LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Simey Olvera iniciativa para apoyar el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas

23 febrero, 2020 - Prensa

 

· Debemos hacer lo legislativamente correcto para abonar a las lenguas indígenas, radios comunitarias y para una buena comunicación, dijo.

Con el firme compromiso de apoyar al desarrollo de las radiodifusoras comunitarias e indígenas, la diputada federal Simey Olvera Bautista propuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La propuesta, a propósito del cierre del ciclo de la participación de los pueblos indígenas en tribuna y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, busca modificar diversos mecanismos en materia de concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión, y de este modo dejar constancia de la contribución por parte del Legislativo al progreso de los pueblos originarios.

“Debemos hacer lo legislativamente correcto para abonar a las lenguas indígenas, para abonar las radios comunitarias y para abonar a una buena comunicación. A veces no se necesita tanta fama o infraestructura o recursos para dar una comunicación efectiva, sobre todo, en nuestros pueblos indígenas”, subrayó.

Entre lo propuesto se destaca el señalar que los servicios de uso social comunitario e indígena no requerirán concesión única para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión; así como determinar que las concesiones para uso social comunitaria e indígena se podrán adquirir bajo una modalidad simple, tratándose de radios de baja potencia.

Además, precisar que en estaciones de radio, destinadas a venta de publicidad para los entes públicos federales y, en su caso, los de las entidades federativas y municipios, no excederá de 10 por ciento del tiempo total de transmisión por cada canal de programación y en ningún caso más de 13 por ciento por cada hora de transmisión (8 minutos por hora).

Desde tribuna, Olvera Bautista fundamentó que la libertad de expresión supone el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a buscar y recibir, difundir información de ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

Además, puntualizó que en el artículo 2o. de la Constitución se reconoce que México es una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, mandatando que la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se apliquen las disposiciones sobre los pueblos indígenas.

Es por ello que, en concordancia con dicho imperativo constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 señala que el presente sexenio deberá impulsar la igualdad como principio rector, la igualdad efectiva entre derechos de mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la Cámara de Diputados tiene el deber histórico de llevar a cabo acciones concretas en aras de promover y resguardar las lenguas indígenas.

En especial, dijo, reconocer los riesgos a los que enfrenta la lengua y el valor como vehículo de la cultura, los sistemas de conocimiento, los modos de vida, las lenguas indígenas sí desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

La diputada por el estado de Hidalgo aportó que debe considerarse que la aprobación y promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley también del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, acaecida en el año 2014, constituyó un importante avance en materia de permitir la incorporación de nuevos operadores y agentes en el escenario de la radio de México.

Finalmente, la diputada de Morena sostuvo que es muy importante que los comunicadores, que los transmisores y que los influencer de esa región, de las comunidades, se manifiesten y tengan todo el derecho, por supuesto, para estar opinando, que es muy importante.

La iniciativa de la diputada Simey Olvera Bautista, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnada para dictamen a la Comisión de Radio y Televisión, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez