LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre el documento que enviará al Ejecutivo para trabajar por una agenda que contemple la despenalización de la interrupción del embarazo, la igualdad salarial, derecho al cuidado digno, y erradicación de la violencia feminicida.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Sí, buenos días. Agradezco a los medios de comunicación que nos acompañan a esta mañanera legislativa.

Y bueno, empezaría comentando que estoy enviando en este momento, bueno terminando esta conferencia de prensa, una carta al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y quiero dar lectura puntual a la carta que le estoy enviando.

Y dice así la carta:

Muy estimado señor Presidente.

Hago uso de este conducto para pedirle públicamente que nos acompañe a quienes hemos derribado muchos obstáculos para lograr el reconocimiento de todos nuestros derechos.

Las feministas llevamos más de cien años luchando en este país contra un sistema patriarcal, que niega la igualdad entre hombres y mujeres; un sistema que ha creado estereotipos y que ha limitado a las mujeres, en las más simples libertades como decidir quién ser y cómo ser, hasta las desigualdades acumuladas y normalizadas, sistemáticas y sistémicas, que han convertido a las mujeres y a las niñas en la población más vulnerable, más pobre y más violentada de este país.

Violencia que comienza en nuestros hogares y comunidades, pero que se afianza en las Instituciones al negarnos el acceso a la justicia, revictictimizandonos y empoderando a los agresores.

Son estas violencias toleradas las que se tornan en feminicidios, las que trastocan la convivencia y lastiman el tejido social. Son estas violencias las que nos motivaron a manifestarnos los pasados 8 y 9 de marzo, acompañando a una generación que no sólo exige el reconocimiento de estos derechos sino su cumplimiento y la ampliación de los mismos.

Ayer expresaba en tribuna que vayamos por la agenda que quedó marcada en las paredes, en los carteles y en las pañoletas verdes y moradas. Esto implica establecer el derecho al cuidado digno y tiempo propio, eliminar las brechas salariales, impulsar una política de prevención y erradicación de las violencias de género, y, por supuesto, reconocer el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad reproductiva.

Penalizar a las mujeres por decidir sobre su maternidad, es una forma de violencia que no inhibe que estas conductas se realicen, y sólo ponen en riesgo la salud y, sí, matan a las mujeres al someterse a abortos clandestinos, en condiciones insalubres o simplemente al enviarlas a la cárcel.

Señor Presidente, usted envió una ley de amnistía otorgándoles la libertad a mujeres por realizar el aborto, algunas incluso de manera involuntaria. En consecuencia, debemos avanzar ya en la despenalización del aborto.

En días pasados, usted hizo referencia a que los conservadores se disfrazan de feminista, la mejor manera de desenmascararlos es reconociendo este derecho. Y quiero ser enfática en algo: no existe el feminismo de derecha. Señor Presidente, usted y quienes conformamos la bancada de Morena somos personas progresistas y de izquierda.

Todos sabemos que le gusta la historia, piense cómo se leerá este momento dentro de 50 años en los libros y cómo se entenderá el papel que desempeñó ante el movimiento social más importante de este siglo.

Señor Presidente, ¿quiere ser recordado como el progresista que acompañó a la emancipación femenina, o que se le señale como un mandatario que fue indiferente al movimiento feminista, que busca erradicar violencias y discriminaciones para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres?

Esta es la carta que el día de hoy enviaré al Presidente de la República, y evidentemente pues lo que estamos esperando es que nos acompañe en esta gran agenda que vamos a impulsar desde Morena, desde la izquierda en esta Cámara de Diputados, en esta Legislatura de la Paridad.

No sé si hubiera alguna pregunta. Muy bien, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LKFE2yju6jk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez