LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar un posicionamiento sobre las licitaciones de la SCT.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Muchas gracias a las amigas y amigos de los medios de comunicación.

Vengo a exponer una preocupación que comparto con los compañeros diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y con compañeros de otras comisiones del Grupo Parlamentario de Morena.

Presenté un punto de acuerdo en la sesión pasada, el 25 de febrero, por el cambio de órgano que realizarán las aperturas, revisión y fallo de las licitaciones públicas nacionales correspondientes al estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Previamente, todo proceso de licitación se emitía en el Centro SCT de Veracruz y se pretende que se realicen en el Dirección General de Carreteras en la Ciudad de México.

Para la economía del estado de Veracruz y los constructores veracruzanos, constituye un perjuicio el que las licitaciones no se realicen en el centro SCT Veracruz, ya que el cambio que se ha realizado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, no tiene justificación legal ni práctica.

Lo último porque complica seriamente la participación de las empresas locales y regionales ya que no se puede vigilar el proceso y les genera altos costos en el desplazamiento.

Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario apoyar a la economía local y combatir el rezago económico, que se promueva la regionalización, que el Gobierno apoye a las empresas locales y sea motor del desarrollo económico en las entidades más pobres del país.

En cifras, el INEGI nos reporta una drástica caída en el sector de la construcción. Del 2013 al 2018, el personal promedio mensual ocupado en el estado por las empresas constructoras, era de 41mil 271 personas; en 2018, el promedio mensual es de 23 mil 989, lo que representa una caída del 41 por ciento.

Las remuneraciones anuales bajaron de 3 mil 84 millones de pesos a 2 mil 138 millones de pesos, una reducción del 31 por ciento.

El valor de la producción de las empresas generado en la entidad se ha disminuido de 24 mil 36 millones de pesos a 18 mil 101 millones, una reducción del 25 por ciento.

El valor de producción generado por el sector público en la entidad entre 2016 y 2018 también sufrió una reducción notoria pasando de 12 mil 451 millones de pesos a 10 mil 584 millones de pesos, una reducción del 15 por ciento.

Somos representantes de la gente de nuestros distritos y lo que hoy vengo a exponer ante ustedes es una decisión del Gobierno federal que puede traer mucho daño al estado de Veracruz y a mi ciudad de Coatzacoalcos, que por diferentes razones se ha visto afectada en su quehacer económico.

Es un deber del gobierno velar por las oportunidades y obrar con la mayor transparencia posible.

Ésta es la primera parte de un posicionamiento que se está dando; la próxima semana daremos más información acerca de algunas empresas que consideramos no aptas para participar en las licitaciones.

Es cuanto, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez