LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar partido amistoso de futbol entre el equipo de 4T conformado por diputadas de la Cámara de Diputados y el equipo femenil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Hola, muy buenos días a todas y a todos. Agradezco a los medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan, así como a las diputadas que forman parte del equipo 4T.

Quiero agradecer la presencia de quienes nos visitan en este Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del equipo de futbol femenil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. Así como a parte de su equipo de dirección como Georgina Cárdenas Acosta, quién es Jefa de Carrera de Sociología y Secretaria del Comité General de la FES. A Gloria Enríquez Marín, Jefa de la Unidad de Extensión Universitaria y a Carlos Octavio Cruz Valencia, Coordinador de actividades recreativas y deportivas, como a su entrenador Antonio Pérez casillas. Y al maestro Felipe de Jesús, Secretario de vinculación de la FES.

El objetivo de la presente rueda de prensa es dar a conocer que, en el marco del Día Internacional de la Mujer y ahora Mes de la mujer y la niña en México, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Legislatura de la Paridad de Género a través de su selección de fútbol femenil 4T y la FES, invitamos a presenciar un partido amistoso el miércoles 11 de marzo en este recinto legislativo en punto de las 5 de la tarde en la cancha de fútbol. Solicitando que quienes acudan, porten una vestimenta morada o verde para que hagamos reflexión.

Y continuando con la reflexión, una de mil vivencias derivadas de fútbol es la siguiente: cuando era niña, alguna ocasión me llegaron a decir: ¡hey, marimacha!, no entendía que era eso, pero sabía que me lo decían porque me gustaba jugar fútbol. Eso, porque en aquel momento el fútbol era considerado un deporte sólo para hombres.

Hoy en día, como diputada y como diputadas, como jugadoras de fútbol dentro de un equipo femenil de la 4T y de manera personal, que también juego dentro del equipo femenil Gacelas FC del municipio de Paracho, expresamos libremente: somos mujeres y nos gusta el deporte y nadie debe sentirse ofendida o discriminada por practicar el deporte que le gusta y que le apasiona. Es por ello que es un orgullo ser mujer.

De igual manera nadie tiene derecho a obligarnos a hacer algo que no queramos y menos discriminarnos por ser quienes somos, porque es ahora y somos nosotras la generación de la igualdad.

Finalmente comentar, que el día de hoy se entregó en esta Cámara de Diputados Alexa Citlali Moreno Medina, la medalla al mérito deportivo. Ella es un ejemplo de mujer joven y deportista mexicana que nos inspira.

En México existe una revolución por el futbol femenil. Sigue habiendo obstáculos, pero estamos aquí también para romperlos. En 2007 se registró de manera oficial la liga femenil, pero desde hace más de 50 años, las mujeres han jugado en barrios, en colonias, en cascaritas al igual que cualquier otra persona.

Para ello quiero ceder ahora el micrófono a una de las jugadoras que integran el equipo de fútbol de la FES. Ella es Luisa Ortega y nos va a dar unas palabras.

LUISA ORTEGA, INTEGRANTE DEL EQUIPO FEMENIL DEL FES ARAGÓN (LO). Hola, muchas gracias. Gracias a las diputadas por la invitación. De verdad que estamos muy felices de asistir a este evento y como bien lo mencionaban, es muy difícil estar en este deporte, ya que está mal visto por algunas personas que somos marimachas, que vestimos como hombres, etcétera.

Pero también lejos de asistir nada más a los entrenamientos, a los partidos, estar en los torneos, aquí se hace una familia y hay muchas amistades y amistades que son muy fuertes. Porque también no nada más es ir y estar y jugar con ellas. También estamos en momentos de tristeza, de felicidad, e de cumpleaños incluso familiares que pues, conocemos de nuestras amistades y se hace una convivencia muy padre, muy bonita y esperemos que con esta convivencia que también se va con las diputadas, podamos hacer conciencia de que como mujeres también podemos ser muy unidas y a través de este evento poder unirnos todavía más.

Y pues nada, esperamos que se diviertan también ustedes que lo tomen como una convivencia muy bonita y que a lo mejor no estaba vista antes, entonces pues muchas gracias por la invitación.

RCAO. A continuación, viene también la maestra Gina a comentarnos algunas cuestiones sobre el comité de género.

GEORGINA CÁRDENAS ACOSTA, JEFA DE CARRERA DE SOCIOLOGÍA Y SECRETARIA DEL COMITÉ GENERAL DE LA FES ARAGÓN (GCA). Pues tengo el honor de representar a mi facultad Estudios Superiores de la UNAM, la FES Aragón. Y bueno pues para anunciar de que ahora ya tenemos el Comité de género y desde ahí estamos trabajando una serie de acciones como ésta, qué es la promoción del deporte, la cultura; también cuestiones académicas, porque nos interesa que todas las estudiantes de la universidad y todas las mujeres que circulan allí, vivan una vida libre de violencia.

Entonces éste es uno de los esfuerzos que se suma a los que ya venía haciendo la universidad, pero ahora través del comité. Y bueno pues agradecemos este espacio y esperamos seguir trabajando con la Legislatura de la Paridad. Es un orgullo estar aquí en una Legislatura que por primera vez hay tantas mujeres y aquí tenemos a las chicas que están rompiendo techos de cristal en deportes que socialmente eran considerados como masculinos.

Aquí estamos, ojalá se le dé mucha difusión para que vayan a nuestros eventos deportivos. Muchísimas gracias.

RCAO. La diputada Laura también nos va a dirigir unas palabras.

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Buenas tardes a todas a todos. Yo estoy en la Comisión de igualdad de Género, soy integrante y la verdad que para nosotras como diputadas y diputados qué es la Legislatura de la Paridad, es un gusto es que nosotras empecemos a hacer esta integración con las universidades, con las mujeres.

Yo creo que no podemos dejar de lado el deporte nada más por usos y costumbres o mitos que decían por ahí. Yo creo que esto es la integración en general de las familias, la integración que tenemos que llevar a esta Cuarta Transformación.

Les agradecemos como diputadas y que bueno, nos veremos de aquí a ocho días, el miércoles para hacer este partido de amistad. Muchas gracias chicas.

RCAO. Bueno, sin más por el momento agradecemos, si tienen alguna pregunta y si no pues un comentario nada más a las chicas de la FES, tengan piedad de nosotros por favor, porque se ve que ustedes si traen muchísima más condición. Así que, recuerden que es un partido amistoso chicas. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=MoTfnwb-ItU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez