LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que reforma los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA DULCE MARÍA CORINA VILLEGAS GUARNEROS (DMVG). Con su venia, presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación. Iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la comisión.

La educación es uno de los ejes rectores que rigen nuestra sociedad. La importancia que tiene esta para la formación de la niñez y la adolescencia es vital para construir los pilares que el día de mañana sostendrán a este país, para poder crear un buen camino para nuestras futuras generaciones.

Si bien es cierto que en el futuro existirán nuevas dificultades que resolver, una educación de calidad les dará las herramientas necesarias para que ellos mismos algún día lo puedan resolver con su propio conocimiento. La educación forma parte del desarrollo integral de todo ser humano.

El dictamen que pongo hoy a su consideración tiene por objeto en primer término reformar el artículo 57, en sus fracciones VIII y XI de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual otorgar las condiciones óptimas, las cuales entendemos como instalaciones indispensables con que debe contar cada plantel educativo, en coadyuvancia con el pleno desarrollo de los educandos.

Asimismo, que existan los mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato o de cualquier otra forma de violencia que se suscite dentro de los centros educativos del país.

En segundo término, tiene por objeto reformar el artículo 59, fracción II, de la misma ley, en el cual se implementen cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, buscando prevenir y atender diferentes tipos de violencia implementando una cultura de paz para que se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Compañeros y compañeras, el presente dictamen viene a sumar a todas aquellas reformas que hemos estado trabajando desde el seno de la comisión. No queda duda que el presente tema es de suma importancia para nuestra niñez y adolescencia, pues como decía Víctor Hugo, aquel famoso poeta, dramaturgo y novelista francés del siglo XIX: El que abre la puerta de una escuela cierra una prisión. Por eso los invito a que votemos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8xH4Sc_CRzU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez