LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llegar a la paridad de género a nivel global tomaría prácticamente un siglo de acuerdo a informe de la UIP, advierte Gabriela Cuevas

6 marzo, 2020 - Prensa

· “Esta generación, las siguientes generaciones, las jóvenes que reclaman espacios y que piden ser escuchadas, no pueden esperar un siglo para alcanzar los espacios en la arena política,” declaró.

· México ocupa el quinto lugar con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias, destaca.

La diputada morenista Gabriela Cuevas Barron, dio a conocer el informe de la Unión Interparlamentaria, (UIP), sobre la presencia de las mujeres en los parlamentos de los 179 países que conforman el organismo internacional.

Las cifras revelan el crecimiento positivo del porcentaje de mujeres en los parlamentos, durante los últimos 25 años. En el caso de México se ha logrado llegar al 48% en la Cámara de Diputados y el 49% en el Senado, lo que constituye un referente en la materia.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Unión Interparlamentaria enfatizó que “aquí tenemos muchísimos retos, pero por lo menos, lo que sí hemos logrado avanzar, es una legislación que pueda abrir las puertas de la política a las mujeres”.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el monitoreo sobre la situación de las mujeres en materia legislativa se ha realizado desde hace 25 años, cuando se llevó a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

De acuerdo a los datos revelados el porcentaje general de mujeres en los parlamentos en el mundo, ha alcanzado el 24.9% en el 2020, frente al 11.3% en 1995, es decir que hubo un aumento del 13.6%, en 25 años, situación que si bien es positiva también preocupa por la lentitud en que se manifiesta.

“Si revisamos estas tasas de crecimiento, lo que nos dicen, es que para llegar a la paridad de género a nivel global tomaría prácticamente un siglo”; advirtió.

En esta tesitura, la diputada Cuevas Barrón informó que, si bien Europa era líder en materia de igualdad parlamentaria, otras regiones han progresado en los últimos 25 años, y que países como Ruanda, los Emiratos Árabes Unidos y Andorra han logrado el mayor progreso en sus Cámaras, en contraposición a la región de Asia que ha sido la de menor crecimiento.

La diputada Cuevas Barron se refirió al tema de las cuotas de género que posibilitan la inserción de las mujeres en los parlamentos, dado que en 20 de los países con mayor proporción de mujeres, 16 de ellos aplican algún tipo de cuota.

“Las cuotas de género siguen siendo de acuerdo a nuestros estudios un factor crítico de éxito para que las mujeres estemos mejor representadas en los parlamentos, especialmente cuando hablamos de mujeres jóvenes,” dijo.

No obstante, la diputada comentó que si bien se habla mucho de la agenda de desarrollo y de no dejar a nadie atrás, el hecho de que solamente uno de cada cuatro lugares en los poderes legislativos del planeta sea para una mujer no es igualdad ni democracia.

La diputada morenista advirtió que las políticas de reclutamiento enfocadas en las mujeres, son factores que ayudan a la igualdad de género, sobre todo en los partidos políticos que apoyan a generaciones jóvenes.

“Estando muy cerca del Día Internacional de la Mujer, sí es importante reflexionar sobre cómo podemos lograr que la voz de las mujeres, la voz de las niñas, esté bien reflejada en la política, y desde luego en los órganos de toma de decisiones,” manifestó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez