LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el panorama mundial ante la caída de los precios del petróleo.

10 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Quiero preguntarle acerca de cómo ve este panorama internacional y las complicaciones que podría tener para el presupuesto de este año y del próximo, la caída de los precios del petróleo (inaudible) y vemos el precio actual que está decayendo.

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Creo que la mayoría inmensa de las monedas en el mundo están depreciándose, han bajado de valor, no es un fenómeno exclusivo para el peso mexicano, yo no creo que la caída del precio internacional del crudo tenga un efecto directo en la devaluación o desvalorización, como quieran llamarle, depreciación, del peso.

Me parece que no, no es así como está operando esto. Creo que en el mundo hay una expectativa de bajo crecimiento económico y eso está generando una disminución de la demanda de petróleo, pero el fenómeno original está radicado en la disminución de las expectativas de crecimiento, o sea, de una tendencia a desacelerar el ritmo del crecimiento del producto bruto mundial, eso es lo que está pasando, por efecto de la pandemia, que afecta básicamente al comercio, pero también a la producción directamente.

Entonces, este problema lo vamos a tener ligado a la pandemia todo el tiempo.

¿Cómo afecta a México? Bastante, porque bajan los ingresos, aunque diminuye lo que hay que pagar por las gasolinas, hay una compensación ahí y además tenemos nosotros coberturas para la disminución de ingresos procedentes del petróleo.

De todas maneras sí va a afectar bastante. Va a afectar mucho la disminución del producto bruto mundial en las perspectivas de recuperación del PIB mexicano, eso sí.

Pero eso no quiere decir que se vaya a mantener una situación de inestabilidad monetaria, hay una tendencia mundial porque los poseedores de dinero están prefiriendo el dólar, eso es lo que ocurre. Y por eso el dólar se revalúa y las demás monedas disminuyen su valor en términos del dólar.

P. Entonces no hay que tener la alerta o alarma o estar pendiente de…

PGA. De nada serviría, yo creo que el Gobierno lo que ha hecho es ampliar, autorizar la ampliación de las coberturas, tenemos que ir a cumplir nuestros objetivos de producción de petróleo; se baja el precio, pero tenemos que aumentar la producción, entonces tenemos que hacer incluso inversiones extraordinarias durante este año, más allá de lo que estaba planteado, para poder recuperarnos.

P. Pero en qué rubros…

PGA. Me estoy refiriendo a la producción petrolera, a eso me estoy refiriendo justamente.

PGA. (Inaudible).

PGA. Yo creo que es pronto para hablar ahorita de recortes presupuestales; no descarto que se tengan que hacer llegado el momento.

Tenemos un colchón en cuanto al superávit primario, que podríamos adelgazarlo eventualmente, ligeramente, lo que fortalecería, digamos el gasto público programático.

P. Hoy decía el presidente López que hay 30 mil millones de dólares listos para entrar al rescate (inaudible).

PGA. Sí, bueno, pero ésas son a nivel de reservas. No tenemos un problema de falta de reservas para apuntalar al peso y en este momento el ofrecer divisas en el mercado de los dólares en nuestro país no serviría de nada, no creo que el Banco de México lo vaya a hacer.

Esas son decisiones del banco, pero yo no creo que lo vaya a hacer en este momento porque no resolvería problema alguno. Creo que en los próximos días sería posible que se modifique esa tendencia revaluatoria del dólar y devaluatoria de las demás monedas, creo que las bolsas van a recuperar algo también de sus niveles, digamos, porque la salida de recursos no solamente es de una moneda hacia otra, sino también de las bolsas hacia el dinero líquido, eso es el fenómeno que estamos viendo.

Por eso se ha alterado el mercado cambiario. Entonces yo creo que va a haber algún arreglo y hay que seguir pues con mucho cuidado, analizando causas de cada cosa, porque no tiene sentido equivocarnos en la causa, entonces se hacen cosas que no se deben.

P. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RgtoZcitcCs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez