LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueven que titular del INPI sea incluido en organismos que fomentan desarrollo de comunidades indígenas y dé voz a proyectos

1 marzo, 2020 - Prensa

· El diputado Alejandro Ponce propone que se incluya en la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y en el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Tras considerar que se deben fortalecer las políticas públicas que se destinan comunidades indígenas, el diputado Alejandro Ponce Cobos presentó propuesta para que el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sea incluido en la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. Y de igual manera, en el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para tal fin, el legislador federal de Morena estima pertinente modificar dos ordenamientos legales; se trata de los artículos 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Al hacer uso de la tribuna, expuso que el trabajo de los artesanos y artistas que viven en una comunidad indígena le dan identidad como pueblo y contribuyen al desarrollo.

“Preservarlo es una obligación del Estado, ya que gracias a este trabajo se garantiza la preservación de las tradiciones y artesanías” citó el diputado por Oaxaca.

En este sentido, comentó que el INPI es el encargado de atender los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, y que dentro sus objetivos se encuentra el fortalecimiento económico de los mismos.

“Debemos reconocer que a pesar que la actual administración que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace su mayor esfuerzo por impulsar a las comunidades indígenas, aún falta mucho por hacer, es por ello que esta iniciativa busca un acercamiento de las comunidades indígenas, por medio del INPI, con el sector empresarial más importante del país”.

En concordancia con lo anterior y para la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que coadyuven al desarrollo de las comunidades indígenas, dijo que es indispensable incluir al titular del INPI dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. Y de igual forma, dentro del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Ponce Cobos agregó que con esta medida, el Instituto tendrá mayor margen de maniobra para apoyar los proyectos de las comunidades indígenas e impulsar el desarrollo económico de las comunidades. Además, se busca fortalecer la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas.

“No debemos olvidar que es parte fundamental del nuevo modelo de gobierno, que se les reconozca a los pueblos indígenas la contribución de los anteriores procesos de transformación de México, ya que representan una reserva cultural indispensable para el país, así como un pilar para un futuro sustentable y solidario” argumentó en su iniciativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez