LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acompañada por diversos diputados de su bancada, para hablar respecto a una iniciativa de reforma a la la Ley General de la Vida Silvestre, con el objetivo de preservar y proteger la fauna de México.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROSA MARÍA BAYARDO CABRERA (RMBC). (Inaudible)... nos acompañan para presentar esta iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vida Silvestre, encaminadas a evitar la comercialización ilegal de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, y a la vez establecer medidas de control que regulen adecuadamente este tipo de actividades dentro del marco legal aplicable.

Quiero agradecer también la presencia de los integrantes de AZCARM, de su presidente sobretodo, Ernesto Zazueta, y de las diferentes asociaciones y agrupaciones, así como de actores políticos que nos han acompañado en este proceso.

Todos ellos mencionados son especializados en el manejo, cuidado y la conservación de la vida silvestre en nuestro país, con una genuina preocupación para poner freno a la perniciosa actividad que representa el comercio ilegal de la vida silvestre, así como las situaciones de maltrato y sufrimiento animal que pueden parecer este tipo de especies ante algunas lagunas que se encuentran en la Ley General de Vida Silvestre.

Mención aparte merece el acompañamiento de nuestro amigo Arturo Islas, quien es una destacada figura pública, un promotor, un luchador incansable a favor de las mejores causas por la conservación del medio ambiente.

Agradezco también la presencia de ustedes, medios de comunicación, reporteros que nos brindan esta cobertura.

En primer lugar, me gustaría señalar que lamentablemente en México la vida silvestre se encuentra severamente amenazada por las prácticas de comercio ilegal de animales y de flora, lo cual se ha traducido en un negocio que genera sendas ganancias a quienes se dedican a este tipo de actividad, misma que se determina por depredar gran parte de la biodiversidad de México, a la par de exponer condiciones de violencia, maltrato y crueldad a las especies de la vida silvestre.

También se debe señalar que este tipo de prácticas han generado un mercado negro de las especies de la vida silvestre, lo cual se traduce en una demanda que lamentablemente se mantiene constante y con una tendencia a crecer, toda vez que quienes lucran con la vida silvestre hacen a su vez un mayor uso de las plataformas digitales y de las redes sociales para ofrecer los ejemplares de la vida silvestre, las cuales en la mayoría de los casos también tienen origen de sustracción ilegal de las mismas.

Esto pues, constituye una severa amenaza y que debe ser ya atacada, y el legislador no puede sustraerse a esta lamentable realidad.

Quien quiera puede encontrar un vendedor que le ofrezca servicios de venta de animales y de flora silvestre de forma completamente ilegal, por lo que debemos actuar sin mayor dilación a favor de la protección y del cuidado de los ejemplares de la vida silvestre.

La Ley General de la Vida Silvestre reconocen la existencia legal de la comercialización de los ejemplares, partes o derivados; sin embargo, en la Ley abundan una gran cantidad de lagunas normativas que no permiten establecer con claridad cómo se llevará a cabo esta actividad dentro del orden legal, pues no señalan con claridad los requisitos y obligaciones que debe observar toda persona física o moral que pretenda dedicarse legalmente a esta actividad, lo cual redunda en la generación de incentivos negativos que se traducen en el comercio ilegal de la vida silvestre.

Esta situación es imperante en la Ley, también implica que no se establezca la figura del comercializador legal, aún cuando la ley reconoce el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Lo anterior, ha generado que en apariencia haya personas físicas o personas morales dedicados al comercio legal de ejemplares, partes o derivados de la vida, pero que no cuentan con un plan de manejo de las especies, de las instalaciones adecuadas, planes de resguardo y de seguridad, entre otros.

Además se busca con esta iniciativa que la Semarnat implemente una mayor supervisión de quienes se dedican al comercio legal de estas especies, para conocer el total de sus ventas y operaciones, contar con un padrón de comercializadores y verificar que exista la trazabilidad de las especies enajenadas, para garantizar en todo momento que las mismas no sean víctimas de violencia, de maltrato, de sufrimiento, de crueldad o de una inadecuado manejo que ponga en riesgo la vida de las mismas.

Ese es el objetivo primordial de esta iniciativa. Pero además, se busca poner en orden y establecer reglas claras que permitan desarticular el comercio ilegal de la vida silvestre, así como desmantelar el mercado negro que alienta la obtención de las ganancias inescrupulosas, a partir de poner en riesgo la vida de la vida silvestre de nuestro México.

Quiero ceder el uso de la voz al presidente de AZCARM, para que nos extienda su preocupación y posteriormente le cederemos el uso de la voz otros compañeros.

ERNESTO ZAZUETA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ZOOLÓGICOS, CRIADEROS Y ACUARIOS DE MÉXICO (EZ). Buenas tardes a todos, yo soy Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, muy buenos días.

El tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los negocios más redituables en el mundo, después del contrabando, drogas y armas.

Alrededor de 350 millones de plantas y animales se venden anualmente en el mercado negro, generando ganancias de más de 20 mil millones de dólares al año.

En nuestro país, el Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de la vida silvestre es delincuencia organizada. No obstante este delito sigue creciendo y es cada vez más frecuente en nuestro país por muchas razones.

Una de ellas, hay que decirlo con todas sus letras, es la pobreza extrema que se vive en gran parte de nuestro país. Desgraciadamente hay muchas personas que lo hacen para poder comer como su única alternativa de sustento.

Por eso nosotros en AZCARM nunca estaremos por prohibición, sino por la regulación del comercio de fauna silvestre; pues si la clase política, las organizaciones dedicadas a la vida silvestre, los comercializadores, la sociedad civil no hacemos algo por frenar el tráfico ilegal de especies, las consecuencias pueden ser desastrosas para nosotros y para nuestra biodiversidad.

Y es que en el momento que alguien adquiere una especie exótica de manera ilegal, automáticamente está contribuyendo a actividades que llegan a provocar desde graves problemas de salud pública, como lo estamos viendo actualmente con el Coronavirus, y serias afectaciones a los medios de sobrevivencia rural, hasta un irreversible deterioro de los ecosistemas.

Es tan grave que ya está contribuyendo a la desaparición de más especies de nuestro país, esto tomando en cuenta que somos el país con mayor número de especies en riesgo de extinción. México tiene alrededor de 600 especies a punto de desaparecer.

Es por todo ello que en la AZCARM decidimos participar con recursos técnicos y ayudar a formular esta iniciativa, para darle figura jurídica a los comercializadores de vida silvestre, siempre en el cuidado del bienestar de los animales.

Pues por primera vez estamos proponiendo la definición de comercializador, que se extienda como tal aquella persona física o moral debidamente registrada ante la Semarnat que importa exporta o en enajena ejemplares, partes o derivados de vida silvestre, y que deberán acreditar que cuentan con instalaciones adecuadas, con información precisa.

Por primera vez tendremos un padrón de comercializadores para poder rastrear y saber el estado que guarda cada ejemplar y cuál es su paradero.

Necesitamos desde el Legislativo darle dientes a la Semarnat para poder combatir este delito. Hoy por hoy nosotros en la AZCARM tenemos más de 15 mil ejemplares rescatados de tráfico ilegal o posesión, la gran mayoría llegaron en muy malas condiciones y ha sido prácticamente imposible reintroducirlos a su hábitat, pero se estima que al menos el 80 por ciento de estos animales mueren antes de ser vendidos, debido a las malas condiciones en las que se mantienen.

Por ello no podemos seguir permitiendo este delito, hacernos de la vista gorda o quedarnos con los brazos cruzados.

Y el llamado más importantes es a toda la población a no adquirir animales en el mercado negro.

Es por eso que estamos muy agradecidos con la diputada Rosi Bayardo y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, por tomar en cuenta los especialistas en bienestar animal que estamos congregados en la AZCARM, somos más de 50 mil especialistas en temas de bienestar animal. Muchas gracias.

RMBC. Voy a darle el uso de la voz al diputado Porfirio Muñoz Ledo, en quien hemos encontrado también un gran aliado, además de los otros compañeros diputados.

Adelante diputado.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO (PML). Muchas gracias. Atendiendo al pedido de mi amiga y compañero de banca, doña Rosi Bayardo, y de los aquí presentes que son los animadores de esta reforma a la Ley de especies salvajes.

El tema es grave porque se viene a añadir a los grandes constantes atentados a la vida humana y a la vida animal que hay en el país.

Cuando el constituyente de la Ciudad de México discutimos este tema con toda su amplitud, incluso se propuso una reforma sobre el derecho de los animales, que parece raro, se creía que sólo los seres humanos tienen derecho. Lo manejamos de una manera que los juristas lo entendieron: se trata de protegerlos.

Aquí hay (inaudible) raro porque se trata de personas que introducen animales salvajes al país y lo más curioso es que si el 80 por ciento se mueren antes de venderlos, pues no entiendo dónde está su ganancia. Lo hacen, por no sé, por morbo.

Pero el caso es que debe haber una protección evidente porque no se trata de sacrificar a especies y animales, primero hay que proteger las nuestras, nuestra enorme biodiversidad, pero luego hay que tener cuidado de que quienes los introducen, aparte de los zoológicos que están reglamentados por otro lado pero que les falta el presupuesto para hacerlo, los colocan en lugares inadecuados, había un restaurante con un león y luego pueden exhibir unas especies de changos en algún antro. Entonces es un uso indebido de los animales que finalmente perecen.

Entonces yo creo que es una iniciativa loable y creo que tenemos que emprender esa reforma para tener mejor relación entre la naturaleza y la sociedad. Muchísimas gracias.

RMBC. Le voy a dar el uso de la voz a otro compañero de una asociación de flora y fauna.

JUAN JORGE AVILÉS ORTEGA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE FAUNA, FLORA Y SUSTENTABILIDAD SOCIAL, A. C (JJAO). Muy buenas tardes. Muchas gracias diputada Rosi Bayardo, muchas gracias a la bancada de Morena, está el presidente, y Porfirio Muñoz.

Celebramos desde el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A. C. esta iniciativa que bien es clara y pretende fortalecer los mecanismo existentes para la comercialización de la vida silvestre, pero sobre todo para su regulación.

Claramente en la historia nos ha indicado que leyes primitivas, leyes radicales desafortunadamente han desembocado en que nuestras especies, nuestra biodiversidad no se ha hecho un uso sostenible por las comunidades, por cada uno de las y los mexicanos.

Y es por eso que este tipo de iniciativas promueven de forma responsable, de forma puntual y en equilibrio con los ecosistemas el uso, precisamente, de la vida silvestre con base en el bienestar y mar, la ciencia pero también desde una perspectiva más empática con la sociedad, viendo a los animales y las plantas como seres vivos, y no solamente como elementos de comercialización dandole todas estas garantías.

Es por eso que desde el Instituto Mexicano damos todo el apoyo a este tipo de iniciativas, con el fin de lograr lo que buscamos: ese equilibrio y ese uso sostenible.

Y cabe destacar que esto fortalece todos los compromisos que tienen México internacionalmente con la agenda 2030, cabe destacar que es fundamental, somos el quinto país más megadiverso, somos un país que desafortunadamente se está infectando a la sexta extinción masiva a nivel mundial.

Y el día de hoy mientras estamos solos aquí dando esta conferencia, se están vendiendo en el extranjero especies mexicanas, tanto de fauna y flora, que están al margen de la ley, que no cumplen con los requisitos y esta ley lo que hace es fortalecer las instituciones, fortalecer a las comercializadoras y sobre todo también empoderar a los gremios biológicos y veterinarios, y sobre todo dar ese valor de sostenibilidad que tanto necesita nuestro país.

El equilibrio entre el ser humano y la naturaleza es la esperanza del coexistir. Muchas gracias.

RMBC. Bueno ya por último, darle el uso de la voz al compañero que siempre nos respalda en este tipo de causas, agradecerle públicamente también esa gran vocación que tiene de luchar por el medio ambiente, y adelante Arturo.

ARTURO ISLAS ALLENDE, EMPRESARIO Y AMBIENTALISTA (AIA). ¿Cómo están? Buen día a todos, gracias por estar aquí, por participar activamente en esta noticia que para mí es muy importante, pero mucho más importante para los animales mexicanos.

Voy a ser breve, voy a ser preciso y voy a apuntalar muy bien de qué se trata esto para que podamos transmitir el mensaje a la gente que está pendiente de cómo funcionan este tipo de iniciativas.

Esta iniciativa lo que pretende, básicamente, es que no haya más felinos, tigres, leones, gatos gigantes, salvajes en departamentos porque alguien tiene la posibilidad económica de comprarlo. Que no haya más monos, como decía el señor Porfirio Muñoz Ledo, en un antro, fumando para divertir a los que participan en ese momento.

Que haya un poco de conciencia sobre todo para la infancia mexicana, que no puede vivir con el ejemplo de videos como los que, lastimosamente he tenido que compartir en mis redes sociales, y que agreden la sensibilidad de los ciudadanos, no nada más de México sino de otras naciones; nos pone en una vergüenza ante el mundo y ante los ojos de muchas más personas que se dan cuenta que en México no atendemos el maltrato animal. Y que sí, los que están allá adentro legislando, no están poniendo los ojos correctamente.

Esta iniciativa, que además así deberían de ser muchas, no es para prohibir es para regular. Prohibir es una tendencia radical que nos separa de lograr nuestros objetivos. Prohibir no nos lleva a ninguna parte, la radicalidad nos separa, habrá gente que es vegana, habrá gente que le gusta comer carne.

Pero si no partimos del respeto y de respetar la opinión de cada uno para buscar una solución en común, no lo vamos a lograr.

También es un atento anuncio para aquellos comerciantes que hoy en día están preocupados por esta iniciativa, los invitamos no a que se preocupen a que se ocupen de cumplir y hacer valer la dignidad de los animales, ¿por qué? porque lo que nosotros nos organizamos aquí adentro, nos organizamos con esta fauna, los animales están pagando consecuencias terribles.

Por eso vine hasta acá, yo mediáticamente con los alcances que pueda tener con la comunidad artística, de deportistas, de personas que tienen pese en la opinión pública podamos hacer que no nada más esta ley pase, sino que se ejerza con dignidad y con toda la presión y la estafeta de la actual administración, que tiene que poner atención precisa en el maltrato de los animales.

Y así como ésta, que pasen muchas más en beneficio del medio ambiente. Muchas gracias.

RMBC. Solamente agradecerles por su atención. Si alguien tiene alguna pregunta.

Okay, no habiendo preguntas les agradezco su atención. Con permiso.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/XxNkzHJPfFA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez