LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para abordar distintos temas de coyuntura nacional

25 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). A ver, preguntarte sobre esta propuesta que está haciendo el…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Primero, déjenme les digo que nos da mucho gusto que se haya hoy ya declarado reforma constitucional la modificación al artículo 28, donde se quita este privilegio que tenía el presidente de la República de condonar impuestos.

Esta facultad fue clave en el régimen neoliberal para generar esta complicidad entre el poder político y el poder económico.

Entonces, al eliminar ya esta facultad discrecional, que incluso pasaba por encima de la división de Poderes, pasaba por encima de la facultad exclusiva que tiene la representación popular, la Cámara de Diputados para aprobar los impuestos, nos remitimos a que la relación ahora entre el poder, el gobierno y el sector privado, va a ser exclusivamente la ley y la Constitución.

Y eso lejos de generar incertidumbre es un factor de certidumbre para las inversiones, que haya legalidad, que la relación entre el gobierno y los empresarios pase exclusivamente por la ley y no por los favores, no por los privilegios.

P. Incluso esto fortalecería ¿no? A los empresarios, porque ya no son víctimas de extorsiones o de chantajes como pues sí sucedía, no sé si siga sucediendo ahora, pero…

MDC. Pues había sobre todo…era un elemento fundamental en la complicidad. Y aunque yo dije que aunque era una facultad constitucional, también representaba un acto de corrupción presidencial.

P. Oiga diputado, para cerrar este tema. Las modificaciones aprobadas sí prevén exenciones en ciertos casos, sobre todo cuando haya desastres naturales…(Inaudible)

MDC. No bueno, eso es distinto a la discrecionalidad que se tenía absoluta, donde el presidente decía quién pagaba y quién no pagaba impuestos.

Diego, ahí están los números donde Fundar nos aclara que a pesos de 2019, pues esta cifra podría rebasar un billón de pesos en los últimos años.

Entonces, y ya vimos quiénes son los beneficiarios, siempre las grandes empresas, por supuesto que esto era complicidad, entonces, con esta reforma constitucional cerramos el capítulo de los presidentes cómplices, compadres y socios de las grandes empresas.

P. Mario preguntarte sobre esta propuesta que está haciendo el Verde Ecologista de la pena de muerte, ¿ustedes irían con ellos? El Verde propuso…

MDC. No. A ver, como aquí en la Cámara respetamos el derecho de iniciativa de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios.

Ésa es una propuesta del Partido Verde; yo desde mi punto de vista no comparto la propuesta del Partido Verde. Entiendo lo sensible que es un homicidio contra un menor de edad, un feminicidio contra una menor de edad, lo doloroso que es, pero yo no estoy seguro que poner pena de muerte a estos delitos vaya contribuir a erradicarlos o a disminuirlos.

Yo creo que son otras acciones que tenemos que hacer como sociedad, como gobierno, como Poder Legislativo, para terminar con estos crímenes.

P. Diputado, ¿y va a ser unitaria esta posición de los diputados de Morena o va a ser libre? Porque vemos que cinco diputados, que antes del PVEM se sumaron a la iniciativa.

MDC. Siempre es libre.

P. ¿O sea que puede pasar?

MDC. Aquí la posición siempre es libre. No hay línea en Morena, siempre hacemos el razonamiento qué es lo mejor para nuestro país y en ese sentido se deciden las votaciones.

Por lo pronto, ustedes saben cómo se van determinando las prioridades en la agenda legislativa. Y las prioridades en la agenda legislativa ya se determinaron y se hicieron públicas desde inicios de este periodo, a principios de febrero.

P. Está destinada al naufragio ¿no? Porque Morena no va.

MDC. Por lo pronto, no.

P. Oiga diputado, y hay inquietud en una parte de la sociedad, quizás sea la menor y quizá pues sea un tema muy controvertible, pero eso de ya a los adolescentes, a los menores de edad…(inaudible) debido a que comenten también muchos ilícitos y son utilizados por el crimen organizado pues para cometerlos, a sabiendas de que no pueden ser enjuiciados.

MDC. Bien. A ver, la visión que tiene este gobierno en ese sentido, no es la de endurecer las penas. Por el contrario, tenemos que entender qué es lo que está pasando, ¿por qué hay tantos adolescentes o jóvenes cometiendo delitos? Porque es una generación de jóvenes que fue absolutamente abandonada. No se ocuparon los gobiernos anteriores en generar oportunidades, ni de estudio ni de trabajo.

Se conformaban con llamarlos ninis y no se les atendía, ni se les procuraban oportunidades.

No nos preparamos como país para atender a la generación más grande de jóvenes en toda la historia de nuestro país.

¿Entonces qué hace este gobierno ahora?, los programas que ustedes conocen, como Jóvenes Construyendo el Futuro o el programa de becas universales para educación media superior, o las becas para los jóvenes de secundaria y desde la primaria.

Entonces, aquí se tiene la visión de que hay que abrir oportunidades para los jóvenes precisamente para no permitir que caigan en las garras de la delincuencia o la drogadicción.

P. (Inaudible)... dijo que ni tres mil ni cinco mil bastan para enfrentar ese problema.

MDC. No, es un problema que se tiene que enfrentar de manera integral. Una es el acompañamiento a través de los programas sociales; otro es que se generen oportunidades en economía; otra es, en lo que está empeñado el Presidente, que además ya hicimos la reforma constitucional al artículo Tercero, para que el acceso a la educación superior sea un derecho garantizado por el Estado mexicano.

Entonces, son varias estrategias que deben hacerse de manera conjunta para arrancarle a la delincuencia organizada a estos jóvenes que los corrompen.

P. Diputado, en otro tema, me gustaría conocer…

MDC. A ver, aquí…

P. Va a preguntar del tema de pena de muerte…

A ver, en la conferencia del Verde decían que había diputados de Morena…

MDC. Ajá, son diputados de Morena.

P. (Inaudible).

MDC. No, no, no. De ninguna manera.

En Morena tenemos…no hay línea, en Morena decididos libremente conforme a nuestra conciencia y conforme a lo que creemos es mejor para nuestro país.

Claro que no hay una uniformidad de pensamiento, algunos estarán a favor de esa iniciativa y qué bueno, y otros estaremos en contra.

Y eso no significa que se deslinde alguien de alguna posición.

No, es plural.

P. ¿No le aplicarán la misma regla que a Jáuregui, al presionarlo? Decía él para que retirarán la iniciativa…

MDC. A Jáuregui nadie lo presionó. Yo personalmente hablé con él y le manifesté la enorme preocupación que estaba generando su iniciativa en la comunidad universitaria, y él decidió libremente su retiro.

P. Diputado, en otro tema, me gustaría conocer si se va a sumar a esta manifestación del 9 de marzo de “Un día sin nosotras”.

¿Va a permitir a sus colaboradoras pues faltar este día para poder unirse a esta protesta?

MDC. Ah, es que tú faltaste ayer.

P. Ah, ¿ya lo dijo?

MDC. No, está bien.

A ver, yo pienso que el paro que se está organizando para el próximo 9 de marzo es un evento que debe provocar una sacudida en la sociedad mexicana. No creo que sea un evento en contra del gobierno, quien pretenda darle ese matiz es que quiere sacar raja política.

Pero es un evento para generar conciencia de una sociedad que tiene un machismo muy arraigado durante muchos años y eso invisibiliza la violencia en contra las mujeres.

Entonces, es un acto que tiene que sacudir a nuestro país, tiene que sacudir nuestras conciencias para que empecemos a pensar y actuar de manera diferente, y sí encaminarnos a una sociedad que no discrimine a la mujer y, por el contrario, proteja sus derechos.

P. Entonces usted no piensa que hay mano negra detrás de esta propuesta, como dice el presidente.

MDC. No, yo creo que hay grupos que quieren aprovecharse, que quieren distorsionar, que quieren usar este movimiento en contra del gobierno.

P. ¿Qué grupos, diputado?

MDC. Los conservadores, la derecha, la mano negra, quienes ha dicho el Presidente.

P. ¿Pero quienes, el PAN o el PES?

MDC. Pues mira, nada más hay que ver algunos que ahora resulta que son muy feministas, no, pero antes no lo eran.

P. Bueno, pero sus colaboradoras sí van a tener día libre, entonces.

MDC. Ah, bueno, y hemos tomado la decisión en la Junta de Coordinación Política pedir, bueno, ordenarle al área administrativa que no se haga ningún descuento en las mujeres que decidan participar voluntariamente en este paro el próximo 9 de marzo.

Todo mundo, todos. Todas, todas más bien.

P. Mario, también hay mujeres que tienen una visión machista, como Eréndira Sandoval que dijo que quedarse en la casa estarían en la tentación de quedarse a lavar platos, esa es una ofensa también y una visión bastante retrógrada por parte de una funcionaria de ese nivel.

MDC. No, mira, yo lo que creo es que nos falta mucho todavía para avanzar hacia una sociedad con equidad y es una cultura que viene de muchos años, muy enraizada, no sólo en la sociedad mexicana, también en otros países.

Y es algo que tenemos que sacudirnos, tenemos que darnos cuenta, tenemos que despertar, tenemos que abrir los ojos a esta intolerancia, a esta violencia, tenemos que hacerla visible y no conformarnos con lo que hemos hecho; se ha hecho mucho, especialmente en esta Legislatura, se ha avanzado mucho, gracias a qué, a que somos la Legislatura de la Paridad, es decir, casi la mitad son mujeres, y vean cómo mejora la política cuando hay mujeres participando en ella.

P. Diputado, pero la expresión de la secretaria de la Función Pública no dejó ver un (inaudible).

MDC. No sé qué dijo… no leí Reforma hoy.

P. Que fuera un paro de hombres…(inaudible).

MDC. No, el Presidente ha aclarado en varias ocasiones que él respeta estos movimientos que tienen un origen legítimo. Y lo que el Presidente ha denunciado es la intromisión de algunos grupos políticos que pretenden darle otro matiz, otro sentido.

P. Siempre hay río revuelto ¿no?

No es un paro en contra del Gobierno, es un paro para sacudir la consciencia de todos los mexicanos, que tenemos que caminar hacia una sociedad realmente equitativa y proteger los derechos de la mujer.

P. ¿Pero no hay contradicciones entonces en el Gobierno?

MDC. No, el Presidente ha sido muy claro en que el Gobierno respete este tipo de manifestaciones como nunca antes; es un gobierno que garantiza la libertad de expresión, de manifestación.

Pero dentro de esa libertad de expresión y manifestación, sí se vale señalar a quienes pretenden utilizar estos movimientos de otra manera, colgándose y tratándole de cambiar el sentido original de los mismos.

P. ¿No están peleando contra los molinos, como del Quijote?

MDC. Estamos peleando contra la violencia de género.

P. ¿Hay o no mano negra como dice el Presidente?

MDC. Hay algunos que se quieren meter con mano negra y mano peluda. Pero yo creo que van quedar en evidencia, porque el movimiento mismo, el compromiso de las mujeres, va a evitar que lleguen estos grupos políticos conservadores y contaminen esta protesta que puede ser muy importante, muy significativa para la sociedad mexicana.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=fTQ3dwP4T7Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez