LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, para anunciar el Coloquio “La nueva escuela mexicana y la Filosofía para niñas y niños”.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Gracias, buenos días a todas, a todos.

Agradezco como siempre la presencia de los medios de comunicación, de mis compañeras y compañeros de mis compañeras y compañeros diputados; así como a nuestros invitados de honor el día de hoy a esta pequeña rueda de prensa.

Como ustedes saben, desde la construcción de la reforma educativa, en la Comisión de Educación nos propusimos sentar las bases de una escuela de excelencia, con una visión integral.

Por ello, impulsamos la inclusión de materias y disciplinas que se encontraban relegadas.

En este sentido, propusimos la inclusión de la enseñanza de la filosofía por considerar que ésta responde a una formación integral que abarca el ámbito moral, axiológico, racional, intelectual, crítico, social y político.

La enseñanza de la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad; además coadyuva a consolidar los fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

La filosofía en el dictamen que nosotros construimos para la reforma educativa al artículo tercero, dejamos plasmado que la filosofía, como una escuela libertad plantea que la enseñanza de la filosofía y el aprendizaje de filosofar a nivel preescolar y primaria se centran en el asombro propio de esta edad, ya que el asombro le lleva a la pregunta.

Las niñas y los niños podrían encontrar en la escuela un lugar dónde formular preguntas esenciales, tener un contacto precoz con el espíritu filosófico, forjarse un espíritu de investigación animado por el sentido y el deseo de la verdad.

También la enseñanza de la filosofía en el nivel secundaria y en el nivel medio superior, es fundamental debido a que los alumnos en estas edades se encuentran en pleno cuestionamiento de su existencia y de la realidad que los circunda.

Enseñar filosofía en estos niveles tiene como objetivo fortalecer el conjunto de las ciencias humanas y formar para el cuestionamiento filosófico.

Para dar seguimiento a este tema que en la Comisión de Educación impulsamos que quedara plasmado en el artículo tercero constitucional, planteamos realizar un coloquio el día de mañana con el apoyo de la Federación Internacional de la Sociedad de Filósofos y del Observatorio Filosófico de México.

Por eso me agrada y poderles invitar a escuchar al maestro licenciado Pedro Corzo, que es precisamente parte de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y del Observatorio Filosófico de México; posteriormente escucharemos también a nuestra compañera diputada María Teresa López, que es filósofa y es parte de la Comisión de Educación.

LICENCIADO PEDRO CORZO (PC). Buenos días tengan todos ustedes.

Diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En efecto, el Observatorio Filosófico de México, que es una agrupación que surge hace 10 años para defender la filosofía en el sistema educativo nacional, y la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, nos hemos incorporado a este loable propósito de incluir la filosofía y las humanidades en el artículo tercero.

También colaboramos en la reglamentación de las leyes secundarias y ahora estamos en este proceso de fortalecimiento de la presencia de la filosofía en el sistema educativo nacional.

De manera concreta estamos muy interesados todos los aquí presentes en que la filosofía se incluya en el nivel básico, es decir en primaria y en secundaria, para ello hemos en coordinación a invitación expresa de la Comisión de Educación, nos hemos sumado al esfuerzo de llevar a cabo este coloquio La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños.

Cabe destacar que en este coloquio participa, podríamos decir, lo más importante de los especialistas de filosofía para niños que existen hoy en México; son la doctora María del Carmen Camarillo Gómez, la maestra María del Socorro Madrigal Romero, el doctor Eugenio Echeverría, la maestra Patricia Díaz Herrera, el doctor José Ezcurdia, David Sumiacher y la maestra Leslie Cázares Aponte, que por cierto es la presidenta de la Federación Mexicana de filosofía para Niños; todos ellos presentarán sus ponencias del día de mañana en el orden que lo mencioné y tendrán una intervención de 30 minutos.

Están todos invitados, estamos muy contentos de sumarnos a este fuerzo para que tengamos un México mejor, para que tengamos una educación, que como decía Pitágoras, eduquemos al niño para no tener que castigar al hombre.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA TERESA LÓPEZ PÉREZ (MTLP). Muy buenos días; mi nombre es María Teresa López Pérez, diputada federal del estado de Jalisco y de la circunscripción uno también.

Bueno, pues ya para terminar, quiero decirles que este esfuerzo que hemos estado haciendo, no de hoym de hace muchos años, la mayoría de nosotros somos maestras y maestros, y muchas de nosotras tenemos una experiencia desde el nivel inicial, desde preescolar, primaria, secundaria, prepa y hasta universidad, muchos de los ponentes que van a estar con nosotros tiene también un trabajo que hoy lo vamos a dar a conocer en este coloquio que se realizará mañana.

Pues nos sentimos en esta Comisión de Educación muy congratulados porque la filosofía es bienvenida en la nueva escuela mexicana, estamos pensando que éste es el primer paso que vamos a dar para escuchar, para ver experiencias que tienen ya más de 10 años en la enseñanza de la filosofía en los niños, aquí en México, por supuesto en Europa desde hace ya muchos años por lo menos 20-30 años, la filosofía también se imparte desde la educación primaria.

Hoy, nos sentimos orgullosos de rescatar la filosofía y llevarla al lugar donde siempre había tenido que estar.

Nos sentimos también muy contentos porque la filosofía también va a estar dentro de la formación de los maestros, de los normalistas, de las educadoras; en fin, vamos a iniciar un trabajo que es un reto, pero que a la larga nos va a llevar a construir una niñez sana, una niñez que responda a sus intereses, una filosofía que responda a los intereses de los niños para aprender de ellos, que nacen empiezan a crecer, en una actitud de investigación, de cuestionar, de tener que echar a andar toda una serie de actitudes que conduzcan a un comportamiento de respeto al prójimo.

Así, vamos a iniciar mañana en este coloquio este rumbo por los caminos de la filosofía. Muchas gracias.

APB. Nada más para concluir, decirles que el día de mañana empieza el coloquio a partir de las 9 de la mañana, los esperamos; y también mencionar que el profesor, el licenciado Pedro Corzo representa a un grupo de filósofos que ha estado trabajando ya de la mano con la Secretaría de Educación Pública para que hagan escuchar sus propuestas y retomen en planes y programas la filosofía para niños.

Muchísimas gracias; buenos días y los esperamos el día de mañana en este primer coloquio de la filosofía en la nueva escuela mexicana. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=fwrUavTJUzA


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