LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Carmen Bautista considerar como delito electoral las llamadas telefónicas para condicionar el voto

7 marzo, 2020 - Prensa

· La pena podría alcanzar hasta 3 años de prisión y 100 días de multa

La diputada Carmen Bautista Peláez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa para que se consideren como delito electoral a las llamadas telefónicas que tengan la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.

Al presentar su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora lamentó durante los procesos electorales surjan prácticas que comprometan el sufragio libre y efectivo de la ciudadanía, como es el caso de la compra de votos, la destrucción de material electoral o el uso indebido de programas sociales.

En la actualidad, explicó, a estas acciones se les suma la irrupción de llamadas vía telefónica mediante las cuales se busca garantizar el voto o convencer a que asistir y apoyar eventos proselitistas.

“Los ciudadanos están cansados de que se lleve a cabo este tipo de actos […] por lo que es importante que trabajemos por hacer valer la democracia de nuestro país”, sostuvo.

Es en este sentido que propuso reformar el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para aumentar una fracción XII al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de que sea considerado un delito electoral y que se castigue con 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien realice llamadas telefónicas que tengan la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.

“La mejor manera de que cada ciudadano decida por quién votar es por medio de la transparencia en las propuestas que cada uno de los candidatos tiene para ofrecer, pero sin confundir a la gente”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez