LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Idalia Reyes retomar esquema de 500 semanas laborales para acceder a una pensión

24 febrero, 2020 - Prensa

· Es indispensable la construcción de un sistema nacional de pensiones que supere la exclusión, desigualdad y fragmentación que hoy tenemos, planteó.

La diputada Idalia Reyes Miguel, de Morena, propuso una iniciativa que reforma la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la que se retomaría el esquema de 500 semanas laborales para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de la vejez.

Al respecto, la legisladora argumentó que la privatización de las pensiones alrededor del mundo ocurrida entre 1981 y 2014, ha tenido resultados insatisfactorios y recordó que el esquema solo se siguió en 30 países, todos ellos en desarrollo, de los cuales 18 ya lo revirtieron.

Abundó que el desmantelamiento del sistema público de pensiones en México se realizó con un rechazo bastante amplio por parte de los trabajadores, por lo que resaltó la necesidad urgente de enfrentar el reto mediante una serie de medidas, “que va desde la reforma de la reforma, hasta la reversión completa de la privatización”.

En ese sentido, señaló que el experimento neoliberal desembocó en la baja cobertura y en la reducción de los beneficios para los trabajadores, lo que propició mayores costos fiscales y administrativos, así como desigualdades de género, además de que se debilitó la gobernanza del sistema de pensiones.

Sostuvo que la capitalización individual reprodujo las desigualdades por nivel de ingreso que el mercado laboral genera, 84 por ciento de los hombres y 89 por ciento de las mujeres que ganan solamente hasta tres salarios mínimos no son candidatos a recibir una pensión, salvo la mínima garantizada si alcanzan a cubrir las mil 250 semanas de cotización que se les exige.

Por tanto, señaló como preocupante que el esquema de capitalización individual ofrece una tasa de reemplazo del 26 por ciento del salario promedio, “lo que constituye una verdadera bomba de tiempo que estallará en 2022, cuando se jubile la primera generación de trabajadores regidos por la actual Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Reyes Miguel dejó claro que es necesario recuperar la idea de la Organización Internacional del Trabajo, de que los sistemas de pensiones deben guiarse en su esencia por el objetivo de proporcionar seguridad e ingresos en la vejez, y no de fomentar el crecimiento económico y reducir las presiones fiscales.

Por lo que dijo, se debe reconocer que el simple retorno al esquema anterior “no es la panacea, por lo que será indispensable un extenso diálogo que tenga por objeto la construcción de un sistema nacional de pensiones que se oriente a superar la exclusión, la desigualdad y la fragmentación que hoy tenemos.

La iniciativa de reforma a Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de semanas de cotización exigidas para acceder a una pensión, fue turnada a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez