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Cumplimos

Conferencia de prensa otorgada por el diputado Alberto Villa Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar casos de éxito en materia de remediación de agua e impulso a la educación de jóvenes a través de la innovación.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALBERTO VILLA VILLEGAS (AVV). Muchas gracias a todos los compañeros, compañeras, de los medios que nos acompañan el día de hoy, en este jueves de Ciencia y Tecnología aquí en la Cámara de Diputados.

El día de hoy queremos presentar a la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, con un tema que es bioremediación de suelos contaminados con hidrocarburos y rescate de las chinampas de Xochimilco.

Ella es investigadora del Cinvestav, del departamento de Biotecnología y Bioingeniería.

Doctora, adelante.

INVESTIGADORA DEL CINVESTAV, DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA, REFUGIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ (RRV). Buenos días. Agradezco a la Cámara de diputados y en especial a la sección de Ciencia y Tecnología para presentar estas diferentes tecnologías que estamos aplicando en la restauración de suelos contaminados y de agua de la zona chinampera.

Me permito presentar, primeramente, el material que hemos estado usando para la remediación del Parque Bicentenario. De ahí restauramos 15 mil toneladas de suelo contaminado con hidrocarburos. Esta tecnología es la única en el país y en el mundo en donde usamos grano verde café de baja calidad. Esto fue donado por el antiguo Consejo Mexicano del Café, ahora extinto.

Nosotros usamos este grano de café para restaurar el suelo contaminado, puede ser con hidrocarburo del petróleo, diferentes tipos, gasolinas, BTX, combustóleo, ahora es actualmente del Parque Bicentenario.

También restauramos cinco terminales de locomotoras en cinco sitios, en cinco estados de la República Mexicana.

La tecnología, cuyo número de patente es 29-19-75, ha tenido grandes beneficios, es sustentable y ésta la hemos modificado con otros materiales que son también desechos, que constituyen la fuente de carbono y energía para que los microbios hagan el trabajo de descontaminar estos suelos. Pueden ser también suelos contaminados con plaguicidas.

De ahí la tecnología la modificamos usando otros residuos muy importantes en México, cuya generación es muy elevado: es la cáscara de naranja y con ella hemos restaurado, hasta la fecha, 150 chinampas de la zona chinampera, reduciendo la salinidad, eliminando plaguicidas, reduciendo también microorganismos patógenos. Esto es con esta tecnología.

El siguiente aspecto, yo traía otro modelo, es purificar el agua, oxigenar el agua, mediante diversos sistemas para que este sistema se encontrado en las trajineras y en otros sistemas de vehículos acuáticos autónomos, que también está en desarrollo. Y esto también se hace con sistemas muy simples.

Aquí les presentó el que vamos a adaptar en una de las trajineras de la zona chinampera. Es simplemente un sistema vénturi, que me produce micro nano burbujas, y una bomba sumergible que va a ser adaptada a estos dos sistemas, trajinera y vehículo acuático autónomo, en el cual se va a estar monitoreando en tiempo real los contaminantes.

El agua también la estamos purificando con gravilla, con granzón, y con esta planta. Es un carrizo propio de la zona chinampera para que el agua sea de alta calidad y pueda ser usada para riego. Este es un carrizo el cual consume nutrientes que hay en los canales, con materia orgánica, nitrógeno, fósforo, que causa la eutrofización, o sea crecimiento también de lo que son lirios y otros vegetales que nos provocan un problema de navegación y también afectan flora y fauna. Este carrizo es propio del sitio, carrizo arundo donax.

A través de las raíces podemos estar oxigenando también el agua y, al igual que el sistema de nanoburbujas, podemos estar oxigenando el agua que es uno de los principales problemas de los canales de Xochimilco.

Con ello podremos reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el metano o el anhídrido sulfúrico, que son causantes de algunas enfermedades y también la emisión de bioaerosoles.

Y éste es otro de los desarrollos tecnológicos, es un tanto no tan biológico, sino es un sistema basado en cuestiones físicas. Es un sistema con dióxido de titanio para purificar el agua. De hecho, el agua de drenaje me la deja casi para consumo humano, libre de patógenos, libre de lo que son hormonas, plaguicidas, plastificantes que se encuentran en cantidades bajas en el agua residual, y los microorganismos.

Es un sistema con dióxido de titanio, es el modelo más sencillo que tenemos y ya lo tenemos para tratar 68 mil litros por día de aguas negras. Tenemos instaladas ya tres plantas de tratamiento, una en el Canal de Chalco; una en Chapultepec, que alimenta el agua para los lagos de Chapultepec; y otra pequeña en el Cinvestav.

La reducción de gases de efecto invernadero lo estamos haciendo también con técnicas muy sencillas para captar el metano, hacer la medición de metano, y ver esa disminución de metano a través de sistemas muy sencillos. Este es un desarrollo de otro investigador que está determinando la emisión de gases de efecto invernadero y, apoyados con el sistema de nanotecnología, esperamos reducir y contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por mí, muchas gracias a todos. Si hay alguna pregunta.

AVV. Continuando con estos Jueves de Ciencia y Tecnología, a continuación queremos presentar un proyecto llamado ‘One In Schools’, el cual tiene que ver con un auto prototipo de Fórmula 1, el cual nos presentará el presidente de la Fundación Persiste , el iniciado Héctor Manuel Tello García y la coordinadora de la Fundación Persiste, la maestra Diana Tello García.

Adelante.

COORDINADORA DE LA FUNDACIÓN PERSISTE, DIANA TELLO GARCÍA (DTG). Gracias. ¿Qué tal? ¿Cómo están? Muchas gracias.

Vamos a tratar de ser lo más breve posible y que sea lo más interesante. Sabemos que tienen mucho trabajo.

En Fundación Persiste tenemos más de 5 años de estar buscando un objetivo en específico, que es impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas entre los jóvenes entre 14 y 19 años.

Ustedes se han de preguntar qué se puede hacer con esto: cambiar vidas.

En Persiste, junto con las instituciones que nos dan la confianza de meter nuestro proyecto, cambiamos vidas, y le voy a pedir al profesor Tello, que es el presidente de la Fundación Persiste que les expliqué a qué me refiero cuando decimos que con este simple elemento le podemos cambiar la vida a un joven.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PERSISTE, HÉCTOR MANUEL TELLO GARCÍA (HMTG). Gracias, Diana. Gracias a todos ustedes.

La juventud, hacer un momento la doctora nos hablaba sobre recursos naturales. El recurso no renovable más importante de nuestro país, es la juventud, es la niñez.

Jóvenes que pasan por la escuela y no aprenden lo que se supone deben de aprender en ese paso por x escuela, no van a regresar después a que se les enseñe sino se les enseñó bien; luego entonces, durante su paso por las escuelas es importante que haya las condiciones para que, efectivamente, puedan aprovechar el tiempo.

En México se ha hablado mucho sobre el aprendizaje basado en proyectos, está muy de moda hablar del concepto de ‘stem’, una metodología que involucra el relacionar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Los programas que Persiste maneja están dirigidos a jóvenes del nivel medio superior, son una muestra muy importante de esos dos temas: del aprendizaje basado en proyectos y del modelo ‘stem’.

Llevamos más de 6 mil jóvenes que han pasado durante los años que llevamos promoviendo estos programas en México y realmente les cambiamos la vida a esos muchachos, porque son jóvenes que una vez que pasan por estos programas realmente les cambia la visión de lo que es la ciencia, es la tecnología y tenemos muchos casos que han decidido cambiar de carrera porque se han dado cuenta que lo relacionado con la ingeniería y con la tecnología, y las ciencias, realmente es muy atractivo.

Otros dos objetivos que tenemos es acercar a las instituciones de educación media superior con las de superior para que haya una verdadera colaboración de estudiantes y docentes, para que juntos saquen el proyecto que ahorita van a ver en el video.

Otro objetivo que tenemos es ayudar con el tema de género. Más del 30 por ciento de las personas que participan en nuestros programas son mujeres, tenemos equipos en donde quien las lidera es una mujer y tenemos equipos de muchas mujeres o de puras mujeres.

Les dejo entonces unos minutos para que vean el video y si no, con mucho gusto, les podemos regalar una copia los amigos de la prensa o a cualquier otro de ustedes que pudiera tener interés.

Estamos a sus órdenes si hay alguna pregunta. Muchas gracias.

DTG. Los invistamos a ver completamente el video, porque quienes más les va (inaudible) Persiste es justamente los jóvenes.

Entonces dejemos que nuestros jóvenes nos hablen de qué es lo que Persiste, One In Schools, les da.

HMTG. Muchísimas gracias nuevamente estamos a sus órdenes, si hay alguna pregunta y si alguno se quiere acercar a ver algunos de los elementos del desafío, con mucho gusto.

Muchas gracias.

AVV. En dar unas palabras, mi compañera la diputada Celeste.

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Solamente agradecerles a los investigadores y a las investigadoras que están realizando todo este trabajo.

Definitivamente es algo inspirador sobre todo el haber visto el video, donde tantos jóvenes están participando y que definitivamente cómo algo que se pudiera pensar tan pequeño puede cambiar la vida de alguien.

Muchísimas gracias y un saludo también reciban de parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, la maestra Marivel.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=kafqOgw9Dpc


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