LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados del Grupo Parlamentario de Morena por el estado de Baja California, Mario Ismael Moreno Gil, Socorro Irma Andazola Gómez y Jesús Salvador Minor Mora, para pronunciarse sobre la consulta que realizará la Secretaría de Gobernación en Mexicali, Baja California, respecto al tema de la permanencia de la cervecera del grupo Constellation Brands en la zona.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL, (MIMG). Muy buenas tardes tengan todos ustedes, amigas, amigos reporteros de los diferentes medios, muchas gracias por su presencia en este recinto.

Soy Mario Ismael Moreno Gil, diputado por Baja California. La Comisión de Derechos Humanos en su recomendación número 1-20-20, sobre las violaciones al derecho humano al agua, en perjuicio de la población en general lo constata.

De acuerdo a lo que está sucediendo en el Valle de Mexicali, quiero comentarles a ustedes, que la Baja California, incluso Baja California Sur, la Alta California, no hay agua. Solamente tenemos el gran río Colorado que nos provee, los mantos acuíferos de la península son escasos.

Luego entonces, los bajacalifornianos tenemos conciencia muy clara del cuidado del agua, porque nos llega directamente muchos metros cúbicos desde el río Colorado en la parte Norte, pero ya en el resto de la península es escasa el agua.

Los españoles cuando llegaron a querer conquistar esta parte de la península, que creían que era Isla, se dieron cuenta de eso y desde entonces los bajacalifornianos tenemos una conciencia clara de, el agua, de nuestra agua. Es por eso que hoy estamos invitando gracias a la solicitud del Presidente de la República, para todos nosotros los mexicanos, a participar en una encuesta importantísima.

La comunidad nacional estará muy pendiente de la encuesta que se realizará en Mexicali próximamente con este problema del agua. El agua es de los bajacalifornianos, por tal motivo yo hago una invitación muy respetuosa a todos mis coterráneos de Baja California, para que ese día que se va a hacer la convocatoria nos acompañen.

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Gobernación organizará la consulta en Mexicali, para definir si se construye la planta, para la cual se realizarán mesas de difusión con los principales datos sobre este tema importantísimo, no solamente para Mexicali, sino para Baja California y de mayor importancia para la República entera.

Les agradezco su atención, mi compañera Irma.

DIPUTADA SOCORRO IRMA ANDAZOLA GÓMEZ, (SIAG). Muy buenas tardes, gracias a los medios por asistirnos.

Yo soy Irma Andazola Gómez, soy diputada federal por el cuarto distrito de Baja California, exactamente la zona este de Tijuana.

Es muy importante que sepan todas y todos que para la toma de decisiones del gobierno en materia del agua, por tratarse de un derecho humano consagrado en nuestro Art. 4º de la Constitución mexicana, la Secretaría de Gobernación organizará y llevar a cabo una encuesta que será el día sábado 21 y domingo 22 de marzo del 2020, para que los habitantes voten y expresen su voluntad.

Con los resultados de esta encuesta se determinará la procedencia de la misma para la aprobación e instalación de una planta trasnacional de fabricación de cerveza.

Que de aprobarse utilizaría parte del agua de Baja California, por lo anterior, invito a todos mis paisanos de Baja California, que salgan a votar ese día para que formen parte de las decisiones del gobierno. Como parte de la zona interesada de la influencia de este proyecto, su participación es muy importante por la vida pública, no sólo de Mexicali que será donde se instale, sino de todo el estado de Baja.

Deben aprovechar esta gran oportunidad en la que se le otorga al pueblo la responsabilidad de incidir en una decisión tan importante, y que voten en conciencia para algo que será de largo plazo.

Así que, yo los invito paisanos, salgan a votar.

Gracias por atendernos.

Aquí está mi compañero Salvador Minor.

DIPUTADO JESÚS SALVADOR MINOR MORA, (JSMM). Buenas tardes.

Mi nombre es Jesús Salvador Minor Mora, yo soy de, precisamente del Valle de Mexicali, tal y como lo expresa ya mis compañeros, próximamente tendremos una consulta, si se va o se queda la empresa cervecera.

Pero, si es importante dar un antecedente. Hace más de 5 años las administraciones anteriores incluyendo la de Peña Nieto, y la que le antecedió, mandaron empresas traga agua, cerveceras a distintos estados del norte del país, la zona más árida. La zona donde sus acuíferos están sobreexplotados, o con una mínima disponibilidad de agua, porque ellos fueron a la parte norte a buscar el agua del acuífero, no precisamente el agua rodada.

Los acuíferos, todos, no tienen disponibilidad realmente en promedio, por qué los mandaron allá, porque es y era de interés de las empresas cerveceras, el de instalarse en esa parte norte como una estrategia para realizar su actividad de exportación de cerveza a Estados Unidos.

Quería tener todas las condiciones, querían tener el recurso, querían tener la mano de obra barata, todo. La pregunta es, por qué no se instalaron de aquel lado de la línea, si estamos cerquita. La respuesta es muy sencilla, el gobierno de Estados Unidos sí cuida sus recursos, por eso se instalaron de este lado, donde se pudieron instalar algunas, como en Chihuahua, en Meoqui Chihuahua, en Coahuila, en Nava, otra en Sonora, en Obregón, y otra en Zacatecas, y está que mandaron a Baja California, al Valle de Mexicali, pues ha tenido problemas.

Esta empresa llegó, no sé cómo llegan las otras y cómo se aceptaron en esos estados, pero está si me queda muy claro, cómo llegaron, y cómo se han tratado de quedarse en el Valle de Mexicali.

Llegaron con soberbia, llegaron con prepotencia, llegaron apadrinados por los Pinos, cuando eran los Pinos, tanto así, que todo lo que era CONAGUA, la pusieron a disposición de esa empresa cervecera, Constellation, y desgraciadamente teníamos un gobernador pillo, Kiko Vega que se incorporó a esa misión, que da la sospecha que prácticamente es hizo una conspiración.

Conspiraron, son sospechas, pero todo incide, todo va por ahí. Compraron voluntades, soltaron mucha lana y siguen soltándola, porque se aferran a quedarse ahí. Dicen, lo que vamos a consumir de aguas es poquito con relación a una proporción, o unas cuentas que ellos sacan.

La verdad es que aquí tenemos un balance hídrico y nos dice que tenemos mil 850 millones de metros cúbicos que vienen del río, y nos dicen que tenemos del subsuelo 752 millones, en suma, son 2 mil 583 millones de metros cúbicos anuales, pero ese activo que tenemos en agua ya lo tenemos comprometido en los distintos usos, o sea tiene nombre y apellido.

Entonces, cuando mandaron es empresa ese lugar, para qué la mandaron si ya tenemos los nombres y apellidos de esos volúmenes de agua, tanto el acuífero, como los de agua rodada, entonces, el camino damos cuenta que era el objetivo desplazar, desplazarlos, quitarles el agua, para eso con una relación de pozos según ellos irregulares que le dio CONAGUA al gobernador, con eso tardaron de adjudicarse esos derechos o concesiones.

No le dimos la oportunidad, no le dimos ni una gota de agua, batallamos un año, nos quitaron la certidumbre, de que los que usamos esa agua durante muchos años desde los abuelos, perdiéramos la certidumbre, luchamos y logramos nosotros precisamente superar eso.

Entonces, iban a despojarnos del agua, éticamente dicen que son una empresa reconocida a nivel internacional, pues que vengan aquí y nos pregunten aquí, en el Valle de Mexicali, que vengan aquí y le preguntan los productores si hay ética.

Para empezar, no hay ética, ni hay una gota de agua para ellos, porque este balance hídrico, como ésta los números que son oficiales, pues ya tenemos equilibrado el balance, y hay una serie de amenazas de que se nos puede disminuir las recargas, y la misma agua que viene del río.

Ochenta millones de metros cúbicos los quitaron los vecinos del norte cuando cementaron el canal (inaudible) americano, 30 millones que en San Luis, unos funcionarios deshonestos, sacaron 30 millones más de metros cúbicos, de lo que les tocaba realmente, o lo que tenían disponibilidad.

El cambio climático nos está pegando muy duro, se estima que en un entre corto, mediano y largo plazo, son 185 millones de metros cúbicos que nos van a quitar, o no van a disminuir los vecinos del norte, como intentaron ya hacerlo este año.

Estamos en un problema muy serio en Baja California, las ciudades en la costa en Baja California no tienen sustentabilidad, sino fuera porque del Valle de Mexicali a través de un acueducto les enviamos agua, estarían fritos.

Entonces, llega una empresa traga agua, muy cómodamente apoyado por gentes, que bueno, yo creo que el gobernador de ese entonces, el exgobernador, le gustó más la lana que defender a sus bajacalifornianos.

Ahora estamos pidiendo, aparte, que bueno que no dan oportunidad de poder opinar y de votar, porque esa empresa no se queda en Baja California, esa se va y esto que sea de ejemplo, porque la parte norte del país, tenemos que protegerla, es de interés de seguridad nacional, nos estamos quedando todos los estados sin agua.

La autoridad tiene que hacer algo, tiene que trabajar, tiene que reponer lo que hicieron mal los otros, en Baja California si nosotros no detenemos a esta empresa, pues, a ver quién la detiene.

Por el bien de los bajacalifornianos, por el bien de los norteños, como dicen mis compañeros por bien del país, no podemos permitir que la poca agua que nos queda todavía se la lleven a otro lado, en un producto u otro, esa agua es de nosotros y debe ser para nosotros.

Los conflictos se decían que iban a ser, ya no por el petróleo sino por el agua, pues, nuestro vecino del norte se está adelantando muy rápidamente, y entre nosotros ya hay conflictos, entre los de Sonora, la parte sur de Sonora y los de Hermosillo, ya hay conflicto por el agua, en Chihuahua hay conflicto por el agua, Nuevo León, en Tamaulipas.

Entonces, por qué tenemos nosotros conflicto y nos estamos peleando entre nosotros y están llegando otras gentes, y con la mano en la cintura se llevan nuestra agua. Entonces, nosotros apoyamos por supuesto la decisión del Presidente de la República, de que nos permita participar y decidir nuestro futuro, de algo tan elemental como es el agua.

Muchas gracias, si tienen una pregunta con mucho gusto podemos contestar. Gracias, muy amable.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Gvflu6kDBdQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez