LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Saludamos a todos los medios de comunicación. Gracias por su presencia en este jueves de ciencia, tecnología e innovación, que coordina la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tenemos hoy de invitados al director de la Agencia Espacial Mexicana, al doctor Salvador Landeros Ayala, bienvenido, muchas gracias por estar aquí; también al doctor César Abelardo González.

Y de manera especial, como siempre, agradecemos a nuestras diputadas secretarias, a la diputada Alejandra Pani, muchas gracias por estar aquí con nosotros, a la diputada María Eugenia Hernández y a todas las diputadas y diputados integrantes de esta Comisión.

A continuación, la diputada María Eugenia Hernández nos dará un mensaje.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes.

Nada más agradecerles a los ponentes que hoy vamos a tener que nos compartan sus conocimientos en relación a esta área tan importante que abarca también la ciencia y tecnología y que nos compartan los avances que tenemos y que seamos más, que estemos más orgullosos de los avances que el día de hoy en la cuestión de aeronáutica espacial nos van a ellos a comentar y a compartir.

Pues muchas gracias y bienvenidos.

MSB. A continuación, el Doctor César Abelardo González, junto con un grupo de investigadores, bienvenidos.

Él es director del parque científico y tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nos hará la presentación de un proyecto.

Bienvenidos, adelante.

CÉSAR ABELARDO GONZÁLEZ (CAG). Buenos días a todos, muchas gracias.

Agradezco a la Comisión de Ciencia y Tecnología del honorable Congreso de la sexagésima cuarta Legislatura; a la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de esta Comisión de Ciencia y Tecnología, les agradecemos su amable invitación.

Venimos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y representamos un proyecto que se originó, a base de una demanda que generó Pemex, en su momento Pemex Refinación y hoy Pemex Transformación Industrial y esta demanda fue atendida por tres universidades e instituciones de educación superior de nuestro país lideradas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Me acompañan el doctor José Roberto Villagómez Ibarra, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el doctor René Velázquez Jiménez también profesor-investigador de la misma universidad.

Me acompaña la maestra de ciencias Fabiola Velázquez Alonso, profesora del Instituto Tecnológico de Pachuca, una de las instituciones consorciadas para este proyecto.

Y me acompaña también los doctores Fernando Pérez Villaseñor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y el doctor Ángel Castro Agüero también profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Este proyecto se basa en un proceso de ingeniería química importante que se llama reformacion catalítica; en este proceso también se encuentran formando estudiantes de la carrera de ingeniería química de las universidades que he mencionado, también de la carrera de química, de la carrera de ingeniería industrial.

Me acompañan también estudiantes de esas carreras que están realizando prácticas profesionales y bueno esto le da pauta al país para mejorar sus procesos de producción de gasolina.

A continuación me voy a permitir primero mostrarles un breve video sobre lo que trata el proyecto y cómo aporta al país en la acción de gasolina.

Bueno, pues éste es el proyecto, consiste en que podemos ahora evaluar catalizadores en México y esto sólo se hace en otros dos lugares más en el mundo, en Holanda y en Noruega, y ahora nosotros podemos comprar estos materiales para producir la gasolina que requiere el país, siendo autosuficientes en su valoración.

Si se dedican inversiones muy grandes a la compra de catalizadores, pues estamos hablando de que Pemex invierte cada bienio prácticamente importantes cantidades para abastecer las seis refinerías del país, próximamente siete, y esta evaluación nos permite ser expertos en la compra, para poder tener una negociación más eficiente con los fabricantes, que prácticamente la mayoría de ellos están en Estados Unidos.

Ahí bueno, la presentación es un poquito breve, tenemos algunas características de la refinería. La refinería tiene alrededor de 26 plantas de este tipo en donde con el material que se puede seleccionar mediante esta planta piloto se produce el octanaje de la gasolina.

Entonces por eso la importancia de contar con estos materiales y cada ahorro que se genere en la compra y en los procesos de producción pues repercute finalmente en alta economía del paí.

Es un proceso central de la refinería y la reformacion catalítica consiste de una serie de reacciones químicas que nosotros llevamos a cabo en laboratorio; la planta real pues es cerca ude un edificio de unos 18-20 pisos; en la refinería nosotros no miniaturizados a un espacio que cuenta en el laboratorio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Y bueno también llevamos a cabo servicios analíticos, llevamos a cabo procesos de capacitación, de formación de ingenieros que cada vez requieren ir más expertos hacia la operación real en campo.

Y bueno, con esto estamos contribuyendo al desarrollo del país. Este proyecto, quiero agradecer finalmente que fue financiado por el fondo de la Secretaría de Energía, del Conacyt y de Hidrocarburos en su edición 2011, de la convocatoria 2011, y actualmente está en un proceso de continuidad en la convocatoria que se emitió para cerrar en el año 2017 que va a continuar con los procesos de capacitación.

Por mi parte es todo, les agradezco mucho su atención y estamos a sus órdenes.

MSB. Muchas gracias, doctor.

A continuación, el director de la Agencia Espacial Mexicana, nos dirige un mensaje.

SALVADOR LANDEROS AYALA (SLA). Muy buenos días.

Quisiera agradecer la invitación y la oportunidad a la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; también saludar a las diputadas, los diputados aquí presentes; y también a los medios.

Yo quisiera compartir con ustedes el ejemplo de un proyecto exitoso de tecnología, de desarrollo tecnológico, que se realizó con el apoyo de la NASA, y también con la participación de algunas universidades, especialmente de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

El día de ayer se difundió de que la Estación Espacial Internacional había desplegado el nanosatélite Azteca I, que se lanzó en diciembre, con el cohete Space X, y que después la nave de la cápsula lo llevó a la Estación Espacial Internacional y estuvo ahí esperando su turno de los grandes proyectos que se llevaron en esta misión en diciembre de Space X.

Y finalmente ayer fue desplegado en su órbita para empezar sus operaciones experimentales de establecer comunicación con la constelación de satélites de telecomunicaciones Global Star, que está en operación, para ver las posibilidades y los beneficios de no tener que contar con un gran número de estaciones terrenas, que lo sigan, sino aprovechar la infraestructura de estaciones terrenas de esta constelación que hay en todo el mundo.

Y además, para tener comunicación permanente, porque estos pequeños satélites pues tienen tres o cuatro pases al día y no se puede tener una comunicación permanente y ha estado funcionando inmediatamente, empezó a funcionar y ya se ya se vio que los beneficios de este experimento.

Éste es un gran logro, porque es primera vez que México tiene un satélite en la Estación Espacial Internacional y una colaboración de construir, de diseñar, construir y lanzar un satélite en colaboración con la NASA.

Entonces, se armó el equipo con la NASA, con la Universidad Popular Autónoma de Puebla, se dio oportunidad a estudiantes que participaran ampliamente, con apoyo de profesores y esto nos abre la oportunidad empezar a construir más satélites.

En esta etapa, pues vamos a construir ya próximamente pequeños satélites, pero iremos escalando a construir satélites más grandes.

Y para qué aplicaciones, por un lado, pues para aplicaciones de telecomunicaciones, nosotros desde hace 35 años tenemos los satélites de telecomunicaciones, desde la primera generación, los satélites Morelos 1 y Morelos 2, vinieron las siguientes generaciones, ya tenemos una gran experiencia en la utilización de satélites de telecomunicaciones y necesitamos ahora incursionar en el desarrollo tecnológico, en contruir satélites pequeños, medianos y en el futuro satélites grandes.

Y otra aplicación importantísima de los satélites, es de observación de la Tierra para agricultura, desastres naturales, como sequías, inundaciones, incendios, para ordenación territorial y desarrollo urbano, para seguridad y vigilancia, exploración de recursos naturales, como petróleo y minería, y otras aplicaciones de ecología, de medio ambiente, de cambio climático.

Ésas son las grandes oportunidades en las aplicaciones y desde luego vienen oportunidades también en ciencia espacial para aprovechar el talento de los científicos mexicanos en el tema espacial.

Ahora con el regreso del hombre a la Luna en 2024, y las oportunidades de exploración con Marte, y el programa para que haya vuelos tripulados a Marte en 2035, nos da oportunidades de no quedarnos marginados, de no quedarnos marginados en el tema espacial.

Muchos países están dándole prioridad al tema espacial, aún con escasez de recursos, con problemas sociales, con problemas de pobreza, están invirtiendo muchísimo en el tema espacial.

Hay países que sus satélites los construyen ellos, países similares al nuestro, y los lanzan ellos. Entonces debemos de seguir trabajando, hay grandes oportunidades y aquí lo importante es estrechar lazos de colaboración, es importante el trabajo en equipo.

Aparte de los conocimientos, es muy importante las actitudes. En este proyecto Aztec Sat, se demostró que con buenas actitudes, es posible lograr grandes proyectos.

Actitudes de compromiso, de disponibilidad, actitudes de interés y de contribución y de aportación. Un proyecto de estos no requiere demasiados recursos, pero en forma conjunta trabajando en equipo, aportando cada quien su parte, es posible es posible este tipo de logros.

Yo creo que debemos impulsar más el tema espacial, aquí sí quisiera decirles que la Agencia Espacial Mexicana es de las agencias y tal vez la agencia que menos presupuesto tiene de todas las agencias del mundo y con una con una distancia enorme.

Entonces aquí sí tenemos que promover el que se pueda incrementar más el presupuesto, y desde luego tener la imaginación para conseguir recursos de otras maneras en paralelo, recursos internacionales, recursos del sector privado y también con proyectos donde aporten las universidades, como fue en este proyecto del Aztec Sat, donde la Universidad Popular puso su parte, Conacyt puso su parte, la Agencia pues coordinó el convenio con la agencia, con la NASA, y actuó como asesor, como mentor, como coordinador del proyecto en México.

No quisiera extenderme más, les agradezco muchísimo su atención.

MSB. Muchas gracias, doctor Landeros. De verdad, es una gran oportunidad para que los cientificos y tecnólogos puedan participar en estos proyectos, que es una temática fundamental a desarrollar.

A continuación, la diputada Abril Alcalá nos dará un mensaje.

MSB. A continuación cerramos jueves de ciencia tecnología e innovación con la participación de las diputada Alejandra Pani, secretaría de esta Comisión.

DIPUTADA ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (APB). Muy buenos días a todos los presentes; a la prensa, que siempre nos acompaña; a los invitados, a nuestra presidenta, por hacer posible este jueves de de ciencia y tecnología.

Qué importante es también la comunicación que tengamos con ustedes en la ciencia y la tecnología.

Comentábamos hace ocho días que la ciencia y la tecnología debe de ir resolviendo la problemática local de cada comunidad; pero también creo que es importante la divulgación.

Si nosotros, no se hiciera posible a través de la prensa de ustedes, con nosotros, con ese compañerismo de equipo, como nombraron aquí, no nos daríamos cuenta de toda la ciencia que se está haciendo en todo el país.

Nosotros como Comisión de Ciencia y Tecnología, se aprobó en el presupuesto que vayamos creciendo poco a poco y que nunca sea retroactivo el presupuesto, eso se logró en esta Legislatura.

Pero también yo creo que es muy importante que la iniciativa privada haya un incremento en el aumento del presupuesto; tenemos el 25% que aporta la iniciativa privada y el 75 el Gobierno.

En muchos países es al revés, creo que es muy importante que nosotros vayamos logrando subir el presupuesto en ciencia y tecnología, pero creo que también es muy importante que la iniciativa privada tenga ese logro de que sea al menos el 50 y 50.

A mí me da muchísimo gusto ser parte de esta comisión y que seamos los anfitrione, sobre todo de la NASA y de la Universidad de Hidalgo en la cual nuestra presidenta es de este estado.

Pues muchísimas gracias y enhorabuena y ojalá que sí sigan más las investigaciones y podamos divulgarlas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Lq16lNzJUZQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez