LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, para convocar al Concurso de Fotografía ‘500 Años de Historia’ del municipio de Tepeaca, Puebla.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Muy buenos días a todos, a todos nuestros amigos. Antes que nada, les ofrezco una disculpa por el retraso y les agradezco su espera y su tolerancia.

Muchísimas gracias, como siempre, que son ustedes los que hacen posible que se den a conocer nuestros eventos.

Buenos días a todos y principalmente quiero saludar con mucho cariño y afecto a mi amigo, el alcalde Sergio Salomón Céspedes, el alcalde de Tepeaca; y por supuesto, a la doctora Anel Nochebuena Escobar; quienes están dándonos y se están dando también al a tarea de reconocer, valorar y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial de Tepeaca.

También de la bienvenida a todos nuestros amigos regidores y síndicos que nos acompañan. Bienvenidos a la casa de todos los mexicanos.

Sabemos que el patrimonio es un producto de creatividad humana, eso es un hecho, y esto se hereda y se transmite pues es la manera en que vivimos y nos identificamos, es lo que nos da identidad absoluta.

Tepeaca cuenta con una gran riqueza en patrimonio cultural y ha sido resultado de historia y que a su vez ha forjado identidad para todos los nativos y visitantes nacionales.

Por ello, es importante que la fotografía permita captar toda nuestra herencia y eso es el objetivo de esta presentación, así también debe entenderse que las imágenes fotográficas de ayer y de hoy son parte fundamental del patrimonio cultural y que al mismo tiempo nos muestra una parte de la historia que se vivió en el momento captado.

Se esta manera, enaltecemos nuestra herencia que nos identifica como mexicanos. Asimismo, también invito a todos y a todo el talento de fotógrafos, que con el propósito de compartir parte de la historia y patrimonio cultural de Tepeaca de Negrete, así como seguir fortaleciendo la identidad y arraigo cultural local y nacional.

Es por eso que nos reunimos el día de hoy. Cuando la doctora Anel llegó a comentarme de este tema para que pudiéramos hacer la conferencia de prensa, estamos convencidos de que tenemos que reconocer a todos nuestros municipios, toda su historia, todas sus tradiciones y darles, por supuesto, rescatarlos y fortalecerlos.

En el marco justamente que se está llevando, en Los Pinos el día de ayer se firmó un convenio en donde tenemos que fortalecer, cuidar, rescatar el patrimonio cultural de nuestros pueblos maravilloso.

Así que les doy la bienvenida, les agradezco mucho su presencia aquí en Cámara de Diputados.

Yo le dejaría la palabra al presidente municipal de Tepeaca, que nos quiere dar un mensaje, mi tocayo Sergio Salomón. Bienvenido, adelante.

SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES PEREGRINO (SSCP). Muy buenos días.

Quiero agradecer en nombre de mis compañeros, regidores y regidoras y del municipio de Tepeaca, la presencia de ustedes, representantes de los medios de comunicación, porque su valor es invaluable.

Quiero agradecer al diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de este honorable Congreso. Gracias por abrirnos las puertas, gracias por permitirnos que la Cámara sea una ventana para que puedan conocer lo grandioso que tiene México y hoy Tepeaca; y felicito y reconozco tu labor, diputado, enhorabuena, muchas gracias.

Quiero agradecer igualmente a la licenciada Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, quien también nos abre las puertas para que en próximos días podamos reunirnos y empezar a trabajar.

La disposición también del ENCRyM, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía de Churubusco, Manuel del Castillo Negrete, con quién venimos trabajando de la mano para poder darle un mantenimiento, pero sobre todo, darle el lugar que merece el patrimonio de nuestro país y que en Tepeaca hoy podrá darse a conocer de una forma muy, muy importante y relevante, con monumentos que datan del siglo XVI siglo XVII y que dicho sea de paso se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Tepeaca, Puebla.

Por eso agradezco también al ingeniero Gerardo Ramos Olvera y al maestro Fernando Chapa catedrático del ENCRyM todo el apoyo que nos han estado brindando; a la Universidad Autónoma de Puebla, con quien venimos trabajando ya con diplomados y la generación de un libro.

También quiero agradecer al gobernador de nuestro estado, Luis Miguel Barbosa, quien ha arropado este proyecto y con quien venimos trabajando de lleno en la creación de un libro, que él será quién nos pueda prologar.

Y finalmente a los compañeros regidores, al comité de los 500 años del festejo de Tepeaca.

Queremos comentarles que el 4 de septiembre estaremos festejando los 500 años de la fundación de Tepeaca y será una gran fiesta cultural. Por eso tenemos ya un año trabajando en poder generar condiciones necesarias desde la cultura y hoy en este marco se darán a conocer las bases de un concurso para que se pueda rescatar y tener una memoria fotográfica de la grandeza de nuestro municipio.

Dentro de este marco, quiero decirles que también estaremos dando, recibiendo a grandes historiadores para un coloquio internacional que se dará en la ciudad de Tepeaca y también ya tenemos confirmada la participación el 4 de septiembre de la bailarina internacional Elisa Carrillo, una mexicana de primer nivel y sin duda es una estrella a nivel mundial del ballet.

Y yo quiero comentarles que en Tepeaca tenemos mucha historia y sin duda tenemos mucho futuro. Contamos con el tianguis más grande y antiguo de América Latina, donde todavía se practica el trueque y que están invitados para que lo puedan vivir, lo puedan conocer.

Tenemos una cédula real, que nos fue otorgada alrededor de 1549; El Rollo que es una torre del reloj construida igualmente en el siglo XVI, así como el convento de San Francisco de Asís, comenzado a construir igualmente en 1535.

Tenemos la antigua escolecturia del diezmo construida en el siglo XVII, que hoy es nuestra casa de cultura y biblioteca.

Igualmente está la casa de los Virreyes y el museo casa de Cortés, en donde se escribió la segunda carta de relación a España.

Y bueno también contamos con el Santo Niño (inaudible), una de las imágenes más veneradas del país y que recibe alrededor de 700 mil visitantes por año.

En fin, en Tepeaca tenemos de verdad mucha historia que queremos compartirla con todos los mexicanos, es algo que nos da identidad, que nos da orgullo y que nos invita a ser parte de la historia por medio de la cultura.

Por eso, diputado Sergio Mayer, en verdad agradecemos que nos brindes todo tu apoyo, sabemos de tu compromiso con la cultura y reiteramos la invitación para que puedas visitarnos en Tepeaca y nos ayudes a poder difundir la grandeza de nuestro municipio.

Muchísimas gracias, gracias a los medios de comunicación y les decimos que en Tepeaca los esperamos.

Tepeaca es una ciudad con mucha historia, pero sin duda con mucho futuro.

Muchas gracias.

SMB. Muchísimas gracias, presidente; y dejaría los micrófonos a la doctora Anel Nochebuena, quien ha estado haciendo esta maravillosa gestión y quien fue quien me vino a buscar para presentarme este maravilloso proyecto.

Así que bienvenida, nuevamente, amiga. Adelante.

ANEL NOCHEBUENA ESCOBAR (ANE). Bueno, gracias a todos los medios de comunicación, porque siempre la labor de ustedes hace que la noticia de cultura llegue a donde está.

Con su permiso, alcalde, diputado.

Tepeaca en este 2020 cumple 500 años de haberse constituido como uno de los primeros ayuntamientos en Iberoamérica y debido a esto resulta trascendente para nuestro país, como ya lo mencionó el alcalde de Tepeaca, fomentar estos hechos históricos relevantes para nuestro México.

Desde esta sede soberanía nacional celebramos este esfuerzo que ha sido encabezado por el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, y que hemos tenido a bien presentar ante la Comisión de Cultura de la Cámara Diputados y del Senado la República.

Agradezco inmensamente, ya lo ha hecho el alcalde y yo lo agradezco personalmente, la disposición en esta ocasión del diputado Sergio Mayer, quieN sin duda alguna ha demostrado ser un cómplice de la cultura, sumando siempre a favor de la cultura.

Aprovecho también para agradecer a las diferentes instancias que han mostrado su voluntad en el tema, como es el caso de la secretaria Alejandra Frausto, la senadora Susana Harp con quien ya hemos tenido comunicación para fortalecer este acontecimiento relevante a los 500 años.

Agradecer también al INAH Federal y claramente el gobierno estatal de Puebla.

En estos momentos históricos para la vida pública nuestro país es trascendental resaltar la historia y la cultura de los pueblos que componen esta gran nación, por eso presentamos las bases del concurso nacional de fotografía 500 años de historia e identidad de Tepeaca, en el cual podrán participar todas las personas que residan en la República Mexicana y que cuenten con una cámara digital analoga o un dispositivo móvil.

El el eje temático es el patrimonio cultural, material e inmaterial; únicamente deben enviar 5 fotografías en técnicas blanco y negro o a color en 300 dpi con copia de identificación oficial vigente y formato de inscripción al correo redcultural500@gmail.com.

Las y los interesados tienen hasta las 19 horas del 13 de marzo del 2020 para enviar sus propuestas; las fotografías ganadoras serán seleccionadas por 3 expertos en patrimonio cultural etnografía y fotografías y anunciados a las 12 horas del 23 de marzo en la página oficial del ayuntamiento de Tepeaca.

Posteriormente, las fotografías ganadoras serán expuestas en gran formato para el disfrute de las y los habitantes, no solamente aquí, sino también en Tepeaca.

Para incentivar la participación, se distribuirá un premio económico de 40 mil pesos al primer lugar; 25 mil pesos al segundo lugar; y 15 mil al tercero.

Estoy segura en que las actividades de este día, que las presentaremos como parte de los festejos de estos 500 años de Tepeaca como municipio, visibilizará a Tepeaca como un pueblo con historia, orgullo, identidad, que forjará no sólo los 500 años constituidos como ayuntamiento que hoy es, sino también en la cultura que procedieron este acontecimiento a que estamos próximos de conmemorar.

Agradezco nuevamente a todos los involucrados por este proyecto y les invito a formar parte de estos festejos a las y los habitantes de toda la República Mexicana.

Muchas gracias, muchas gracias, diputado

SMB. Muchísimas gracias, doctora.

Pues ahí está la convocatoria, invitamos a todos los que quieran participar, que se inscriban, que participen y buscaremos más adelante, de ser viable, buscaremos la fecha para que podamos exponer también las fotografías aquí, por supuesto, en Cámara de Diputados; está disponible, están abiertas las puertas para que sepan todos los artistas fotógrafos, que participen, que tendrán la oportunidad de ser expuestos también aquí en un espacio de Cámara de Diputados.

Así que agradecerles a todos su disposición, ayúdennos a dar a conocer esta convocatoria que nos interesa a todos, trabajemos por rescatar y dar a conocer nuestras tradiciones y fortalecer a nuestros pueblos originarios.

Y no sé si alguien tenga alguna pregunta tenemos dos o tres preguntas antes de dar por concluida la conferencia.

No hay preguntas, perfecto. Pues agradecerles a todos, muchísimas gracias y muy buenos días.

Y gracias a todos nuestros síndicos y regidores que nos hicieron el honor de acompañarnos el día de hoy, bienvenidos.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez