LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la entrega de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno Medina.

5 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la presidenta.

Saludo con respeto a la galardonada que nos acompaña el día de hoy, Alexa Citlalli Moreno Medina, a la presidenta e integrantes de la Mesa Directiva, diputadas, diputados e invitados especiales que nos acompañan hoy.

La Cámara de Diputados convoca hoy a sesión solemne con el propósito de reconocer públicamente los méritos de un ciudadano mexicano. Su actuación y trayectoria en el deporte, como lo señala el artículo 261 de nuestro Reglamento.

A nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias intervengo en esta ocasión, para saludar la decisión que esta soberanía tomó en torno a la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo.

A través del dictamen que aprobamos, con la opinión emitida por la Comisión de Deporte, decidimos premiar a la gimnasta Alexa Moreno. Cabe destacar que dicho dictamen fue avalado por unanimidad, primero por los integrantes de la Comisión de Régimen y después por los diputados y diputadas presentes en el pleno el 10 de diciembre del presente año.

Alexa fue propuesta por el licenciado en actividad física y deporte, Fernando Ribeiro Cham, especialista en materia deportiva, como candidata para participar en el proceso de selección para obtener la Medalla al Mérito Deportivo, que por primera vez entregará la Cámara de Diputados en esta LXIV Legislatura, a fin de reconocer el mérito deportivo de un ciudadano mexicano.

Ella fue electa entre otras 65 propuestas de deportistas o promotores deportivos, recibidas en tiempo, que fueron analizadas tomando en cuenta su trayectoria, profesionalismo y contribución al deporte nacional.

Para esta Cámara resulta loable reconocer a quienes contribuyen a través de su esfuerzo y trabajo diario a fomentar una cultura de activación física que mejore la calidad de vida de los individuos, y al mismo tiempo, se traduzca en acciones positivas dentro de la sociedad.

Actualmente ante los hechos de inseguridad y violencia que se han incrementado durante los últimos años, sin duda la actividad física y el deporte se han convertido en una necesidad que contribuya a restaurar el tejido social. Para ello es indispensable el compromiso y esfuerzo diario de las autoridades, sociedad civil y sector privado.

En este sentido, este reconocimiento que hoy entregaremos, también lleva implícito el deseo de influir desde esta Cámara de Diputados, en el ánimo de los jóvenes para acercarse a la práctica del deporte.

Asimismo, motivar a quien voluntariamente desde distintos espacios, promueven el deporte social, todos ellos constituyen un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

El deporte promueve valores, hábitos y disciplina, tanto que es necesario fomentar el desarrollo de la actividad física para el cuidado de la salud, pero también es medio fundamental en la prevención y erradicación de conductas antisociales o delictivas.

Nuestra Carta Magna señala en su artículo 4o: toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, corresponde al estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia. Por ello, debería ser una realidad y una constante que todos ciudadanos tengamos acceso al deporte.

De acuerdo a los datos oficiales de 2018, difundidos por el Inegi, menos de la mitad de la población practica alguna actividad física, y son los hombres quienes en mayor medida realizan deporte, factores como el nivel de escolaridad, la edad, situación económica, determinan si las personas son activas físicamente o no.

Los índices de violencia, así de enfermedades crónico degenerativas causadas por la obesidad, convierten al deporte en uno de los mejores aliados para nuestra población.

Intervención.

RBB. Agradezco, señora presidenta, y esperaré continuar mi mensaje hasta que los diputados de este pleno presentes tomen su lugar y pongan atención al documento que emitió la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias y que puedan escuchar. Les volvemos a hacer un llamado a los diputados que están presentes en este pleno, que por respeto a nuestra galardonada puedan tomar atención en sus lugares.

Intervención.

RBB. Gracias, diputada presidenta. Continuo. Los índices de violencia, así como de enfermedades crónico degenerativas causadas por la obesidad, convierten al deporte en uno de los mejores aliados para nuestra población, sobre todo entre los niños adolescentes y jóvenes para combatir estos flagelos.

En cuanto a la disciplina practicada por nuestra galardonada, un hecho real e indispensable reconocer, que no es susceptible para toda la población, pues no existen suficientes espacios para que los niños y niñas de cualquier sector social puedan acercarse a la gimnasia en cualquiera de sus modalidades.

La falta de difusión de la gimnasia en México y escasos patrocinios son otros factores que configuran grandes retos para que este deporte se desarrolle y, en un futuro, se considere como una fortaleza en competencias internacionales representando a nuestro país.

Alexa Citlali Moreno Medina, gimnasta nacida en Mexicali, practica la disciplina desde los 3 años de edad, ha sido representante a nivel estatal, regional, nacional e internacional con importantes logros en cada uno de ellos.

Nuestra gimnasta es especialista en la disciplina de salto de caballo y piso, ella hizo historia en el 2018 al convertirse en la primera mujer de nuestro país en subirse a un podio en el Mundial de Gimnasia Artística que se celebró en Qatar, muchas felicidades, donde se quedó con la medalla de bronce en salto de caballo.

Obtuvo su primera medalla de oro en 2010, en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico; y 4 años más tarde obtuvo la presea de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

En su trayectoria ha acumulado un total de 13 preseas y fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2019.

Entre sus logros más recientes destacan su pase para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; y en el año 2019 figuró en la lista de las 100 mujeres más influyentes de nuestro país, como una de las 10 mujeres que destacan en el ámbito deportivo, nuevamente muchas felicidades, por las medallas obtenidas en los campeonatos mundiales y en el salto de caballo.

A sus 24 años de edad es un ejemplo de esfuerzo, de tenacidad y de disciplina. Es una mujer mexicana de nuestro tiempo, que contra la adversidad y las críticas hacia su persona ha sabido sobreponerse para consolidar un lugar que se ha ganado como la gimnasta más destacada, respetable y no sólo de nuestro país, sino en todos los espacios donde ha competido.

Alexa, te damos un justo y sincero agradecimiento porque cercanos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con tu presencia en este recinto, a través de su ejemplo y su labor, nos recuerdas que las mujeres en México aún tienen muchos espacios que tenemos que explorar, en los cuales destacar para contribuir al desarrollo de nuestra patria y sobretodo convertirse en una de las estadísticas, pero en una de las estadísticas de éxito.

Muchas felicidades. Es cuanto diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=d4jRZ2HwnsE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez