LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados si es de aprobarse la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, diputado presidente Marco Antonio Adame.

Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 20 de diciembre el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo INE/JGE245/2029, con el que una vez más pretende verle la cara al pueblo de México.

Se trata de un acuerdo por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2020, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos, la publicación de la estructura ocupacional en el Diario Oficial de la Federación, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del servicio profesional electoral nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes, un acuerdo, este, que viola de manera sistemática los artículos 75 y 127 de la Constitución del país sobre la reglamentación de las percepciones salariales de los servidores públicos de la Federación, incluidos los organismos autónomos, y por eso debe ser declarado nulo de pleno derecho.

Un madruguete más de los consejeros del INE como el que pretenden hacer al ratificar al secretario general ejecutivo de ese organismo por otros seis años. No nos quedaremos con brazos cruzados ante esta provocación. Promoveremos la controversia constitucional en defensa de las atribuciones del Congreso de la Unión que derivan de la división de Poderes en la ley fundamental, ya que esa pretendida decisión del INE es una franca invasión a las facultades de esta Cámara de Diputados y pretender aprobarse salarios mayores al del presidente de la República es una clara afrenta al pueblo de México.

Quieren continuar con los privilegios y prebendas del pasado, por ello desde aquí les decimos: no, señoras, no, señores, entiendan, se acabaron los privilegios. En la cuarta transformación la austeridad, la honestidad y la transparencia de cara al pueblo de México son nuestros principios rectores.

El que pretenda servir a México deberá vivir en la justa medianía. Basta de discrecionalidad en la política de sueldos en el Estado mexicano. Las y los mexicanos exigen un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica del país, fue por ello que planteamos la necesidad de reformar la Constitución Política para organizar un esquema completo de remuneración de los servidores públicos y una política de sueldos de carácter nacional, a la que deban someterse todos los entes de los tres Poderes y los niveles de gobierno y con ello dignificar la función pública, con sueldos adecuados y transparentes, evitando las prebendas, canonjías y privilegios de los funcionarios de altos niveles, quienes con el establecimiento de sobresueldos y otro tipo de emolumentos eluden la aplicación de la Constitución.

La demanda, sin prejuzgar y respetando la competencia jurisdiccional del Poder Judicial Federal, o la Corte, es oportuna, idónea y procedente, singularmente porque nuestra representación popular es la que facultativamente debe, sin duda ni titubeo, normar las remuneraciones de los servidores públicos, quienes con mezquindad, desde esta Cámara de Diputados, se niegan o se abstienen de ejercer esta acción constitucional, renuncian a la suprema salvaguarda de la atribución de ser nosotros quienes definamos las remuneraciones.

En los hechos traicionan al pueblo de México, como siempre ha sucedido, pero eso sí, son los mismos que antes, sí, han presentado demandas en contra de las decisiones de este Congreso. Vaya incongruencia, qué barbaros.

Nosotros vamos por la acción constitucional, porque no vamos a tolerar que más de 300 funcionarios del INE se aferren a ganar más que el presidente. Unos vergonzantes argumentos legaloides los que han hecho.

Además, todos los funcionarios del INE conocen nuestra plataforma electoral, nos la tuvieron por presentada desde el pasado proceso federal, ahí se establece con meridiana claridad un nuevo régimen de austeridad republicana y justa medianía en lo salarial.

Saben también que la gente votó por ese proyecto, saben que a nuestro pueblo le agravia la deshonrosa remuneración que se han dado. Es por eso que a la Junta General Ejecutiva del INE, les decimos: nada ni nadie por encima de la ley, ya no más un INE rico con privilegios. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3yBo98OTfAI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez