LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIDIA GARCÍA ANAYA (LGA). Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para manifestar mi apoyo a la demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

Como sabemos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de criterios para la conformación del Manual de Remuneraciones del INE, realizando adecuaciones a los tabuladores de remuneraciones, consistentes en ajustar las percepciones correspondientes por encima de lo aprobado por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020.

Lo anterior da como resultado que los servidores públicos del INE reciban una retribución superior a la que percibe el presidente de la República, así como prestaciones que se encuentran expresamente prohibidas por disposición presupuestaria.

Si observamos el tabulador para puestos de la rama de Servicio Profesional Electoral Nacional, se establecen sueldos que van con percepciones ordinarias superiores a los 189 mil pesos, con lo que se vulneran los principios de autoridad por los que se rige el gobierno federal, violentando al erario público con prestaciones ilegales.

No podemos permitir que sin freno ni control los funcionarios del Instituto Nacional Electoral fijen sus propias remuneraciones, efectúen movimientos administrativos que no se encuentran establecidos dentro de la ley.

Si hacemos un ejercicio comparativo entre la remuneración mensual líquida del presidente, que aproximadamente se calcula en los 111 mil pesos, y un servidor público del Instituto Nacional Electoral, que alcanza salarios de hasta 196 mil pesos, podemos ver el abuso que los funcionarios que ostentan el poder en este Instituto están cometiendo.

Debemos recalcar que no estamos en contra de la institución. No estamos en contra del Instituto Nacional Electoral. Nos manifestamos en contra de los abusos que los funcionarios públicos están ejerciendo. Debemos exigir salarios justos para los trabajadores, igualdad de condiciones, pero no privilegios para unos cuantos que se protegen detrás de un blindaje que les da el poderío electoral.

No permitamos que se contravenga lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se violenten los artículos 74, 75, 126 y 127 de nuestra Carta Magna.

Compañeros diputados, no podemos ser omisos a una trasgresión a la legalidad, como lo quieren imponer los funcionarios del Instituto Nacional Electoral. No aceptemos afectaciones y acciones violatorias a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal. No permitamos que se promueva un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones no presupuestadas e indebidas.

Dejemos en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las resoluciones legales correspondientes. Demos hoy un voto por la legalidad y frenemos los abusos que ofenden a las familias mexicanas.

Y no somos una mayoría artificial, somos una mayoría real que traemos votos de ciudadanos reales. No traemos votos superficiales, como muchos diputados y diputadas de oposición que se encuentran sentados en las curules en este pleno de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/eD32RV30JUM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez