LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar que presentará una iniciativa para reformar el art. 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Buenos días a todos los medios de comunicación aquí presentes.

Muchas gracias por acudir a esta respetuosa invitación que les formulamos.

El desarrollo económico y social de nuestro país no es homogéneo, ya que entre las distintas regiones, estados y municipios, existen importantes diferencias económicas, políticas, territoriales y socioculturales, es por esto que el federalismo ha sido un eje fundamental en la articulación de la República Mexicana.

De acuerdo con datos del sistema nacional de información municipal, nuestra federación se conforma por 32 estados de la Unión, 2 mil 454 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México; así pues, podemos dar cuenta de la complejidad que implica la organización entre dichas entidades y los órganos de gobierno federales.

La iniciativa que hoy proponemos impacta la Ley de Coordinación Fiscal, la cual busca establecer las normas de coordinación entre las entidades federativas, sus municipios, y la federación, en materia de colaboración administrativa, hacendaria, de ingresos y egresos.

De manera específica, nos enfocamos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o FAFEF, que tiene como objetivos principales fortalecer las finanzas públicas y fondear obras y acciones que apoyen el crecimiento económico, desarrollo social y servicios públicos de los estados.

Derivado de la primera entrega a la Cámara de Diputados de informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, y a partir de las auditorías realizadas a los 32 gobiernos estatales sobre la utilización de los recursos asignados al FAFEF.

La Auditoría Superior de la Federación considera que la gran diversidad de esos potenciales indicados en la Ley de Coordinación Fiscal, ocasiona que el FAFEF no cuente con objetivos específicos, y que los recursos se apliquen prácticamente a cualquier concepto, lo que implica que no se destinen financiamientos, por ejemplo, a proyectos de alto impacto.

Además, la Auditoría Superior de la Federación ha determinado que en algunas ocasiones los recursos del programa en comento, se utilizan para resarcir la deuda pública de las entidades federativas. Lo anterior afecta la transparencia de la gestión del FAFEF y dificulta su trazabilidad.

En este tenor, la Auditoría Superior de la Federación propuso a la Cámara de Diputados una modificación en la fracción 1 del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de precisar el alcance del concepto de “infraestructura física”.

Aunado a lo anterior, conviene agregar que la infraestructura física es un elemento clave en los procesos de producción y en la mejora en la calidad de vida de los individuos. Además, la dotación de infraestructuras es un elemento que puede ayudar al crecimiento regional, estatal e incluso municipal.

En esta tesitura, considero pertinente la propuesta en materia legislativa que hace la Auditoría Superior de la Federación para precisar el alcance del concepto de infraestructura física, ya que, ésta trata de un elemento fundamental para el fortalecimiento y crecimiento de las economías estatales y municipales.

En este sentido, resulta oportuno otorgar elementos que ayuden a contar con certidumbre sobre el destino que se le dan, a los recursos provenientes del FAFEF en materia de infraestructura física.

Por todo lo anterior y por lo que hasta aquí se ha expuesto y fundamentado, el día de hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 1 del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, en el cual se sugiere incluir que los estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control deben de referirse a las obras de infraestructura financiadas con los recursos del fondo.

Asimismo, precisar el alcance del concepto de infraestructura física, para lo cual se propone que en esta consideración las obras referentes se tomen en cuenta a, las infraestructuras artística y cultural, deportiva, educativa, social y vial, así como algo muy importante, la parte urbana.

Por su atención, muchas gracias.

Soy Mario Ismael Moreno Gil, diputado federal por Baja California, muy buenos días.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=qgRFbAQs4kI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez