LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por el Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre iniciativa que consiste en blindar pensiones del IMSS en 25 salarios mínimos.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Pues muy buenos días a todos los medios de comunicación.

Estoy presentando una iniciativa que tiene que ver con el Seguro Social. Es una iniciativa importante. Ya que hace dos semanas, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la cual establecía, que las pensiones de los trabajadores que habían cotizado conforme a la Ley del 1973 del Seguro Social, se verían reducidas a 10 salarios mínimos.

Es decir, el monto del cálculo o de la cuantificación de las pensiones sería hasta un tope de 10 salarios mínimos como máximo.

¿En qué consiste esta problemática? Tiene que ver con todos aquellos trabajadores que cotizaron en el régimen anterior de la Ley del Seguro Social, es decir la ley conocida como ley 1973 que estuvo vigente hasta 1997.

Muchos trabajadores que les aplica la ley anterior, siguieron cotizando y aportaron cuotas ya no por 10 salarios mínimos, sino hasta 25 o más de 10 salarios mínimos como máximo.

La Suprema Corte determinó que como la Ley de1973 establecía como tope 10 salarios, se les tenía que cuantificar la pensión con 10 salarios mínimos.

En específico la Ley del Seguro Social en su Artículo 33, la ley derogada, establecía que el máximo para pensiones de cesantía y vejez eran 10 salarios mínimos, pero hubo una modificación en el Artículo 28 de la ley vigente que establecía que se podía cotizar hasta con 25 salarios mínimos como tope.

Entonces querían desconocer los derechos adquiridos de miles de trabajadores del Seguro Social y estimamos que, con esta modificación, estamos blindando a todos aquellos trabajadores que se van a llegar a pensionar por la ley anterior, es decir, que se van a pensionar por la ley de 1973, que no tiene nada que ver con la ley de las Afores, que es diferente, y se van a beneficiar cerca de 20 millones de personas.

Para que nos demos una idea, la generación en transición de pensionarse de la ley anterior y se va acabar de presionar en el año 2035 todavía, y con esto beneficiamos a 20 millones de trabajadores a los cuales les querían reducir su pensión.

También queremos evitar que en los tribunales laborales se aplique la famosa jurisprudencia del tope de los 10 salarios.

Esperamos pues, que con esta difusión que se le dé a esta normativa podamos, realmente, ayudar a miles de trabajadores en el país.

Muchas gracias.

¿Alguna pregunta? ¿No hay preguntas?

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hbBNtU_4SRM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez