LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la situación que enfrentan los pacientes infantiles de cáncer por la elevación de costos de sus medicamentos.

18 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Bueno, muchas gracias por atender este llamado que hacemos.

Mi nombre es Laura Imelda Pérez Segura, soy diputada federal por el estado de Jalisco, del partido Morena, me acompañan legisladores y legisladoras también del partido, acompañándome en esta información que quiero hacer llegar a través de ustedes, a la opinión pública.

El tema son los medicamentos oncológicos para la población infantil. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el término cáncer infantil se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños, antes de cumplir los 15 años, representando entre 0.5% y un 4,6% de la carga total de la morbilidad por esta causa, siendo tasas mundiales de incidencia entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

Entre los principales laboratorios que producían quimioterapia infantil se encontraban, Columbia, Kendrick, Accord, Asofarma, PiSA; este último PiSA logró avanzar en cada una de las licitaciones nacionales y estatales en materia de quimioterapia infantil logrando en 2010, 7 de los 9 centros de mezclas en México, ya que al fraccionar las dosis produjo costos accesibles para cada niño y niña.

Es importante subrayar que los laboratorios que perdieron las licitaciones tuvieron que emigrar a otros países buscando la utilidad económica de los medicamentos y que, aquí es donde las grandes cadenas farmacéuticas, hoy apuestan sus medicamentos para terapias biológicas, como Novartis, Bristol-Myers Squibb, Sanofi, Roche, Amgen, Sanfer, Pfizer, donde los costos de estos son excesivamente altos.

El mercado farmacéutico mundial se estimó en 1,11 billones de dólares en 2017 y se prevé que el alcance sea de 1,43 billones de dólares en 2020, es de destacar que en 2017 las 10 principales compañías farmacéuticas mundiales generaron ventas por valor de 437.257 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 40% de la cuota de Mercado mundial y las 15 principales compañías farmacéuticas mundiales generaron ventas por valor de 568.617 millones de dólares.

Lo que representa el 51% de la cuota del mercado mundial; de ellas, terapias de cáncer de adultos, enfermedades degenerativas e infectología, representan más del 50% de sus ganancias, de ahí que empresas como Amgen, Novartis y Bristol apuestan por nuevos fármacos para la atención del cáncer infantil, que aunque muy efectivas, no son viables para países en desarrollo.

PiSA desarrolla una avanzada al producir y fabricar casi toda la quimioterapia que usan los niños al formar sus centros de mezcla que fraccionaban las ámpulas del medicamento genérico, para varios pacientes con una pérdida mínima y fue ganando las licitaciones en todos los estados.

Concentrando en su fábrica de Guadalajara a las ocho materias primas más importantes para tal tratamiento, como la Vincristina, Daunorubicina, Metotrexato Amifostina, Citarabina, 5-fluorouracilo, Ciclofosfamida e ifosfamida, que según Fuentes extraoficiales podrían soportar el consumo nacional hasta 2022, todos ellos muy importantes para el niño con cáncer, pero de segundo término para los cánceres de adultos al contar con las terapias biológicas, siendo el único productor de quimioterapia en 2015.

La materia prima de cada quimioterapia a nivel mundial tenía su competencia productiva en países como China, la India, Alemania y Argentina; y en el caso nacional la farmacéutica de PiSA mantenía la producción más importante en materia prima para el tratamiento del cáncer infantil, con sede en el estado de Jalisco.

Lo que nosotros ponemos a consideración son: uno, es de ponderar evitar la destrucción de las materias primas por ser recursos importantes en el tratamiento del cáncer infantil por parte de Laboratorios PiSA; dos, los precios que hoy pagan las fundaciones que ayudan a tratar el cáncer infantil sufren al comprarlas en otros países, ejemplo de esto es que el medicamento Vincristina, de un miligramo con los laboratorios PiSA costaba 75 pesos, mientras que hoy a través de la importación cuesta de 2 mil a 2 mil 500; tres, existen otros laboratorios que pueden producir el medicamento con la materia prima de PiSA; y por último, buscar alternativas de producción nacional.

El tema que traemos hoy a su consideración está fundamentado en un conjunto de oficios de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, que muestran cómo hay una concentración excesiva, que podría alcanzar para producir estos medicamentos a bajo costo para el cáncer infantil, con la materia prima que tiene en este momento concentrado laboratorios PiSA en Guadalajara.

Nuestra preocupación principal es que esta materia prima no se utilice obligando a optar por alternativas costosísimas, a la que sólo podrían acceder familias con muy altos recursos. Además, de que está también latente la destrucción de esta materia prima que ya fue revisada y se resolvió, que no genera ningún riesgo para los niños, por el contrario, los niños son la población más beneficiadas por este medicamento, por esta materia prima que puede utilizarse bien por otros laboratorios, para poder fabricar el medicamento a bajo costo.

Al mismo tiempo son los niños los más afectados al no poderse hacer esto, y que se fuera destruir está esta materia prima para el medicamento, porque entonces, de nuevo los niños, los más vulnerables, y sobre todo los más pobres serán los que quedarán indefensos para atacar este problema del cáncer infantil, que nos preocupa a todos.

Les agradezco mucho, y si hay alguna pregunta estoy a sus órdenes.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zBuA5axKxrE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez