LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre el fondo de emergencia para la atención del Coronavirus.

3 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Mario, la diputada Terrazas dice que de los programas sociales que no han sido canalizados como Sembrando Vida, o algunas becas, podrían salir de ahí los 25 mil millones de pesos (inaudible). ¿Tú cómo ves esto, ya lo están analizando?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, en el tema de los programas sociales, al contrario, nos falta dinero. Crecieron en su presupuesto para 2020 porque los objetivos de los programas sociales han venido creciendo.

El de adultos mayores por ejemplo, se puso la actualización por inflación para que no pierdan en términos reales; el programa Sembrando Vida aumentó su meta; la pensión para personas con discapacidad va a llegar hasta un millón; los becarios ya van 11 millones, en fin.

Los programas sociales van muy bien y tienen programada la cantidad de recursos que necesitan.

P. Diputado, sobre la iniciativa, ¿se va a presentar…?

MDC. No, la sigo revisando; todavía no. La idea es crear un mecanismos emergente para que el Gobierno pueda tener un fondo, en caso de que lo necesite, para acciones que permitan prevenir o atenuar alguna posible crisis sanitaria como la del coronavirus.

P. Pero entonces no urge…

MDC. No, claro que urge, por supuesto que urge, pero hay que presentar algo bien hecho.

Acuérdense que en la Ley de Ingresos hay restricciones para su modificación, tiene que venir directamente del Ejecutivo, entonces estamos trabajando sobre la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para poder crear ahí el fondo emergente.

Pero básicamente es la lógica, generar…

P. ¿Se crearían impuestos?

MDC. No, no, cero impuestos. La idea es que en este tipo de fenómenos, el gobierno pueda tener un fondo, que el Gobierno pida poder ejercerlo a la Cámara de Diputados; la Cámara de Diputados se lo autorice y pueda, por ejemplo, en este año que tenemos un superávit primario, pudiera tomar una décima del superávit primario y dedicarlo a este tipo de acciones.

P. ¿Implicaría deuda esto, Mario?

MDC. No, no, al contrario, estamos…

P. (Inaudible).

MDC. ¿El superávit?, sí, son ahorros, claro, pues es un superávit.

Pero, miren, aquí, el tema es –esto no está pasando en el país- pero, si suponiendo, como en otros países, como China, donde se extendió este asunto, o Italia, pues finalmente le puede pegar a la economía.

Entonces de nada te sirve tener un superávit primario, si de repente tienes una crisis –que repito, eso no está ocurriendo en nuestro país-, entonces mejor tomar un poco de los ahorros para evitar que pudieras llegar a una situación de crisis que termine impactando a la economía.

De eso se trata…

P. (Inaudible) 25 mil millones.

MDC. Hasta, hasta 25 mil millones.

P. De la rifa del avión, Mario, porque ya anunció el Presidente que curiosamente el 9 de marzo empieza la venta de éstos y algunos lo han tomado como un desatino, porque pues es el día del paro de las mujeres.

MDC. Bueno, ya está, el que no guste, que no compre cachitos. Nosotros sí vamos a comprar y dijimos hasta una serie.

P. ¿No podría tomarse también de subejercicios que…?

MDC. No pueden hablar de subejercicios cuando estamos en febrero, imagínense, pues cuál subejercicio.

Los subejercicios se presentan siempre por el calendario que se propone de gasto durante todo el año. Entonces de repente hay unos desfases en el gasto a partir del calendario que se ha propuesto, pero evidentemente esto se presenta siempre en la segunda mitad del año, puedes decir que hay subejercicios; pero en la primera mitad del año, pues es prácticamente imposible que tengas subejercicios.

P. (Inaudible).

MDC. Pues es así es la derecha; a la derecha no le gustan los programas sociales. Nosotros somos un gobierno y somos una Legislatura que apoya los programas sociales que tiene el Gobierno de la República y su ampliación.

Tan es así, que vamos a modificar el artículo cuarto de la Constitución para que estos programas como el de adultos mayores, como el programa de becas para niños y jóvenes o el apoyo para personas con discapacidad, queden como garantías en la Constitución.

P. A quién van a invitar a la cena y cómo va a estar, a ver, platícanos.

MDC. ¿Cuál cena?

P. Dijiste que iban a hacer una cena para la venta de los boletos. Tú dijiste.

MDC. ¿Cuáles boletos?

P. Los del avión.

MDC. ¿Una cena?

P. Tú dijiste.

MDC. Ah, Chihuahua. No. ¿Quién la va a organizar?, ¿Maxi o quién? No, cuál cena.

P. Nos hablan ya de la posibilidad de un bloque opositor entre el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano rumbo el 2021, obviamente, para hacerle frente a Morena, ¿qué opinión le merecería en ese sentido?

MDC. Pues siempre han estado juntos, pues eran los partidos que apoyaron el Pacto por México, los partidos que apoyaban la mafia del poder, no resulta extraño que se vuelvan a reagrupar.

Pero la gente ya se cansó de ellos.

P. ¿Le hacen los mandados a Morena aunque se junten?

MDC. Pues no podemos decir eso, no podemos subestimarlo, hay que tomarlo con seriedad, hay que hacer nuestro trabajo, hay que dar resultados para que la gente nos siga teniendo confianza.

La gente quiere mucho a Morena y hay que dar resultados, no defraudarlos…

P. ¿A Morena o al Presidente?

MDC. También, a los dos. Más al Presidente.

P. Oiga, otro tema rapidísimo, ya que el Tribunal Electoral lo ratifica, que sí Ramírez Cuéllar es el presidente interino, ¿usted insistiría en el tema de la encuesta o ya lo ve perdido?

MDC. Pues el Tribunal, según entiendo, también pide que ante, pues tanto jaloneo, tanta impugnación que se ha presentado en el propio Tribunal, ofrece la vía para la solución de la renovación de la dirigencia que sea por encuesta.

Entonces, ojalá ahora sí se escuche al Presidente de la República con la recomendación que nos dio desde hace mucho, pero que nos hubiéramos ahorrado muchos jaloneos en el partido, en caso de que se hubiera hecho una encuesta.

Ojalá se haga una encuesta en los próximos meses, abierta a la ciudadanía, no hay que tenerle miedo, Morena es de la gente, Morena no es de nadie, es de la gente, entonces que la gente decida a través de las encuestas.

El Presidente siempre pone de ejemplo el 2012, cuando se resolvió la candidatura presidencial entre él y Marcelo Ebrard a través de encuestas, se eligieron tres encuestadoras, se pactó la metodología, se hicieron las encuestas, se contrastaron los resultados y se declaró un ganador y se acabó, no hubo conflicto.

P. ¿Confías en Ramírez Cuéllar?

MDC. Sí, yo confío en Ramírez Cuéllar, es un hombre comprometido con la Transformación, sabe de la urgencia de reorganizar al partido y ojalá él tome la opción y decida apoyar el tema de la encuesta.

En caso de que el partido abra una convocatoria para hacer una renovación de la presidencia a través de encuestas abiertas a la ciudadanía, yo voy a participar.

P. Nada más una precisión, la iniciativa entonces cuándo se presentará.

MDC. Espero que ya esté el jueves, hay que hacerla con mucho cuidado, hay que hacerla de manera responsable, es un mecanismo nuevo que se establecería en la Ley de Responsabilidad Financiera para permitirle al Gobierno ajustar la meta de superávit primario hasta en un porcentaje que permita enfrentar situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo para evitar que tenga un impacto en la economía.

P. ¿Y qué garantías habría de que no fuera por ejemplo un cochinito, Mario?, ¿qué garantías habría de que este fondo no fuera un cochinito?

MDC. Pues sólo se podría… o sea, la cláusula de activación de este seguro, de este fondo emergente, sería claramente ante una situación inesperada, no prevista en las consideraciones para la aprobación del paquete económico del año en curso.

Entonces, sería una situación inesperada. Mi idea es que el Gobierno le pida autorización a la Cámara para activar ese fondo y la Cámara tenga un plazo de cinco días para autorizárselo, y que tenga un monto claramente definido, el cual no podrá sobrepasar.

Entonces, sería solamente en los casos o en los ejercicios fiscales donde exista un superávit primario, para evitar el endeudamiento.

P. (Inaudible).

MDC. No, no, a ver, la idea sería hacer… es un mecanismos muy seguro, un fondo emergente, que el Gobierno pudiera activar en caso de una emergencia, es lo que estamos planteando.

P. ¿Y no necesitan a la Comisión de Presupuesto que sigue acéfala?

MDC. Bueno, ya el trámite legislativo pues evidentemente tendrá que seguir su curso dependiendo de las características de la iniciativa. Pero podría ser por supuesto la Comisión de Hacienda con opinión de la Comisión de Presupuesto.

P. ¿Y no sería mejor que compraran el seguro, así como se hace la cobertura con el petróleo?

MDC. Ay, pero pues pudiera ser, pero está más complicado, ¿no?, ¿contra qué compras el seguro?

P. Contra la emergencia.

MDC. Per qué…

P. Como un seguro de gastos médicos mayores, catastróficos…

MDC. No, es que, a ver, en este caso es para una situación no prevista, o sea, una situación inesperada, en este caso, ahora es una emergencia sanitaria, pero que pudiera generar un impacto en la economía.

Entonces hay que evitar que tenga un impacto en la economía y también hay que tener los recursos disponibles para atender a la población como en el caso de una emergencia sanitaria.

P. Dijo hace rato la diputada Lorena Villavicencio pues planteaba que ya se legislara en materia de legalización del aborto, bueno, despenalización, para decirlo, en todo el país, que no habría que (inaudible).

¿Qué responde Morena frente a este…, ya le van a entrar o no al tema?

MDC. Sí, le vamos a entrar a ese y a otros muchos temas. Está la legalización de la marihuana, de las drogas, está el tema del aborto, está el tema del outsourcing, que nosotros dimos nuestra opinión con hechos respecto del outsourcing, queremos que se acaben esos abusos contra millones de trabajadores.

Muchas gracias.

P. Y el aborto…

MDC. También le vamos a entrar.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=l-OZEZOYz_8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez