LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Fin a prácticas arbitrarias y neoliberales en el otorgamiento de los apoyos sociales con reforma al Artículo IV constitucional: Diputada Dolores Padierna

17 febrero, 2020 - Prensa

- Enfatizó que en la iniciativa se obliga a que el presupuesto sea creciente hasta alcanzar la universalidad de los programas sociales

- Dijo que está demostrado que los apoyos sociales pueden constituir una variable determinante en frenar el aumento de la pobreza, aún en los periodos de falta de crecimiento económico

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados para reformar el Artículo IV de la Constitución, eliminará las prácticas arbitrarias, neoliberales, corporativas, en el otorgamiento de los apoyos sociales, elevándolos a rango constitucional.
Detalló que en la propuesta se plantean las premisas con las que deberán actuar también las leyes secundarias y otros ordenamientos que tendrán que regirse bajo los principios de progresividad y universalidad, lo cual consideró como un gran avance.
Dijo que la reforma al Artículo IV de la Constitución plantea dos principios fundamentales: el de la universalidad y la progresividad.
Explicó que la universalidad implica que la titularidad de los derechos corresponde a todas las personas sin excepción, “se trata de garantizar de forma universal por encima de acuerdos políticos o de gobiernos en turno los beneficios sociales para la totalidad de las personas a las que va dirigido ese programa”.
Adicionalmente, abundó la legisladora federal, la iniciativa propone un gran avance en materia de progresividad pues ahora existirá un piso mínimo que podrá desarrollarse, ampliarse en cobertura, en calidad, extenderse en presupuesto, pero jamás regresar en el otorgamiento de derechos.
Así, los derechos no podrán ser disminuidos, minados ni el presupuesto disminuido si tienen su base en la Constitución, se obliga pues a que el presupuesto sea creciente hasta alcanzar la universalidad de los programas sociales.
“Nuestro país se encuentra en desarrollo, pero esto no puede ser utilizado como obstáculo para el pleno goce de los derechos fundamentales. Los diputados de Morena estamos comprometidos en mejorar los niveles de vida de todos los mexicanos”, acotó.
Finalmente, enfatizó que esta reforma constitucional no solo lleva impactos normativos, sino que está demostrado que los apoyos sociales pueden constituir una variable determinante en frenar el aumento de la pobreza aún en los periodos de falta de crecimiento económico.

OOOOoooo-----ooooOOOO


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez