LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, del Grupo Parlamentario de Morena, para denunciar la situación de hostigamiento que viven los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria nº3, de la Universidad Nacional Autónoma de México a causa del paro que prevalece en dicha institución.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA, (MAJMO). …medios de Comunicación de esta Cámara de Diputados.

En mi carácter de diputado federal Ángel Jáuregui Montes de Oca, queremos hablar un poco en esta conferencia de prensa sobre un tema que para nosotros ha sido muy importante.

Recordar el tema de nuestra iniciativa para democratizar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que obviamente pasa por diferentes temas, que tiene que ver con conflictos, paros, en algunas escuelas de nuestra máxima casa de estudios.

A pesar de haber sido retirada nuestra iniciativa, pues también nosotros queremos seguir teniendo el tema en el foco de la atención pública, por un asunto muy relevante. Hay todavía más de 10 planteles universitarios que no han tenido clases, y que siguen como un problema latente en nuestra máxima casa de estudios.

Hemos seguido con mucha atención las declaraciones de las autoridades respecto a la solución pacífica de los conflictos que hay en diferentes escuelas.

Comentar que todos los planteles tienen problemas muy particulares, hoy nos acompañan alumnas y alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Nº 3 que, pues, nos han solicitado que podamos visibilizar el tema que están viviendo ellos y ellas a diario.

Ellos tienen un paro desde hace más de un mes, por razones que ahorita ellos mismos van a especificar.

Nosotros queremos comentar, que vamos a seguir respaldando, y que, no estamos atrás de ellos, estamos a un lado de ellos respaldando cualquier iniciativa que tienda a resolver, y ya llevar a una solución pacífica de los conflictos adentro de la universidad.

Que también, me aparece que tienen que ser tocados aquí en este Congreso de la Unión, puesto que representamos a los ciudadanos de este país. Quiero comentar que la historia de lucha de este movimiento, remonta al año 2018, en contra de los grupos porriles, que han estado asediando a las comunidades universitarias, y que obviamente a través de un pliego petitorio y diálogo con las autoridades, pues han buscado las vías institucionales, para ir resolviendo los problemas que les aquejan.

Sin embargo, hasta el día de hoy no han sido resueltas todas las demandas que han sido denunciadas, y a mí me gustaría que sean ellas y ellos quienes especifiquen más a detalle, de qué se trata, para poder tener elementos y hacer un llamado nuevamente al rector, para que, así como sacó un desplegado con la con la rapidez de hace 15 días, en contra de una iniciativa, también atienda con la misma rapidez las demandas, en este caso de las alumnas de la preparatoria Nº3.

Quiero ceder la palabra.

Muchas gracias primero que nada por venir aquí, a la Cámara de Diputados, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos, adelante.

MAJMO. (segunda intervención) Pues agradecer a las estudiantes, a los estudiantes, su disposición.

Yo sí quiero aplaudir su valor, de haber venido sin capuchas, ellos acaban de explicar cuáles son las razones y el significado de cubrirse el rostro. Hay sin duda un problema muy grave en la Universidad Nacional Autónoma de México y me atrevo a decir que también en otras instituciones de educación media y superior del país.

Estamos prácticamente a tres días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y me parece que, visibilizar este tema hoy, el de la prepa 3, es también visibilizar lo que viven las estudiantes. Muchas de ellas todavía sin ser mayores de edad, en un conflicto que no termina solamente abriendo las escuelas.

La UNAM necesita, y los vamos a respaldar, un amplio debate desde la comunidad Universitaria, pero también una sensibilidad que vamos a estar exigiendo a las autoridades correspondientes, aquí se han dado nombres y apellidos de las diversas autoridades que han sido negligentes, y me sumo al llamado que hacen ellas y ellos, de cualquier represalia o cualquier cosa que le suceda, responsabilizar a las autoridades universitarias.

Ya que ha sido muy lento la solución y la resolución de lo que ellas y ellos acaban de manifestar. Yo les agradezco, pues, que nos hayan buscado.

Obviamente, nosotros también como universitarios vamos a estar muy atentos de lo que pasa en la máxima casa de estudios, ya sin una iniciativa que, ya no tenga estresado al rector, pero si vamos a estar desde este Congreso desde esta Cámara muy atentos, y solicitándole a la autoridad correspondiente que atienda y que resuelva de manera pacífica los problemas que hay en la preparatoria número 3, pero sobre todo que salvaguarden la integridad de las estudiantes y de los estudiantes que están aquí presentes.

Muchas gracias.

Muy amables medios de comunicación, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez