LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

11 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Pues nada más acerca de este proceso que se lleva el día de hoy para los consejeros del INE; qué nos puede comentar a este respecto. Vemos una buena participación, se han dado las condiciones para dar transparencia y pues vemos que el Comité se ha mantenido precisamente alejado tanto de medios como de partidos.

DIPUTADA MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). El proceso está en manos del Comité y lo que ha hecho la Cámara de Diputados es darles apoyo logístico, pero ya la Junta de Coordinación Política no está interviniendo en el proceso.

Ayer dio el primer corte el Comité, donde al parecer 20 personas no lograron completar la documentación, por lo tanto no tuvieron derecho al examen que hoy se está aplicando ya a partir de las 11 de la mañana, se va a aplicar el examen.

Está totalmente en manos del Comité Técnico. Ningún integrante de la Junta de Coordinación Política tuvo conocimiento del contenido del examen, no sabemos cuánto va a durar; toda la vigilancia, supervisión, aplicación, está en manos del Comité Técnico.

Algo que sí apoyamos nosotros y que queremos que sea muy significativo es que les prestamos el pleno; entonces, en el pleno de la Cámara de Diputados se va a aplicar el examen aproximadamente a 370 aspirantes a ser consejeros del INE.

El Comité va a evaluar los exámenes y entre viernes y sábado nos va a dar el corte del mejor 50 por ciento, es decir los que obtengan la calificación más alta, el 50 por ciento con calificación más alta, avanzará a la siguiente etapa.

P. Diputado, ¿descarta mano negra en este proceso?, ¿fue un proceso limpio y transparente?

MDC. Es absolutamente limpio y transparente, el propio Comité Técnico estableció reglas de no tener contacto ni con dirigentes partidistas ni con aspirantes a ser consejeros, está cuidando mucho este proceso y tenemos personas de altísimo prestigio en el Comité Técnico, presidiendo el Comité Técnico, y confiamos absolutamente en ellos.

P. ¿Cómo ve las otras etapas, diputado? Viene la etapa de entrevistas y sólo serán 60 para (inaudible).

MDC. A ver, entre viernes y sábado se va a dar un corte de quién obtuvo las mejores calificaciones en este examen, el 50 por ciento más alto va a pasar a la siguiente etapa, es el siguiente corte que se dará a conocer entre viernes y sábado.

La siguiente etapa es una revisión curricular, del ensayo que presentaron los candidatos, de la exposición de motivos que presentaron los candidatos y candidatas.

Va a haber una valoración integral de su currículum, de la trayectoria, por lo menos dos integrantes del Comité Técnico van a evaluar por separado cada perfil y después se van a juntar para elegir a los 60 mejores.

Esos 60 van a pasar a la tercera etapa que sería la de la entrevista.

P. Diputado, ¿tendría alguna reacción a lo declarado ayer por Porfirio Muñoz Ledo…?

MDC. Yo respeto mucho a Porfirio. Morena es una bancada comprometida con el Presidente de la República, compartimos la misma plataforma que el Presidente, llegamos con la misma plataforma política.

Y ayer fue una reforma muy importante, una promesa de campaña, la reforma al artículo 4 constitucional para que estos programas sociales que estableció el Gobierno de la República se conviertan en garantías constitucionales, se conviertan en derechos sociales.

Hay esta confusión, ¿no?, hay quien dice que los programas sociales no deberían estar en la Constitución. No, no establecimos programas, establecimos nuevos derechos sociales en la Constitución, que todos los adultos mayores tengan derecho a una pensión no contributiva; que el sistema de salud sea gratuito para todas las personas que no tienen acceso a seguridad social; que los niños y jóvenes tengan derecho a un apoyo económico mediante un sistema de becas a todos quienes están en el sistema de educación pública y dando prioridad por supuesto a los que menos tienen; y dar un derecho también para un apoyo a las personas con discapacidad.

Entonces, no es que los programas se estén estableciendo en la Constitución, se están estableciendo nuevos derechos sociales, los cuales el Gobierno ya tiene garantizados hacer efectivos con el presupuesto de este año.

P. ¿Faltó sensibilidad, diputado, para el diputado Porfirio Muñoz Ledo?, pues ni siquiera se escuchó completamente su iniciativa y pues ya se estaba votando prácticamente en contra…

MDC. Él participó en tribuna y presentó su reserva.

P. Que explicó hasta el final y hablaba de una posible crisis sin tomar las medidas correspondientes para asegurar los recursos para esos programas.

MDC. Se procesó la reserva como se procesan todas.

P. Mario, en estos programas sociales hay que destinar mayores recursos y por ejemplo, para el (inaudible) todavía no se sabe cuánto sería la cantidad…

MDC. Hay un artículo transitorio, el tercero transitorio, en la reforma de ayer, que garantiza que año con año, en términos reales, los recursos de estos programas crezcan, sí, que no se puedan disminuir, que tengan que seguir creciendo la cobertura y el alcance de hacer efectivos estos derechos sociales a través de los programas.

P. (Inaudible) un poco por ejemplo la flojera por ejemplo que la gente se atenga a, como hay programas sociales, les guste seguir viviendo en la indigencia, en la pobreza, porque pues hay muchos que se aprovechan justamente de esto para no hacer un esfuerzo…

MDC. Es una realidad que la gran mayoría de los adultos mayores en nuestro país no tienen ninguna protección, no tienen ninguna pensión; entonces sería muy injusto llamarles flojos cuando el mercado laboral a los adultos mayores no les ofrece ninguna oportunidad y cuando aquellos que trabajaron toda su vida no tienen acceso a una pensión.

Entonces es un acto de justicia, no les podemos llamar que vamos a incentivar la flojera en los adultos mayores, no tienen ninguna oportunidad, lo mismo que los estudiantes.

¿Qué es lo que tenemos en nuestro país?, una altísima deserción, ¿por qué?, por razones económicas. Entonces la inversión más inteligente que puede hacer un país es en educación. Entonces es apoyar los jóvenes, que quedó establecido dándole prioridad a las familias menos favorecidas, para que se mantengan en la escuela.

Entonces eso no quiere decir que se esté incentivando la flojera en los jóvenes; los jóvenes abandonan la escuela por tener que trabajar y no terminan ni la secundaria ni la prepa.

Ahora ya existe un programa de beca universal en educación media superior y ha caído dramáticamente la deserción.

¿O cómo llamarles flojos a las personas con discapacidad? Si el Gobierno no les ayuda, entonces quién les va a ayudar, cuando tienen el infortunio de tener una discapacidad física, que eso los aleja de cualquier actividad productiva.

Entonces, o el tema de la salud, o sea, cómo el que haya un servicios gratuito para las personas que no tienen seguridad social, cómo le vamos a llamar a eso flojera, incentivar la flojera.

Éste es un gobierno que privilegia la justicia, estamos construyendo un Estado de bienestar y ésa fue parte de la oferta importante de campaña del proyecto de la Cuarta Transformación.

P. Mario, pero todo eso existe porque no hay realmente una aplicación de la ley, por ejemplo en el caso de los adultos mayores, muchos de ellos trabajaron 30-35 años, pero las leyes que han hecho desde hace 50-60 años, pues no van acordes a lo que deberían de ganar por ejemplo en Europa…

MDC. Ése es un diagnóstico muy parcial. Lo que tienes en nuestro país, es claro, es una economía informal muy alta, más del 60 por ciento es informal; entonces, en la economía informal, por supuesto que no hay cobertura de seguridad social.

P. (Inaudible) el sistema de pensiones. ¿Está en la agenda de Morena hacer esta revisión al sistema de Afores?

MDC. Sigue el 108 constitucional, que es eliminar el fuero para el Presidente de la República; tiene que haber un análisis muy profundo en el tema de pensiones, sobre todo porque nos dejaron un sistema, el sistema de cuentas individualizadas, que va a generar una presión muy alta en las finanzas públicas, porque la pensión que van a tener los trabajadores después de haber ahorrado toda su vida por la contribución tan baja, por los intereses tan bajos, por las altísimas comisiones que les cobraron toda su vida las Afores, pues la pensión ni siquiera llega a un salario mínimo, y la ley establece que mínimo debe ser un salario mínimo.

Por lo tanto, el Gobierno tendrá que poner la diferencia para que llegue a un salario mínimo y ahí se está incubando un costo fiscal muy alto.

Entonces, habrá que revisar todo el sistema de pensiones, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado porque esto representa mucho dinero.

P. Mario, hace rato la OMS ya declaró pandemia por el coronavirus, qué vamos a hacer en México.

MDC. Estamos atentos a lo que nos dicten las autoridades correspondientes.

P. ¿Hay la plena confianza en las autoridades sanitarias?

MDC. Totalmente, vamos a estar al pendiente de lo que dicten las autoridades y vamos a acatar de inmediato.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=XmUEddWobw8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez