LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar casos de éxito respecto al reciclaje de polímeros.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA). Buenas tardes. Queremos agradecer aquí a nuestros amigos de prensa, que siempre nos apoyan en esta nueva impuesta por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ‘jueves de casos de éxito’.

Hoy agradecemos la presencia del ingeniero Marco Antonio Adame. Él es director de Desarrollo Tecnológico en el Centro para el Desarrollo de la Innovación y la Investigación Industrial.

También nos acompaña el diseñador industrial Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de Transformación del Estado de Jalisco.

Y también nos acompaña la licenciada Mónica Fernández Villanueva, directora de (inaudible) imagen, empresa textil fabricante de telas ecológicas a partir a partir de botellas de Pet.

Les agradecemos su presencia, ya que es muy importante y todos sabemos que la tecnología, la ciencia, es el pivote de todo éxito, de toda prosperidad, en un país, en un estado, en un municipio, pero obviamente este gran avance siempre acarrea la contaminación. Ellos nos traen tres casos de éxito que, precisamente, para batir esa contaminación, pues nos parecen mucho muy importantes.

Y le cedo la palabra al ingeniero Marco Antonio Adame, para que nos cuente su caso de éxito. Él nos trae el desarrollo de métodos para el proceso y optimización de reciclaje de aluminio e inclusive del unicel. Aquí nos explicará.

DIRECTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, MARCO ANTONIO ADAME (MAA). Muy buenas tardes.

No. No es reciclaje de aluminio es reciclaje de polímeros. En este caso vamos a hablar específicamente del reciclaje de pet y es importante que estuvieran ellos dos como representantes de dos extremos de la cadena de reciclaje.

Por un lado, tenemos a quien sufre acopiar y dar el primer proceso de reciclaje al pet, y por otro lado tenemos a quien está consumiendo pet para producir tela, una tela que en lugar de comprarla a Taiwán o a China, o a Rusia, o Estados Unidos, la podemos producir y le estamos produciendo ya aquí en México.

Ahora, todo esto no sería posible sin la existencia de empresas y de personas, como un servidor, con todo lo pedante que soy, que pueden desarrollar procesos y dispositivos que no sólo compiten con los que están en otras partes del mundo.

Nosotros, yo de manera personal, diseñé y desarrollé el único dado que peletiza el Pet totalmente en seco y ninguno de ustedes lo sabía, porque al parecer la difusión para la ciencia y la tecnología en México no es suficiente.

Esa es una industria tan pequeña como 35 mil millones de dólares por año, y hablo de la maquinaria, no hablo del plástico.

El plástico es una industria en México… El Pet en México anualmente tiene un consumo de cerca de 700 mil toneladas. Es mentira que se recicla el 100 por cinto de ese Pet; es mentira que en México consumimos el 100 por ciento del Pet reciclado.

Lo que sí es cierto es que somos una gran potencia en desarrollo de maquinaria. Yo no soy el único y no soy tampoco lo único que ha desarrollado maquinaria para reciclar lo que ustedes llaman unicel.

El poliestireno expandido se puede reciclar. Sí se recicla, yo tengo la evidencia, pero no ha habido difusión, por eso les agradezco aquí a la Comisión que nos permita este tipo de foros.

Nosotros sí reciclamos lo que ustedes llaman unicel. Nosotros, con nuestra tecnología, se recicla el pet casi en un 50 por ciento del costo comparado con otras tecnologías, y me callo porque ya tengo que ceder la palabra.

Gracias.

APA. Bien, para darle continuidad a la explicación, va a hablar el diseñador Industrial Juan Alberto Porras Brambila. Él continuará con esta exposición.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA REGIONAL DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO, JUAN ALBERTO PORRAS BRAMBILA (JAPB). Muy buenas tardes.

Yo vengo a exponerles, básicamente, serían dos casos de éxito en uno. ¿Por qué? Porque, por un lado, en cuanto a procesos productivos, tenemos lo que es el reciclaje para todo lo que son insumos de agroindustria. ¿Qué quiere decir esto? Que todas aquellas bolsas de plástico del supermercado que han estado tan satanizadas últimamente, nosotros las hemos estado reciclando desde hace más de 25 años, transformándolas en películas y láminas para aplicaciones de agricultura y construcción, dándole una nueva vida, un nuevo uso, a todos estos materiales.

Todo esto gracias a lo que comentó también Marcos, nos hemos visto en la necesidad de desarrollar un poco nuestra propia tecnología, nuestro propio proceso productivo, y esto es lo que nos ha sido posible realizar una ingeniería inversa a todos los desechos.

¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros como empresa? Tenemos que estudiar cómo fue hecho un producto inicial, analizar qué aditivo se le fueron aplicados, qué procesos muchas veces de impresión o de añadidura de otros materiales fueron insertados al producto y ya partir de ese proceso nosotros tenemos que reversarlo de alguna manera para aprovechar sus propiedades mecánicas y químicas de esos materiales y poder llegar a un producto final de calidad.

Eso sería por un lado. Por otro lado el otro caso de éxito que puedo exponer es la participación que tuvimos con el Gobierno del Estado de Jalisco para generar una norma ambiental en la cual la prohibición de las bolsas no fuera la finalidad. ¿Por qué? Porque al momento de que tú prohíbes una bolsa o que tú prohíbas un artículo de estos generas que se consuma más materia prima virgen, o sea incrementas tu tasa de consumo de estas materias primas vírgenes, reduciendo la cantidad de reciclado que puedes hacer.

Entonces, coadyuvando en la generación de esta norma con el Gobierno del Estado logramos demostrarle que buscar una economía circular, por medio de establecer tres conceptos básicos: Uno, qué es la educación ambiental, pero basada en investigación científica, no en redes sociales; el número dos, la infraestructura del Estado que es muy necesaria aquí para poder de captar y aquí voy a hacer algo enfático, si ustedes buscan residuos industriales que no se estén reciclando, aprovechando, prácticamente es nula esa tasa, o sea los residuos industriales la industria los ha aprendido a manejar, a separar y a reaprovechar. ¿Cuáles son aquellos residuos que no se están reciclando? Los que vienen del sector comercial y doméstico, que por la falta de cultura y la falta de infraestructura, como población nosotros hacemos una mezcla de materiales orgánicos, inorgánicos y a su vez entre otros tantos más, creando una alto nivel de dificultad para poderse reciclar.

Entonces aquí la infraestructura es básica y obviamente, como un tercer pilar, se necesita una legislación que refuerce las dos anteriores creando así un círculo de economía circular virtuoso que nos permita captar al máximo estos recursos y poderlos reutilizar y reciclar casi en su totalidad.

Muchas gracias.

APA. Bien. Le pedimos a la licenciada Mónica Fernández también exprese su caso.

DIRECTORA DE EMPRESA TEXTIL FABRICANTE DE TELAS ECOLÓGICAS, MÓNICA FERNÁNDEZ VILLANUEVA (MFV). Muchas gracias.

Ya vengo representando a la empresa (inaudible) Imagen. Como empresa inicial, desde hace dos años, me nace Pet Textil, El mismo nombre lo dice, lo que buscamos nosotros fue reutilizar el residuo de pet y convertirlo en textil.

Nace la inquietud de conocer la enorme problemática que es ocupar el nada honroso segundo lugar de la industria textil en ser la segunda más contaminante del planeta.

Nosotros más allá de ver logrado ya sea el himno y la tele en México, que puede otorgar certificado de origen para importar con exportar con NAFTA, lo que estamos también promoviendo es la cultura de la economía circular, la separación de residuos y, sobretodo, tomar conciencia de los pasos que tenemos que seguir para contribuir a reducir el calentamiento global.

Estamos en un período entre 2020 y 2030 que es decisivo para poder reducirlo y poder así contribuir a que tengamos un mejor planeta.

Traigo algunas muestras de las telas que, con mucho gusto, les podré turnar para que vean que puede ser con extraordinaria tecnología, le podemos dar tratamiento ‘dry’, tratamiento ‘V’; además de lo que es 100 por ciento pet, estamos también utilizando algodón reciclado pre consumo.

Eso quiere decir que se compra el desecho del algodón de mesas de corte de muchas industrias, pero al reciclarlo ya no consumimos nada de agua; la tela que fue roja se vuelve a rehacer en hilo rojo y se teje ya la tela en rojo.

Entonces estamos contribuyendo fuertemente, estamos en el proceso de certificación mundial con GRS como empresa sostenible. Una empresa sostenible cuida tres factores: el primero, obviamente, es el cuidado con el medio ambiente; el segundo es la trazabilidad de todo el factor humano; y el tercero es que sea sustentable económicamente. Esto quiere decir un pago justo a los trabajadores.

Entonces nuestra industria, todos vestimos y necesitamos que el consumir en México, más allá de un nacionalismo que debe de ser una buena bandera para serlo, la contaminación que se emite por los cargueros, que traen importaciones, es importantísima.

Debemos de tomar conciencia, y este foro me encanta, porque lo que necesitamos, es que exista ese conocimiento de todo lo que se hizo en el foro del Cambio Climático que fue ya en 2015, y que las acciones, el término para comenzar a tomar acciones verdaderas, es 2020.

Nosotros nos metimos a fabricar tela porque no conseguí quién le hiciera aquí en México. Por eso estamos haciéndolo, estamos muy orgullosos de haberlo logrado como PET-Textil.

Gracias.

APA. Bueno, como ven ustedes, esos materiales que nosotros satanizamos tanto, aquí nuestros tecnólogos, nuestros los científicos, le dan continuidad al uso y terminar con la contaminación, generan empleo, y sobretodo pues terminamos con ese gran problema que es la contaminación del planeta.

De verdad, es muy interesante lo que acaban de decir, les agradecemos su presencia. Yo quisiera darle la palabra, aquí, a nuestra presidenta de la Comisión para que se exprese y cierre la rueda de prensa.

MSB. Muchísimas gracias de verdad, a estos destacados científicos, tecnólogos, empresarios.

De verdad, muchas gracias por estar aquí, porque eso muestra que realmente la innovación permite realmente desarrollar nuevas tecnologías y, sobretodo, mejorar los procesos y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Muchísimas gracias y los esperamos en el próximo ‘Jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación’.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Gracias. A todos, sobretodo, la diputada. A ver, pregunta para los científicos, bueno ingenieros, la diputada. En el tema de ingeniería ¿Ya nos alcanzó el destino? Vemos que va una… Ya se va la diputada. Le iba a preguntar.

Bueno, ustedes, como gente de ciencia ¿Ya nos alcanzó el destino? Porque estamos viendo, por ejemplo, la isla de plástico que está entre Honduras y Guatemala, tengo entendido que la corriente del Golfo la está trayendo a México, no se ha dicho nada, desmiéntame si estoy equivocado, es algo que leí, pero no lo.. Ya ven que hay noticias que son medio falsas. ¿Cómo va ese tema? Sobretodo el tema de la basura.

Parece apocalíptico las visiones del futuro, de que va haber guerra, incluso de basura, pero pues ya es todo un chiquero todos los países, no nada más México. Lo estamos viendo la India, Estados Unidos, México, Rusia, todos los países tienen ese problema. ¿Ya nos alcanzó ese destino?

¿Lo que hacen ustedes es un esfuerzo muy pequeño en comparación a todo lo que está ocurriendo?

MAA. Yo soy Marco Adame, sí soy pedante, soy sangrón, tengo todos esos defectos, pero soy picudo, y lo que sí puedo decir en el tema, en donde se dice que el destino nos está alcanzando, es, más bien estamos inmersos en una era. Así como fue la era de bronce, o fue la era de fuego, o fue todas estas épocas, en donde el ser humano utilizó un recurso disponible para crear sus satisfactores, hoy estamos en la era del plástico. No lo podemos prohibir, porque sería prohibir coches, bicicletas, no lo podemos…

Lo que sí podemos hacer es empujar a utilizar productos degradables, de rápida degradación, o a reciclar. Entonces no es que nos esté alcanzando, es que nos estamos dejando alcanzar.

Si la mitad de las empresas que fabrican botellas reciclar en todo su material o se comprometieron a que se reciclaran todo su material o se comprometieran a que se reciclara, tendríamos una cantidad impresionante menos de basura, pero no es el único, o sea está el aluminio, el acero, el vidrio.

Las empresas quieren su producto, quieren su material, aquí está la prueba clara, pero nos enfrentamos a problemas legislativos, de inseguridad, porque los tráileres con plástico desaparecen todos los días; de difusión, porque la gente no sabe que el unicel se recicla, piensan que el unicel es obra de Satanás.

Entonces, no nos alcanzó el destino, nos estamos dejando alcanzar, pero podemos revertirlo. En 10 años podemos recuperarnos.

MFV. Sí. En la Cumbre de 2015 fue lo que se habló y yo, tristemente, lo tengo que mencionar así, veo a países muy bien puestos en su difusión, cómo es Colombia, cómo es España, por mencionar sólo algunos, en que están aplicados, y a mí realmente, estando ya tantos años a la industria textil, yo me horroricé y me avergoncé de participar en ella, pero empecé a tomar acciones, y lo que yo busco es precisamente esa difusión donde no se satanice y me causó un gran impacto el término que tenemos de estos 10 años, de esta década, para tomar acciones reales para que el calentamiento global no se dé en las predicciones que vienen.

Pero si no existe esa difusión o se cree que nada más porque no tomé mi bebida con popote salvé el mundo, pero no sé lo que significa la contaminación de 15 cargueros es igual, y lo leí en un diario de Londres, a la contaminación de una semana completa y los vehículos de la Ciudad de México y cuántos hay; pero, como bien dice Marcó, si ustedes como prensa esta invitación que nos hicieron empezamos cada uno desde nuestra trinchera a estarlo haciendo, porque sí no es no consumir bolsa; el problema, el plástico, el pet concretamente tiene grandes ventajas: es ligero, es higiénico y cómo vamos a ir a tomar agua, no podemos ir por agua así, y regresar al vidrio tampoco es sano, no alcanza, también contamina, hay que lavarlo. Hay muchísimas cosas, yo creo que el camino es tomar esa conciencia de lo que es una economía circular bien llevada.

Eso sería mi aportación y termino con una conferencia que di el mes pasado en Intermoda. Me preguntaron el título y yo dije ‘Reciclar no es moda’, ¿Por qué? Porque muchas personas nos contactan de que ‘oye fíjate que me interesa tu (inaduible) porque es que está tan de moda reciclar’. Y yo digo no quieras comprar por eso. Reciclar no es moda, necesito que entiendas y lo primero que hago es compartirles videos de que se concienticen de qué es lo que está pasando y a dónde podemos llegar si no tomamos acciones para no dejarnos alcanzar.

Gracias

JAPB. Juan Alberto Porras.

Aquí la clave es análisis de huella de carbono. ¿Por qué? Porque hay aplicaciones en donde un material será el más óptimo, habrá otras en la que será otro muy diferente. Caso de las bolsas: una bolsa te pesa 15 o 20 gramos y te puede transportar de 10 a 15 kilos de carga. No hay ningún otro material que te dé ese rendimiento, ni es eficiencia. Si nos vamos a la una bolsa de papel, el papel te consume 10 veces más agua en sus procesos de producción y eso también impacta de manera lateral a la tala clandestina.

Entonces ¿Cuál es la clave? La clave es educación, que fue lo que les mencioné como un primer pivote, tenemos que enseñarnos a que una fotografía de una tortuga con un popote no quiere decir que tengamos que prohibir los popotes. Cuántas monedas, cuántas baterías han sido tragadas por niños y no hemos prohibido ni las baterías ni las monedas o los pañales y etcétera, etcétera.

Lo que tenemos que ver es cuál es el impacto de la huella de carbono, eso es lo importante para analizar un material y nada más para que tengamos una idea, en México se consumen aproximadamente 20 kilos por persona al año de productos plásticos; en Alemania están sobre 130 kilogramos de consumo de plásticos al año, pero la tasa de reciclaje, abismal.

Entonces no es el material, sino la cultura y el manejo que se pueda tener.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=8yCP-EuVeh4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez