LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito por las playas del país

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMINA YADIRA REGALADO MARDUEÑO (CYRM). Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí. Buenas tardes, amigos que siempre me acompañan.

El día 16 de febrero, del presente año, la administración de un club de playas ubicado en el estado de Quintana Roo, consideró adecuado solicitar el uso de la fuerza pública para retirar a dos ciudadanos mexicanos que se encontraban disfrutando de este espacio natural.

Su argumento fue que no estaban consumiendo ni pagando por la renta de un camastro. Con esa acción no solo pisotearon la dignidad de estas personas, además cometieron una total violación a sus derechos humanos. Como este caso, han existido cientos más en todas las costas de nuestro país.

Años de lucrar con los bienes de la Nación nos han dejado como herencia que prevalezca la necesidad de hacer negocios sin importar el bienestar de nuestro pueblo de México, el respeto de los Derechos Humanos.

La impunidad y la corrupción hicieron sentir a muchos que podían comprar nuestras playas y con ellas nuestros sueños, y las de nuestros niños y niñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en diversas ocasiones: las playas son de las y los mexicanos. En esta Cuarta Transformación las playas no se venden, se defienden y se disfrutan.

En congruencia con todo esto, y escuchando la voz de cientos de personas y activistas que han luchado por años por el rescate de nuestras playas, presenté en abril pasado una iniciativa para garantizar el libre acceso, misma que fue aprobada y turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Estoy convencida que mis compañeros legisladores de la Cámara Alta son congruentes con lo que el pueblo de México nos exige y saben que por justicia social tenemos que garantizar que quienes han sido relegados de nuestros espacios, puedan acceder a ellos para que nunca más una clase social determine quién puede o no hacer uso de nuestros paraísos.

Porque algo que puede parecer como un simple derecho recreativo, es en realidad un mensaje contra la desigualdad que en esta Cuarta Transformación estamos combatiendo.

Nuestras playas son el lugar en el que cualquiera puede sentirse libre, completo y feliz. Son también un espacio de encuentro para las familias que sostienen nuestro tejido social.

Hoy he convocado a los medios para hacer llegar dos mensajes muy importantes. El primero es a quienes cuentan con concesiones en playas federales decirles que estoy consciente de que muchos de sus establecimientos dan trabajo a miles y miles de familias, que el turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país y que no estoy en contra de ello, sino todo lo contrario.

Sin embargo, estoy convencida de que una cosa no se contrapone con la otra. Nuestro país tiene lugares tan hermosos que el turismo seguirá existiendo sin necesidad de que violen los derechos de los mexicanos que quieran acceder a esos espacios.

Decirles que quienes cuenten con terrenos aledaños a las costas deberán garantizar el libre tránsito al pueblo de México.

El segundo mensaje va dirigido a mis estimados compañeros de la Cámara de Senadores, quienes el pasado 20 de febrero aprobaron en la Comisión de Estudios Legislativos el dictamen sobre la iniciativa por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas, remitido por esta Honorable Cámara de Diputados en abril pasado.

Con este gran paso sólo estamos en espera de que sea turnada al honorable pleno, por lo cual hago un llamado para que lo más pronto posible sea discutida y aprobada.

Sé que ambas Cámaras cuentan con una agenda muy importante, sin embargo sucesos como el del 16 de febrero nos urge dar este paso tan necesario en materia de libre acceso a las playas.

A los medios de comunicación les agradezco su atención a mi llamado y terminó reafirmando mi compromiso con el pueblo de México, y mi defensa por las playas libres.

Es una lucha que hemos dado en conjunto con organizaciones civiles y compañeros de esta Cuarta Transformación, con el respaldo siempre de nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias. Muchas gracias, compañeros. Muchas gracias, medios de comunicación.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/EjzebgFRQ64


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez