LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Comisión de Desarrollo Rural dictamen para expedir la Ley de Protección del Maíz Nativo

10 marzo, 2020 - Prensa

El dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo fue aprobado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, quien aseguró que este marco jurídico ofrece certeza sobre la biodiversidad del grano a productores, comercializadores y consumidores.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena aplaudió que el dictamen fue objeto de un amplio análisis para identificar “con toda claridad, honestidad y transparencia, qué beneficia a nuestros productores”.

Indicó que se realizaron las modificaciones pertinentes para fortalecer al sistema productivo nacional, lo cual abona confianza al área agroindustrial de México respecto a que “no haya contaminaciones de una ley con los procesos productivos”.

Destacó que, entre las modificaciones más importantes, está la adición de la definición de maíz nativo, la cual había escapado a las observaciones de la academia e investigadores.

Aclaró que esta ley no prohíbe el desarrollo de otros tipos de variedades cultivos de maíz comercial, “solamente los transgénicos, pero están prohibidos de manera constitucional”, y que se trata de un marco legal no limitativo, pues “todos los agricultores que quieran sembrar maíz nativo lo podrán hacer y será obligación del Estado tener identificados los territorios y las áreas donde se estén desarrollando estos mecanismos de producción”.

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Lorena Jiménez Andrade, subrayó que hay una deuda del gobierno federal hacia todos los ejidatarios, pues la justa demanda de los productores de maíz “es un precio de garantía que salve los costos de producción, que no genere pérdidas, sino por lo menos aporte la economía que les posibilite una vida digna”.

 

En su intervención, el diputado Diego del Bosque expresó que a través de la ley el Estado mexicano da un gran paso en favor de los campesinos abandonados, pero aún se debe proceder en otras áreas, como la protección del sistema tradicional en producción en milpa y derechos colectivos de ejidatarios y comuneros.

 

En este orden de ideas, el diputado Manuel García Corpus reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria de Morena de retomar la agenda del campo para llevarla al pleno de la Cámara de Diputados, especialmente en materia de Ley Agraria y del Código de Procedimientos Agrarios, lo cual ofrece la oportunidad de “llevar la justicia agraria a los ejidos y las comunidades”.

 

El legislador Rafael Novella Macías destacó la disposición de las y los integrantes de la Comisión de llegar a acuerdos, en el marco de la diversidad de sus opiniones, para avanzar en favor de México.

 

 

 

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez