LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, para pedir a la SCT que se regresen al centro SCT Veracruz los procesos de licitación de obras que tienen que ver con la entidad.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Las y los diputados que me acompañan reprobamos la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de llevar el proceso de licitaciones correspondientes al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a la Dirección General de Carreteras en la Ciudad de México y no en el centro SCT Veracruz como se había hecho anteriormente.

La razón es porque no conocemos los motivos de esta decisión y la Secretaría se ha negado a dar alguna explicación para realizar este cambio; una decisión que puede afectar negativamente a los constructores veracruzanos.

Como lo mencioné la vez anterior, han hecho de mi conocimiento que se han favorecido empresas que no cumplen o que tienen malos antecedentes y aún así han ganado licitaciones en la entidad.

El caso más claro es el del fallo de la licitación pública nacional número LO009 000 938 E250 - 2019 por el que fue adjudicado el contrato a la empresa Demovial S.A de C.V correspondiente a la construcción y rehabilitación de la carretera MX180, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el tramo Jáltipan-Acayucan.

Esta misma empresa lleva dos terminaciones anticipadas de contratos adjudicados en el estado. Uno de ellos la licitación LO009 000 999 N201 - 2015 correspondiente a la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa del tramo entronque Allende Nuevo Teapa en 2015-2016, mismo que se encuentra dentro del distrito 11 que me honro en representar.

Esta obra que costó 220 millones de pesos y que la Auditoría Superior de la Federación encontró deficiencias en la planeación ya que se registraron incrementos considerables en los volúmenes pagados en diversos conceptos.

La segunda terminación anticipada corresponde al mismo proyecto, para concluir los trabajos restantes de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que acaba de ganar el año pasado; es decir, ganó el proceso de licitación de una obra que hace dos años obtuvo una terminación anticipada y se le destinaron 114 millones de pesos.

Cabe señalar que esta empresa hidalguense se encuentra entre las 15 empresas que actualmente se investigan sus contratos con la SCT por parte de la Función Pública y que solicitó a través del órgano interno de control de esta dependencia con oficios 09-500/0499/2019 información que la Fiscalía, antes PGR, investiga desde 2017.

Esto es solo un ejemplo que la toma de decisiones en la Dirección General de Carreteras no corresponde a las mejores para el Estado de Veracruz ni para el municipio de Coatzacoalcos.

Es mi deber, como representante popular del distrito 11, de los constructores del sur del Estado y de los veracruzanos, exigir a la SCT una explicación clara y contundente a los miembros de la comisión de Comunicaciones y Transportes y a los legisladores del Estado de Veracruz del porqué de su decisión y, en su defecto, si no se considera suficiente o justificada, que se regrese el proceso de licitación al centro SCT Veracruz, mismo que desde noviembre de 2019 se ha quitado.

Gracias, gracias a mis compañeros por acompañarme. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=DwN2aGrSzFU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez