LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar al Congreso de la Unión a tomar como marco el mes de marzo y el Día Internacional de la Mujer para desahogar toda la agenda pendiente en materia de derechos de la mujer.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan en esta conferencia de prensa.

Nada más haciéndoles referencia que el día de hoy presenté un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados a discutir y dictaminar las iniciativas de la agenda de género en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Y mi primer comentario, y lo digo de forma categórica, es que esta Legislatura no debe rehusarse a debatir la interrupción legal del embarazo, cuando miles de mujeres jóvenes mueren diariamente en la oscuridad de una clínica clandestina en gran parte del territorio nacional o están en la cárcel.

El costo político no puede ser el obstáculo para que una mujer pueda decidir libremente sobre su sexualidad reproductiva sin ser estigmatizadas socialmente; negar este derecho a una mujer es negarle un derecho inherente a su condición humana, además de truncable su proyecto de vida y con ello reproducir la desigualdad y la violencia.

La Legislatura de la Paridad, encabezada hoy por dos mujeres en las respectivas mesas directivas debe asumir una responsabilidad mayor para producir cambios más allá de los símbolos y las cuotas debe legislar por y para las mujeres.

Si esta Legislatura es incapaz de llevar al menos el debate de los grandes temas sobre los derechos de las mujeres, habremos fallado y la llamada Legislatura de la paridad será sólo una referencia simbólica, cuando lo que pretendemos es llevar al pleno la discusión de las demandas del movimiento amplio de mujeres y feministas que se apropiaron de la calle.

Hoy se vive una emergencia en materia de feminicidio, siendo uno los factores para que este delito quede impune invisible la mala tipificación penal en al menos tres entidades federativas y las otras 19 tienen un tipo penal adecuad, pero heterogéneo.

Tenemos ya propuestas de solución como es la creación de un código penal nacional que tipifique de manera homogénea todos los delitos en el territorio nacional.

En este país más allá de los tipos penales, como el feminicidio, tienen grandes problemas para judicializarse por fallas en el sistema de justicia, lo cual incluye la mayoría de delitos de índole sexual, como la pederastia, las violaciones o acoso sexuales y el estupro.

Por ello, tenemos la necesidad de legislar en esa materia y al menos ser capaces de debatir en el pleno las posibles soluciones a este hecho.

En material feminicidio, no todo se resuelve a través de la persecución penal, tenemos también que trabajar por un mayor acceso al desarrollo de las mujeres, a la inequidad salarial, el escaso acceso de las mujeres a puestos de dirección y sobre todo la ausencia de mecanismos para romper el llamado techo de cristal.

Es quizá una de las demandas que tienen mayor presencia y voz en las mujeres; también debemos debatir y dictaminar sobre el derecho al cuidado dejándolo de ver como un monopolio de las mujeres cuando el hombre es corresponsable al igual que el Estado y la sociedad.

También hablar sobre los medios de producción, los puestos de decisión, el acceso a salarios paritarios para hombres y mujeres por trabajos iguales y de igual valor, que son temas que también debemos discutir ya.

Pero, además sin duda además de la violencia feminicida y el feminicidio existe un tema que no podemos ni debemos rehuir el debate, que es la interrupción legal del embarazo; más aún cuando la penalización del aborto ha traído como consecuencia, como ya lo dije y lo repito, la muerte de miles de mujeres jóvenes en en clínicas clandestinas en todo el territorio nacional, mientras que otras mujeres, principalmente en la Ciudad de México y en Oaxaca, pueden acceder a este derecho con plenitud.

Esa diferencia territorial, que de acuerdo a dónde viva una mujer, puede vivir o morir, estar libre o encarcelada, es la mayor desigualdad en los derechos de las mujeres en nuestro tiempo.

Quienes nos hemos manifestado a favor de hacer universal el derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, hemos enfrentado violencia por grupos antiderechos y provida y también grupos religiosos, a quienes les digo ya basta.

Son estos grupos quienes también promueven, por cierto, la desigualdad entre hombres y mujeres y quienes piensan que las mujeres sólo servimos para hacer hijos, quienes consideran también que el cuerpo de una mujer es un espacio público sobre el que se puede decidir y esto no tiene ningún sustento y es absolutamente inaceptable.

Si la legislatura de la Paridad no tiene voluntad política de al menos llevar esta decisión fundamental al pleno de la Cámara, habrá fallado.

Los congresos se construyeron sobre la base del derecho a disentir, si lo que queremos es la obediencia y el silencio, entonces no estamos haciendo la diferencia y más cuando ocultamos los dictámenes o los confinamos a la congeladora.

Es urgente asumir una posición clara en favor de los derechos de todas las mujeres y llevar a debate este tema. No podemos tolerar más que por razones religiosas las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México u Oaxaca tengan menos derecho y, como digo, y repito merezcan muerte y cárcel; y que quede claro, no vamos a permitir que la Iglesia, el Estado, los hombres, decidan sobre nuestro cuerpo.

Es nuestro cuerpo un derecho inherente a nuestra condición humana.

Estos son los temas que están pendientes en el debate mientras se crean los consensos y la indignación crece en la calle. Por ello consideré importante hacer un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno de esa Cámara de Diputados a discutir y dictaminar nuestras iniciativas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres; es decir que durante todo este mes de marzo lo aprovechemos para sacar de la congeladora estos temas que son fundamentales para las mujeres y que podamos llevarlos al pleno para debatirlos y para que realmente logremos los avances que estamos esperando y que están esperando las mujeres del movimiento amplio que se están manifestando con mucha regularidad y que están llamando a una marcha el día 8 y a un paro nacional, Un día sin mujeres, el día 9, que desde luego apoyaremos plenamente.

En concreto, decir que este periodo debe debatir las iniciativas, las múltiples iniciativas, que se han generado por muchísimas diputadas, pero tenemos que concentrarnos fundamentalmente en temas que son una exigencia nacional de las mujeres.

El primer tema que ya iniciamos su discusión, sobre el feminicidio, pero no sólo sobre el feminicidio, sería la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en México.

Un segundo tema fundamental es la inequidad salarial laboral y de acceso pleno a las oportunidades; tenemos también que debatir a fondo el tema del derecho al cuidado digno, insistiendo, que aquí hay una responsabilidad que no sólo le compite a las mujeres, sino también al Estado, a la sociedad y a los hombres.

Tenemos que discutir a fondo un tema, desde una posición laica, como es el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país; lo cual implica no solamente hacer cambios en las leyes en lo referente al acceso a la salud para garantizar el ejercicio de este derecho, sino también, y decirlo claramente, necesitamos despenalizar el aborto y acabar con el estigma y acabar con el riesgo que están asumiendo muchas mujeres en este país, por esta política prohibitiva que lo único que ha traído es muerte y cárcel.

Por estas razones presento hoy el día de hoy en el pleno este exhorto para que se analicen y debatamos ya estos temas fundamentales.

No solamente es una exigencia de las diputadas, sino lo más importante, es una exigencia de las mujeres de la sociedad civil que están esperando que todas las diputadas de esta Legislatura de la Paridad, asuman plenamente, asumamos plenamente nuestro compromiso de avanzar en el reconocimiento de todos nuestros derechos humanos, empezando por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad reproductiva.

Es todo lo que quiero comentar. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=XR9N90r3lf8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez