representó en la parte de la derecha de las imágenes, virus que están distintos, que son mutantes, y estás mutantes si siguen mudando pueden seguir entrando en los animales, pero algunos de ellos como los mutantes adquieren la capacidad de poder entrar también a las células de humano.

Una vez que logra entrar un virus de animal a un humano, puede suceder que hasta allí que de la situación y este virus se extinga, sin embargo, algunos de ellos adquieren la capacidad de entrar en células de humanos y este paso de un virus de animal, que ahora mutó, que está en células de humano, y que puede transmitirse al humano, se convierte ahora en un virus de humanos, y eso es lo que pasa con el Coronavirus.

Ahora, entonces, qué promueve que un virus de un animal pueda infectar al humano, pues, evidentemente el contacto estrecho con animales no solamente salvajes, sino animales de ganado, entonces, cuando nosotros tenemos un contacto estrecho y muy frecuente con estos animales, estos virus pueden pasar hacia nosotros y puede no ser exitosos, pero algunos que mutan, pueden ser exitosos y empezar a acostumbrarse a vivir en nosotros y después nosotros tendríamos la capacidad de infectar.

Pero esto, es de un rango enorme, puede pasar desde que no se infecten, hasta que causan una infección, y bueno nosotros sabemos que también, el irrumpir en los medios en donde hay animales salvajes, por ejemplo, nosotros haciendo carreteras o puentes, va haciendo más cercano a nuestro contacto estos medios selváticos, o cuando importamos animales selváticos, para tenerlos como animales domésticos, o para consumirlos, esto rompe una barrera que existe, y estos virus que están en estos animales, y que están equilibrados con ellos ahora tienen la capacidad de llegar al humano, y esto es lo que trae como consecuencia este tipo de enfermedades.

Entonces, aquí lo que podemos observar es que, a veces de una forma directa o a veces indirecta, a través de los animalitos del medio, que son como intermediarios, estos virus pueden llegar a los humanos y después los humanos los transmitimos.

Entonces, qué es lo que va a favorecer este tipo de transmisión, pues, por ejemplo, el tipo de patógenos, si nos patógenos muy virulentos, es decir que enferman mucho, pues a lo mejor son más efectivos, no necesariamente, pero, sí.

Culturales y religiosas, bueno sabemos nosotros, por ejemplo, que en algunos países el caso del Ébola es muy observado las personas que fallecen, sus familiares los abrazan y eso hace un contacto estrecho contra estos cuerpos, que a veces mueren de enfermedades infecciosas, y que nos las pueden transmitir.

Ejemplos de condiciones socioeconómicas, pues sabemos que en muchas ocasiones la falta de higiene en una vivienda, puede traer como consecuencia también este tipo de situaciones, cambios en el medio ambiente, por ejemplo, en situaciones de terremotos, etcétera.

Nosotros sabemos que hay inundaciones, y esto favorece este tipo de situaciones, y Las Guerras, y la globalización, y de la globalización, pues tenemos un ejemplo.

Ahora somos un solo país digamos, porque en la globalización y el transporte de humanos, y de especies, y de todo a través del mundo es cotidiana. Entonces, aquí lo que nosotros sabemos es que, estos virus van a establecer epidemias y pandemias, y lo que yo quería hacerles énfasis, es que realmente las últimas epidemias, que se han dado, que sean importantes en el mundo, son originadas por este tipo de virus, como son Dengue, Zika, Chikungunya, Ébola, H1N1, y ahora Coronavirus, de tal manera que nosotros como virólogo queremos atender este tipo de situaciones, para poder tomar medidas de prevención, y poder apoyar digamos, que estas situaciones no se expandan.

Bueno, en esta de positiva les enseño, solamente algunos de los de este tipo de virus que causan estás epidemias, particularmente ya entrados hablando acerca de los Coronavirus, pues los Coronavirus, es un virus que surgió a finales de diciembre, y está de positiva, sólo es para mostrarles que son virus que ya existían en la naturaleza, y que infectan a muchísimas especies incluyendo al humano.

Infectan a caballos, a puercos, animales domésticos, como gatos y perros, etcétera, y en el humano se sabe podría causar dos tipos de enfermedades, una que es una enfermedad respiratoria común y otra enfermedad que es más grave, la enfermedad de SARS y MERS, que azotó en principios de los años 2000, estos son ejemplos de virus Coronavirus, que han afectado humanos.

Este, que está afectando ahora, ya es el séptimo, de tal manera que no son virus creados en el laboratorio, sino que son virus que desde los años setenta ya se registraron como que infectan a los humanos, y qué es lo que sucedió en este brote, pues hubo contacto entre personas y animales selváticos en un mercado.

Estos individuos, se infectaron con éste virus y padecieron la enfermedad, e inicialmente, solamente las personas que habían estado en contacto con estos animales en el mercado, son las que se enfermaron, pero después empezó a observar que había una población que no había estado en ese mercado, que no había convivido con ningún animal que estuviera en ese mercado, y que se infectaba, de aquí que esta enfermedad, ahora sabemos que, pasó de humano a humano y así es como se ha establecido, y una vez establecida en China pues empezado a dispersarse al resto del mundo.

Estas son gráficas solamente que les muestro, que ha habido 40 mil casos, y que aproximadamente hay alrededor de mil muertes, no de 400 y pico, perdón, es que no alcanzó a ver, y esto cambia día con día y está es la estadística de hoy.

De tal manera que, sabemos que el virus causa 2% de mortalidad, esto qué quiere decir, que la mortalidad realmente es baja, por ejemplo, el virus SARS, este afectó a 8 mil personas, infectó a 800 personas, perdón, esto mató a 800 personas, esto quiere decir que tuvo una mortalidad del 10%.

MERS que empezó en el 2012 afectó a mucho menos personas, decir la capacidad que tenía el virus para pasarse de humano a humano, fue muy muy bajita, sin embargo, mató a una gran cantidad de individuos, de tal manera que se estima que su mortalidad es del 35% y este Coronavirus ahora, acá tenemos las cifras, pero lo que les digo es que tiene un porcentaje de mortalidad del 2%.

Entonces, cuáles son los síntomas de una persona que tiene SARS o Coronavirus, pues son, justamente los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, estornudos, flujo nasal, dolor de garganta, tos seca, falta de aire y de hecho el virus está presente en las partículas de saliva, o en las partículas de moco, que nosotros tenemos en el cuerpo.

Entonces, es un virus que si yo estornudo puedo infectar a las personas de alrededor, entonces, voy a permitirme girarme un poquito para acá, como les decía la tasa de transmisión es muy bajita, esto qué quiere decir, que un individuo tiene la capacidad de infectar hasta de 1.4 a 2.5 personas hay otras enfermedades como el Sarampión en donde un solo individuo puede infectar hasta 5 personas, la tasa de mortalidad como les decía es baja, el período de incubación es de 2 a 14 días, de tal manera que puede haber individuos asintomáticos que todavía no están desarrollando la infección, pero que la van a desarrollar en los siguientes días.

Están afectados 28 países, el virus puede permanecer en una superficie, se han hecho estimaciones desde 3 hasta 72 horas, y esto es importante por lo que les voy a decir al final, y la edad de los infectados pues infecta todas las personas de todas las edades.

Entonces inicialmente si se asoció que la mortalidad está más asociada a personas de la tercera edad, o personas que tienen alguna otra enfermedad que comprometen su salud, como diabetes o algunas otras cuestiones, sin embargo, el virus puede infectar a todas las personas.

Cómo puede, entonces prevenirse la infección, que esta es una situación muy importante, pues es una cosa muy sencilla ya veces cuando damos pláticas nos dicen, pero cómo que lavarse las manos va a ser lo más importante para atacar a un virus, pues así es, lavarse las manos es lo más importante para la prevención de cualquier enfermedad infecciosa, y esa es una práctica que tenemos que hacer más frecuente en nuestra población.

Otra situación para evitar el contacto es el contagio, es que cuando estemos presentes con los enfermos, tratar de mantener nuestra distancia y realmente los tapabocas, no nos van a ayudar a nosotros mucho, en el asunto de como receptores, pero sí las personas que están enfermas, al tener tapaboca cuando estornudan, parte de estos líquidos y de estas gotitas van a permanecer dentro de la máscara, y esto va evitar que se dispersan más.

Entonces, otra cuestión importante es evitar comida de animales cruda o poco cocinada, eso es súper importante, o el contacto, porque a veces las personas que manejan estos animales no se los comen, pero los están preparando y esto hace que si tienen contacto con los animales puedan infectarse.

Cuáles son las medidas de prevención, pues, solicitar atención médica cuando una persona tenga los síntomas, una de las cuestiones más importantes es el diagnóstico, es muy importante que se haga un diagnóstico para determinar cuál es el tipo de virus que tenemos, porque para algunos virus ya existen antivirales.

Por ejemplo, para influenza, tenemos que se puede diagnosticar, tenemos antivirales y tenemos vacunas, entonces, nosotros, de nosotros depende que realmente no cursemos con estas infecciones, aunque la vacuna no protege al 100%, puede haber gente vacunada que tenga una infección, la infección seguramente va a ser menos severa.

Entonces, echar mano de estas estrategias, si por el contrario existen como el Coronavirus, que son virus que están circulando y que apenas estamos conociendo, todavía no hay antivirales o vacunas, este tipo de cuestiones pueden ayudar a la prevención.

Entonces, para la prevención y tratamiento, tenemos analgésicos, porque la gente se siente mal, pero eso no nos va a curar, sólo nos va a quitar los síntomas, otra cuestión muy importante es no automedicarse, los virus como les mostré son entidades biológicas distintas a las bacterias, y si nosotros tenemos una gripe viral y tomamos antibióticos, no nos va ayudar y nos puede perjudicar, porque el antibiótico nos puede eliminar bacterias que son positivas en nuestra salud.

Otra cuestión importante, que hay antivirales, hasta la fecha no tenemos antivirales contra el Coronavirus, pero se están probando ya antivirales que sirven para otros virus que infectan a humanos, con la posibilidad de que si experimentalmente estos antivirales pueden limitar el crecimiento de los virus, pueden ser inmediatamente aplicados a la población humana, sin que tengan que pasar por pruebas de otra naturaleza, y vacunas, pues hasta la fecha no tenemos, existen ya grupos importantes en vacunas, está el instituto de biotecnología, en España con el doctor Enjuanes, y en Nueva York, que uno es experto en influenza y otro en Coronavirus, y están uniendo, reuniendo esfuerzos para poder controlarla, y hacer una vacuna.

Mitos y realidades, me voy a hacer para acá, son cuestiones, que son importantes que sepamos, una de las cuestiones más importantes es que tengamos la información lo más veraz posible, de tal manera que es importante, si queremos saber sobre este virus, meternos a páginas como las de la Organización Mundial de la Salud, o páginas en donde la información sea una información, que sea revisada.

Entonces, mitos y realidades, ¿el Coronavirus, es el virus más peligroso que existe? Bueno ya estamos viendo que no, ¿si me diagnostican positivo voy a morir?, tampoco, porque estas son preguntas que nos inquietan mucho.

Si tenemos que viajar decimos, bueno, y ¿si vamos a algún lugar nos vamos a morir?, no.

¿Podemos tener la enfermedad que solamente causa mortalidad en el 2%, sólo afecta a adultos mayores y a personas con salud comprometida?, no.

Esos son los casos que se complican más, pero afecta a toda la población.

¿China tiene la culpa de esta emergencia?, por supuesto que no, y esto es algo muy importante, han surgido emergencias de esta naturaleza o más graves en otros países, por ejemplo, tenemos el caso del H1N1 en México, tenemos el caso del Ébola en África, tenemos el caso de Dengue y del Zika en Brasil, entonces, realmente estas situaciones surgen en diferentes países, por diferentes razones.

Pero éste, hay que tener mucho cuidado con este tipo de información, porque realmente esto puede sesgar hacia situaciones que no, nos, que no son correctas.

Entonces, estos tipos de brotes pueden surgir en cualquier lado, los antibióticos previenen esta infección, porque mucha gente dice ya viene el coronavirus a México hay que comprar antibióticos, no, los antibióticos están dirigidos para otros patógenos. ¿Existen medicinas para tratar esta infección?, no todavía, pero están en vías.

¿Debo creer todo lo que leo en las redes sociales?, por supuesto que no, eso ya lo sabemos todos, entonces hay que tratar de buscar la información más veraz posible. Entonces, si digamos que es que es lo que podemos resumir, ya están en marcha medidas de prevención y contención para muchos países del mundo, y en México ya están también poniéndose en marcha, de hecho, ya tenemos instituciones que van a estar dirigidas hacia el diagnóstico.

También hay instituciones en donde van a estar recibiéndose a los pacientes, en el verano seguramente muchas de las infecciones virales como el H1N1 se empiezan a reducir, y esto va ayudar a que el brote realmente, ahora va a encontrar, esperamos el pico máximo, y después va a empezar a disminuir.

Es un virus en humano, que no está cambiando, entonces no se espera que la mortalidad aumente, se están probando ya antivirales como les decía, y también se está trabajando en una cuestión de vacunas.

Bueno, pues por mi parte esto es una charla muy corta, y muy informativa para que se entienda más o menos qué es un virus y cuál es la situación en el Coronavirus, y pues les agradezco su atención.

MSB. Muchas gracias a la doctora Ana Lorena Gutiérrez, a continuación, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada María Eugenia Hernández, nos dará un mensaje.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, (MEHP). Buenas tardes a todas y a todos.

Miren nada más agradecerle a la doctora Ana Lorena Gutierrez Escolano, pues esta plática informativa, muy informativa ilustrativa, para todos nosotros en relación a un virus que, todo mundo tiene, pues mucho temor de su expansión en este momento, y muchas gracias por aclararnos esas dudas que son constantes en los ciudadanos, en este caso México, pero también decirles que a través de la Cámara de Diputados pues, ya todos los diputados estamos exigiendo más bien, que a través de la Secretaría de Salud, pues que se establezcan medidas sanitarias para combatir este, esta enfermedad, pues ya ahorita nos aclararon muchos temas, y pues nada más, que estamos trabajando los diputados pidiendo eso, medidas sanitarias para que este virus no avancé tan rápido.

Les agradecemos de parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y decirles, pues, que estás pláticas son informativas, pero ilustrativas para todos nosotros, y que bueno, gracias a la iniciativa de la diputada Maribel Solís de estos jueves de Ciencia, pues nos van a ayudar muchísimo a todos nosotros.

Muchas gracias, no sé si quieran así alguna pregunta al respecto, ¿ninguno?, bueno, pues que pasen feliz tarde, muchas gracias por su atención.

ALGE. Para quién se interese en el libro del Estado del Arte de la Biología en México, tengo 5 ejemplares que se los puedo obsequiar con mucho gusto

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=O1R3sZIRfrw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez