LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la inauguración del Parlamento Abierto del Análisis sobre Incorporación Constitucional de garantías y derechos en materia de bienestar

2 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos nuestros compañeros, compañeras diputadas, diputados, nuestros invitados, nuestros ponentes, muchas gracias por aceptar esta invitación.

Bueno, primero felicitar a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la nueva presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, por la iniciativa de este parlamento abierto a petición de muchos diputados de otros partidos, también de Morena como Javier Hidalgo. También a la presidenta de la Comisión de Salud felicitarla por la iniciativa.

Saludo a todos los integrantes del presídium, coordinadores parlamentarios, a la vicepresidenta de la Mesa, la diputada Dolores Padierna, a la vicepresidenta Dulce María Sauri, y a todas y todos ustedes.

Miren, qué bueno que se hace el parlamento abierto, porque queremos que se discutan estos temas, queremos que haya una diferenciación política entre las distintas fuerzas y las distintas visiones de país, porque no estamos sorprendiendo a nadie con esta iniciativa.

Ésta es una propuesta que se hizo desde la campaña, porque hay un gobierno con una gran legitimidad obtenida en las urnas, con un programa precisamente que incluye la iniciativa que hoy estamos discutiendo.

Entonces sí venimos a escuchar, por supuesto, a los expertos, pero no nos vamos a quedar con la boca cerrada, porque tenemos mucho que defender y mucho que diferenciarnos de esos conservadores que se ponen la máscara de responsabilidad fiscal para no permitir el avance de los derechos sociales.

Si nosotros pensáramos así, si otras generaciones de mexicanos hubieran pensado así, no hubiéramos tenido la Constitución del 17, no hubiera sido una las constituciones más avanzadas a nivel mundial en materia de derechos sociales.

Imagínense que los constituyentes del 17 se hubieran puesto, primero que nada, a sacar cuentas, a ver si tenían dinero para aprobar lo que estaban aprobando, si el Estado post revolucionario pues no tenía dinero, estaba básicamente quebrado.

Pero asumieron ese compromiso como una visión de qué es lo que querían como país.

Y la visión de esta reforma es lo que nosotros queremos compartir para las siguientes generaciones, que hoy se convierta en un derecho social la pensión no contributiva para todos los adultos mayores de este país es, digamos que es derecho que se ha ganado en los últimos 20 años, contra todo.

Es increíble que se sigan teniendo los mismos argumentos en contra que se tenían hace 20 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno, la propuso.

¿Qué decían? Que era irresponsable, que no había los recursos, que cómo se iba a financiar; 20 años después siguen en las mismas.

Y este programa, este derecho, es uno de los más importantes; es la política social más ambiciosa desde la construcción de las instituciones de seguridad social a principios de los años 40, porque es una pensión universal para todos, en un país que más de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.

Por supuesto que también estamos de acuerdo en que se convierta en un derecho, una garantía constitucional, un sistema de becas para los estudiantes, porque durante muchos años hemos tenido el artículo tercero constitucional, como educación gratuita, el derecho a educación gratuita.

Pero en la realidad teníamos estas barreras de ingreso que no permiten la realización de ese derecho; y ahora se va más allá para garantizar un sistema de becas que permita romper esa barrera y hagamos efectivo el derecho a la educación.

¿O cómo estar en contra de un sistema de becas que ya es universal para los estudiantes de educación media superior?; hay 4 millones de estudiantes ya becados, que es la única política de atención que hemos tenido en los últimos años en la generación más grande de jóvenes que hemos tenido en este país y que fue abandonada y que tenemos un millón de jóvenes que abandona entre la secundaria y la preparatoria al año, principalmente por razones económicas.

¿O cómo estar en contra de una política que va a atender a aquellos que tienen una desventaja?, ¿si el Estado no los apoya, entonces quién a las personas con discapacidad?

¿O cómo no tener la audacia de plantear ya en la Constitución un sistema de salud universal de calidad para toda la población?

En esta discusión vamos a ver dos visiones: una visión conservadora, contable, diría yo; una visión audaz de hacia dónde queremos mover a México, con una enorme diferencia de lo que se aprobó en 1917, que los derechos que estamos pidiendo, que está pidiendo el Presidente que se conviertan ya en garantías en la Constitución, ya existen.

Hay más de 8 millones de adultos mayores con su pensión; llegaremos a un millón de personas con el apoyo de discapacidad; hay 11 millones de becarios en este país, 11 millones; y estamos en transición a un sistema universal de salud.

Claro que un Estado de bienestar era impensable en medio de un Estado corruptor, de un Estado que servía para defender los intereses de unos cuantos.

Por eso hay quienes confunden las enchiladas con las quesadillas. Se trata de construir un Estado de bienestar y para eso llegamos con la mayoría, ¿si no es ahora, cuándo?

Claro que harán falta recursos, por supuesto, pero qué va a pasar con esta reforma constitucional, que si y hay más recursos en el futuro o que si se tiene que hacer una reforma fiscal para tener más recursos en el futuro, ya no va a ser para financiar burocracias doradas o no va a ser para tener más recursos que se van por el caño del despilfarro o la corrupción. Va a ser para financiar los nuevos derechos sociales que estamos seguros se van a probar en esta Constitución.

Bueno, ya no me sigo. Muchas gracias.

Siendo las…vamos a inaugurar. Bueno, muchas gracias a todas y a todos otra vez por su presencia, felicidades otra vez a las comisiones organizadoras.

Y siendo las 11:02 del día 2 de marzo de 2020, declaro inaugurado el parlamento abierto “Análisis sobre Incorporación Constitucional de garantías y derechos en materia de bienestar”.

Enhorabuena y felicidades.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/EJtk6UyhFgs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez