LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el presidente Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre la integración del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

26 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Informales de la sesión que acabamos de tener en la Junta de Coordinación Política; como ustedes saben, el calendario que está incluido en la convocatoria para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral marca el día de hoy para que la Junta de Coordinación Política designe a los tres integrantes del Comité Técnico de devaluación que nos corresponde.

Les comento que nos reunimos y decidimos la siguiente metodología: que cada uno de los coordinadores llevara su propuesta al secretario de Servicios Parlamentarios, para que él integrara una lista ciega, sin identificar quién proponía los nombres de las personas para integrar el Comité Técnico.

Una vez que se tuvo esta lista, y fueron 10 hombres, 11 mujeres, se distribuyó la lista entre todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

A partir de esa información, se abrió la mesa para el debate, las propuestas, los comentarios de los distintos nombres que se tuvieron.

Déjenme decirles que fue una muy grata sorpresa encontrarnos con 10 hombres y 11 mujeres que estaban de acuerdo a lo que nosotros esperábamos, mexicanos y mexicanas de un altísimo reconocimiento y prestigio que queremos agradecer públicamente, a nombre de la Junta de Coordinación Política, el haber aceptado que su nombre fuera propuesto el día de hoy para formar parte de este Comité Técnico.

Y la verdad es que si se hubiera podido, nos hubiéramos quedado con los 21 nombres, ninguno tenía desperdicio.

Y agradecerles nuevamente, algunos de nosotros hablamos con ellos, con ellas; solamente pudimos elegir a tres, entonces pues nos hubiera gustado haber podido elegir a más, pero se hizo un gran trabajo en seleccionar a 21 mexicanos y mexicanas muy, muy destacados y de altísimo prestigio.

También coincidimos en que de las tres propuestas, dos deberían ser mujer, en la Legislatura de la Paridad, en todas las decisiones que tomemos, debemos privilegiar la paridad.

Sabemos que nos van a llegar de la, tenemos ya dos propuestas del Instituto de Acceso a la Información, hombre y mujer como lo pedimos; de la Comisión de Derechos Humanos también llegará hombre y mujer; de tal manera que al tener dos hombres, dos mujeres y un hombre, por parte de la Junta de Coordinación Política tendremos un Comité Técnico que tendrá mayoría de integrantes mujeres, lo cual celebramos y nos da mucho gusto.

Bueno, después del debate sobre los distintos nombres, llegamos a tres que generaron el consenso, que generaron la unanimidad de parte de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El primero es el doctor Diego Valadés Ríos, él es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del que es investigador, además, emérito.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3; miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Ciencias; así como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En el servicio público ocupó, entre otros, el cargo de Procurador General de la República y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda es uno de los abogados más destacados y reconocidos en nuestro país, y le agradecemos al doctor Diego Valadés que haya aceptado formar parte de este Comité Técnico.

Tenemos también la enorme distinción el que haya aceptado participar la doctora Silvia Giorguli Saucedo. Ella es la presidenta del Colegio de México, es doctora en Sociología por la Universidad de Brown, en Estados Unidos; realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta de la Universidad de Stanford y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es una mujer muy destacada, además que representa a una institución de altísimo prestigio y reconocimiento en nuestro país, como lo es el Colegio de México.

Y el tercer nombre que generó consenso, es otra muy distinguida investigadora, la doctora Blanca Heredia Rubio. Ella es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia; ha sido Secretaria Académica del CIDE, vicerrectora académica de la Universidad Americana en París, representante de la OCDE en México para América Latina.

Fue Comisionada para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación; ha sido profesora invitada en la Universidad de Georgetown, en la Universidad de Northwestern, en la Universidad Complutense de Madrid y consultora para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras agencias. Actualmente es profesora investigadora y responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE.

Son tres nombres de un altísimo prestigio, sin ninguna vinculación partidista, que es algo también que hemos estado cuidando mucho.

Entonces, la verdad agradecerles a los integrantes de la Junta de Coordinación Política porque seguimos avanzando en este proceso, con mucha responsabilidad; sabemos lo que significa este proceso de selección de integrantes del INE, con mucha voluntad política por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación, con una gran altura de miras, con una visión de la responsabilidad que estamos teniendo.

Entonces, agradecerles su disposición, tenemos un consenso en estas tres posiciones.

También anunciar que el día de hoy el Tribunal Electoral tuvo algunas sentencias que inciden en este proceso. Por ejemplo, resolvió que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional sí pueden participar dentro de este proceso y también los mexicanos por naturalización.

Por lo tanto, vamos a hacer un adendum a la convocatoria que tendrá que votarse mañana en el Pleno y publicarse, para permitir que personas interesadas que no cumplían los requisitos, pero que ahora con esta resolución del Tribunal, pues no se afecten sus derechos políticos y puedan inscribirse.

Repito, miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional o mexicanos por naturalización, ya podrán participar dentro de este proceso para aspirar a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Seguimos comprometidos con este proceso y que tomemos las mejores decisiones para fortalecer una institución que es clave para la democracia en nuestro país.

¿Qué sigue ahora?

Ustedes conocen el calendario, el viernes está señalada la fecha para instalación del Comité Técnico.

Ahora lo que se va a hacer es que pues toda la información que tenemos del perfil de las personas que han sido propuestas, tanto por parte del INAI como por parte de las personas que hemos seleccionado el día de hoy, cumplan los requisitos de la convocatoria. Eso lo tendrá que hacer el Jurídico.

Y respecto de la Comisión de Derechos Humanos, comentarles que recibimos un oficio por parte de la Comisión donde ya se hacían las dos designaciones.

Sin embargo, he tenido comunicación con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y ella me ha señalado que enviará en las próximas horas un oficio definitivo.

Entonces, estamos todavía en espera de las designaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Disculpe, el comunicado que manda…(inaudible).

MDC. No, tenemos un oficio que…por ahí si lo tienen…que nos llegó. Sin embargo, yo hablé personalmente con ella y me buscó. Aquí tenemos el oficio, pero habrá un oficio definitivo.

Entonces, digamos que esto…nos vamos a quedar como en stand by. Nos vamos a quedar en espera del oficio definitivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la comunicación que yo tuve con su presidenta.

Entonces, seamos…

P. (Inaudible)…por qué iba a cambiar el documento.

MDC. Vamos a ser respetuosos y darle tiempo a la Comisión, que nos informe de sus propuestas.

P. Diputado, buenas tardes, buenas noches. Insistir en este tema que dice la compañera, qué motivo le dio la titular de la CNDH cuando ya incluso los dos aspirantes habían tuiteado; una rechazando la propuesta y el otro agradeciendo justamente incluirse, ¿qué fue lo que le dijo la titular y si van a incluir de nuevo a John Ackerman o serán otras propuestas?

Eso por un lado y por otro, en el tema de Morena, dice usted que tiene la confianza de que Ramírez Cuéllar sí va a escuchar al presidente. Esto quiere decir que definitivamente usted sí va a participar o siguen sus aspiraciones para presidir Morena.

MDC. Miren yo creo que tenemos que ser muy respetuosos de la Comisión, ellos son organismos autónomos que tienen que procesar lo que les mandata la Constitución, los dos nombres para integrar el Comité Técnico.

Ya tenemos el comunicado oficial, pero de manera extraoficial les digo he tenido comunicación con la presidenta de la Comisión y me ha señalado que habrá de llegar un nuevo oficio.

Entonces, estamos en espera y ya las razones por las cuales enviará un nuevo oficio, eso ya a nosotros nos corresponde discutirlo.

P. ¿Usted le preguntó si el primer oficio no valía o usted nada más la escuchó y tan tan?

MDC. Ella me avisó, me informó que habrá de llegarnos un nuevo oficio en las próximas horas.

P. ¿Pero usted le preguntó?

MDC. Pues mira yo lo que hice fue respetar, tenemos que respetar las decisiones de la Comisión.

P. Sobre Morena, diputado.

MDC. No, si quieren de eso hablamos mañana, porque ahorita estamos…por ahí puse un Twitter.

P. Diputado, buenas noches. Perdón, insistir en este embrollo que se ha metido la Comisión, y bueno, usted al twittear también esa esa información, ¿qué pasó? ¿fue una confusión? Porque después salió la CNDH pues a desmentir esa información que usted había publicado. Se generó también este rechazo por parte de una propuesta, y por su parte otro, aceptó gustosamente esta designación, ¿qué pasó?, ¿hubo falta de comunicación? Ya nos aclara que habrá una nueva información.

Y preguntarle también en caso de si se va a ampliar, digamos, el plazo para recibir los registros de los aspirantes.

MDC. No, no se amplía el plazo.

Y el tema derechos humanos es muy fácil; nosotros recibimos la comunicación con las propuestas, sin embargo, después recibí una llamada por parte de la presidenta de la Comisión Derechos Humanos, donde me comenta que habrá de llegar un nuevo oficio en las próximas horas y estamos pendientes

P. Preguntarles, Mario, en qué va a ayudar que personas naturalizadas estén el frente del Consejo General del INE, esto enriquece o de qué forma viene a ayudar pues al proceso que va a estar en juego ya el próximo año. Y también independientemente de que digan que John Ackerman cumple con todos los requisitos, a lo mejor todos los legales sí, pero por ejemplo sabemos los nexos que tiene con Morena y también pues la familiaridad con la secretaria de la Función Pública. Él a lo mejor será una excelente persona, pero pues estos nexos que tienen pues como que le demeritan un poco no sé si los coordinadores no alineados a Morena, tendrían alguna opinión al respecto. Pero Mario, lo de los naturalizados.

MDC. Los de los naturalizados lo que hace es una ampliación de los derechos políticos para las personas no nacidas en México, naturalizadas. La convocatoria que nosotros emitimos es apegada a la Constitución y a la Ley; pero qué bueno, Nosotros celebramos y vemos con buenos ojos esta posibilidad. Por eso mañana mismo se hará esta modificación a la convocatoria.

Y respecto a las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, yo quedo en espera del oficio con los nombres.

P. ¿Esas también hasta la media noche diputado? ¿Hasta la media noche, no?

MDC. Sí.

P. preguntarle sí,

MDC. Ya es hora.

P. Oigan nada más preguntarle diputado, si usted considera que se equivocó al haber tuiteado, a las 3:21 a las 3:09 ya que el oficio que usted nos mostró hace rato está fechado con la hora también de las 3:09, 2:09 perdón. O sea, minutos antes de que usted, si usted adelantó esto, y de hecho creo que fue el que generó la polémica. Y dos, hasta cuándo tiene el Jurídico para resolver si cumplen o no los perfiles. Gracias.

MDC. Bueno, el oficio es público que recibimos.

P. También su tuit, pero…

MDC. Claro. Digamos, cuál es la duda.

P. Porque más bien usted se adelantó a que lo sellara la Cámara, que hiciera formal, que ya se recibió los nombramientos.

MDC. Pues ahí está el oficio, tú tienes el oficio y ¿cuál era la otra pregunta?

P. Hasta cuánto tiene.

MDC. ¡Ah! Tenemos instalar el viernes que es la fecha que marca en el calendario.

P. Bueno, entonces el nombramiento de Ackerman no es oficial todavía, lo podemos (inaudible).

MDC. No, yo no sé. O sea, yo, a ver. Lo que tenemos ahora es un comunicado oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que llegó alrededor de las tres de la tarde a la Cámara. Yo he tenido comunicación con la Presidenta de la Comisión Derechos Humanos donde me señala que habrá de llegar un nuevo oficio. Hasta ahí.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wHeuMvOdmfc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez